Seguir en Twitter

miércoles, 29 de febrero de 2012

Cine: Machuca - dirigida por Andrés Wood (archivo)












(Buenos Aires) Araceli Otamendi


Se pudo ver en el Malba el avant premiere del film de origen chileno Machuca dirigido por Andrés Wood.
El período anterior a la caída del presidente y líder socialista Salvador Allende y la toma del poder por el régimen militar se describe con pasión. Una sociedad dividida a favor y en contra de Allende y los cambios que su gobierno estaba llevando a cabo es el marco del film. No parece haber términos medios en este film, se está a favor o en contra de Allende.
Un pueblo que sale a la calle a cantar “Allende, el pueblo te defiende” y por el otro lado, un sector bastante importante que grita también por la calle consignas nacionalistas. El conflicto estalla en todas partes, también en la escuela de la que se ocupa este film.
La historia cuenta la relación de los niños de un colegio privado donde el rector, un cura quiere integrar a niños de origen humilde, entre ellos Machuca. En la misma escuela se describe el conflicto social, ya que hay niños ricos -que quieren y pueden ser amigos de Machuca - y otros que marginan a los humildes y recién incorporados. Pero como el acoso escolar existe en todas partes, el niño rico que puede ser amigo de Machuca es a su vez marginado y acosado por el resto de los compañeros de la misma condición social. Como en círculos concéntricos el conflicto va creciendo también entre los padres de los niños de esa escuela y en todas partes. Un empresario argentino que vive en Chile, interpretado por el actor Federico Luppi representa a alguien que se mantiene ajeno a los avatares políticos y sociales chilenos, más interesado en su vida privada – la relación con la madre del niño rico y su felicidad personal-. Interesante y destacable del film es la relación que se establece entre el niño rico, Machuca y la niña amiga de Machuca. Centrada en el conflicto social y político chileno, semejante al del resto de los países de América del Sur en la misma época., el film no deja de lado los conflictos de los niños en el ámbito escolar, el compañerismo, el amor y la amistad.


Machuca está inspirada en la novela Tres años para nacer del escritor chileno Amante Eledin Parraguez.


ver espacio de autor:



No hay comentarios: