Seguir en Twitter

lunes, 18 de junio de 2012

Una mirada sobre Gaiman - Primera parte













































































(Buenos Aires)





Entre el 7 y el 10 de junio se realizó la 28º Feria Provincial del Libro y 8º Patagónica en la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut organizada por la Biblioteca Popular Ricardo J. Berwyn. Participé en esta feria en varias actividades: una mesa de literatura policial junto a los escritores Leonardo Oyola y Fernando López, una mesa de lectura nacional con varias escritoras y escritores: Leonardo Oyola, Fernando López, Beatriz Vallaza, Carlos Antognazzi, Luisina Crespi, y otros. Además presenté las revistas Archivos del Sur y Barco de papel que edito desde hace diez años y pronuncié las palabras de cierre de la feria, a la que asistieron según los diarios locales unas 4.000 personas.
La Biblioteca Berwyn pagó mis pasajes de avión ida y vuelta y se hizo cargo del alojamiento y las
comidas. Además, visité tres escuelas: Nro. 100 (Gaiman), la escuela agrotécnica Nro. 733 y la especial Nro. 529 de Trelew, donde hablé con los alumnos, intercambiando preguntas y respuestas, con los maestros, profesores y bibliotecarios y les entregué libros para las bibliotecas. La mayoría de los libros fueron donados por el editor Daniel Divinsky de Ediciones de la Flor.
Los alumnos de la escuela Nro. 100 de Gaiman me obsequiaron publicaciones hechas por ellos y los de la escuela especial 529 me obsequiaron dibujos, fotografías y una hermosa vela artesanal hecha por ellos en el taller de la escuela.
La escritora Dora Lendzian, residente de la ciudad de Gaiman y colaboradora de la Biblioteca Berwyn me llevó a mi y a otros escritores en su auto a conocer Gaiman, sus paisajes y cultura. Estuve también en esa Biblioteca que cuenta con un importante patrimonio de libros. Gaiman es reconocido como símbolo de la Colonia Galesa del Valle del Chubut pues predominan en su identidad rasgos galeses. Sin embargo tiene un nombre tehuelche, que significa piedra de afilar. Recorrer hoy Gaiman, el urbano y el rural es revivir la historia de los pioneros que poblaron
el lugar y transformaron el paisaje árido del semidesierto en un verde valle. Actualmente hay nativos, galeses, italianos, españoles, portugueses, árabes, y bolivianos que conforman una comunidad activa y hospitalaria.
También visitamos el Museo antropológico, la casa de té donde Lady Di asistió en el año 1995 y donde se sirve el típico té galés, el predio cedido a los ex-combatientes de Malvinas, algunas de las capillas instaladas por los galeses que forman parte del circuito de capillas galesas del valle, el puente colgante, el túnel del ex- ferrocarril, la plaza donde está ubicado el Círculo de piedras del Goorseed entre otros lugares. Además fui entrevistada por radio Trelew de Chubut y otros medios.
 
 




imágenes: de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo: (c) Archivos del Sur








imagen de la Feria Provincial del Libro y Feria Patagónica el día viernes 8 de junio, espectáculo musical El corococó, capilla Salem, Dora Lendzian y Araceli Otamendi en el puente colgante, Complejo Malvinas Argentinas, Bandera Argentina en el Complejo Malvinas Argentinas, imagen desde el puente.
 

No hay comentarios: