Seguir en Twitter

viernes, 24 de mayo de 2013

Toda la verdad sobre el amor - Cosmopolitan TV



(Buenos Aires)

Anoche el canal Cosmpolitan TV transmitió el film Toda la verdad sobre el amor. El título en inglés es The Truth about Love ; está dirigida por  John Hay y el elenco compuesto por  Jennifer Love Hewitt, Dougray Scott, Jimi Mistry, Branka Katic, Kate Miles, Simon Webbe, Emma Noble, Karl Howman, Stefan Dennis.
La historia que cuenta es la de  una pareja donde él es un exitoso abogado y ella una mujer que lleva todo el peso de su relación matrimonial.
El matrimonio vive en una linda casa, tienen todas las comodidades pero la mujer, Alice,  de unos treinta o treinta y cinco años, empieza a preguntarse qué pasó con el erotismo entre ella y su marido, de la misma edad, Sam. Alice tiene una amiga y también un amigo, que es abogado como su marido y compañero de su época de estudiantes.  Alice fantasea con seducir al marido, fingiendo ser una mujer "anónima" que pueda interesarlo. Lo que ignora Alice es que Sam, frío en la convivencia y muy ocupado en su profesión, ya tiene una amante sensual a la que frecuenta.
El personaje hace cómplices tanto a su amiga como al amigo de sus proyectos y fantasías y los va llevando a cabo. Compra lencería erótica, ensaya como si fuera una actriz, y envía un mensaje a su marido desde un celular nuevo, dónde él no pueda reconocer su voz, lo cita en otro lugar.  Sam, siempre ocupado con su profesión de abogado, se deja llevar por las fantasías de la extraña mujer, lo que provoca celos en la amante. Cuando esto ocurre, el film se va transformando en una comedia que no llega a ser del todo negra, pero sí hay suspenso. Porque la amante de Sam sí ha visto a Alice, aunque no sabe que es la mujer de él. Tampoco Sam percibe, ni siquiera con el perfume y el olor de esta nueva mujer, que es en realidad la mujer con la que está casado.
Ante la desesperación de Alice al ver que Sam no la reconoce, el amigo, empieza a preocuparse. El triángulo entre Alice, Sam y la amante se termina hacia el final del film y es cuando se producen los momentos de mayor suspenso. Y se establece una relación de confianza entre Alice y el amigo que se va a desencadenar al final en una relación amorosa.
Desde una perspectiva de género habría que preguntarse por qué el personaje de Alice lleva todo el peso de la relación matrimonial y Sam se dedica a ser un hombre profesionalmente exitoso y a considerar a su mujer como un mueble más en su bonita casa.
En las historias de amor, que cuentan la literatura y el cine, habría que tener presentes las palabras de Ovidio: "El que llegue a conocerse a sí mismo, sólo él amará con sabiduría y amoldará todo su empeño a sus propias fuerzas". Cosa que el único que parece haber entendido es el personaje del amigo de Alice.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía: Ovidio, Arte de amar, Remedios de amor, Alianza Editorial




No hay comentarios: