Seguir en Twitter

viernes, 3 de febrero de 2012

Algo más...sobre Julio Cortázar por Magda Lago Russo

























foto: Julio Cortázar (c) Sara Facio










(Montevideo) Magda Lago Russo




En 1914, nace en Bruselas, Julio Florencio Cortázar, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte. La familia se instala en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires en 1918. De sus primeros ejercicios literarios, expresa: "Mi primera novela la terminé a los nueve años". También escribe poemas. La familia sospecha que son plagiados, lo cual produce en el joven Cortázar una gran desazón. Cursa estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, obteniendo el título de Maestro Normal, que lo habilita para ejercer el magisterio. En 1938 publica su primera colección de poemas, Presencia con el seudónimo de Julio Denis, dirá: que el libro fue "felizmente" olvidado. Publica el cuento Casa tomada en la revista Los anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges.
Ya surgía el Cortázar de fantasía desbordante, creador de nuevos mundos destinados a albergar su obra futura. "Yo estaba completamente seguro de que todas las cosas que iba guardando, digamos desde 1947, eran buenas, algunas incluso muy buenas, como ciertas historias de Bestiario. Sabía que nadie antes de mí había publicado cuentos como aquéllos en español, al menos en mi país. Existían otras cosas, como los admirables relatos de Borges, pero lo que yo hacía era diferente", comentaría años más tarde.
Los premios (1960) es la segunda novela escrita por Julio Cortázar. Narra la historia de un grupo de individuos que tras ganar un premio en la lotería, son embarcados en un peculiar viaje a bordo del Malcom. Desde los inicios, la travesía está caracterizada por la intriga y la aventura, pues ninguno de los pasajeros está al tanto de su destino. Además, arbitrariamente se les prohibe el ingreso a la popa, limitándolos a un espacio sumamente restringido. Esto causará el descontento de algunos de los personajes y los impulsará a un exhaustivo viaje hacia el descubrimiento y la conquista de la popa. Como es de esperarse, detrás de toda la historia del barco, se esconden rumbos más esotéricos que buscan plantear situaciones más profundas.
En 1962, aparece Rayuela, destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamericana de esa década.
En 1966 publica Todos los fuegos el fuego que consta de dos argumentos paralelos con un desenlace común que nos remite al título del cuento. Las dos historias simultáneas y en muchos momentos yuxtapuestas, están divididas en dieciocho secuencias narradas en su inmensa mayoría en el presente del indicativo y desde el punto de vista de la omnisciencia.
La primera historia nos sitúa en un circo de la Roma Imperial, los personajes principales son: el procónsul, su esposa Irene, y el gladiador Marco. El procónsul ha adivinado la atracción de Irene hacia Marco y ha decidido vengarse; Irene deberá presenciar la muerte casi segura de Marco en la arena. La historia terminará con una catástrofe total ocasionada por un incendio en el circo romano.
La segunda historia se desarrolla en un espacio urbano-interior; en una ciudad moderna donde también las relaciones de los personajes tienen la forma de un triángulo amoroso. Jeanne es la amante traicionada que no acepta la soledad a la cual ha sido relegada con la mayor indiferencia del mundo, y ante un futuro incierto y un presente insoportable, opta por el suicidio. Roland y Sonia su nueva amante, perecen juntos, víctimas de un incendio causado por sus propios cigarrillos. Es interesante destacar que las dos historias están bien delimitadas al principio; pero hacia el séptimo párrafo empiezan a entretejerse, a yuxtaponerse en un mismo párrafo. Es importante recalcar que este primer punto de contacto está dado por una alusión al fuego.

Julio Cortázar incursionó en de distintos temas, como la política en:”El libro de Manuel”(1973).
Otra libro popular del autor fue: Historias de cronopios y de famas.

Opinan los escritores








Julio Cortázar - Hotel Kafka - Curso del 30 de septiembre de 2008 - El Universal (Ciudad de México)




El escritor mexicano Ignacio Solares afirmó que revivir al argentino Julio Cortázar (1914-1984) "es lo mejor que le puede pasar a este planeta" y animó, sobre todo a los jóvenes, a acercarse a él porque "no hay mejor entrada a la literatura que sus cuentos".



Jorge Luis Borges




Cuando se publicó Casa Tomada Borges admitía que no conocía bien la obra de Cortázar, "pero lo poco que conozco de ella me parece admirable y me siento orgulloso de haber sido el primero en publicar una obra suya.”

Mario Vargas Llosa





"¿Era Julio Cortázar? Desde luego que lo era, pero como el gusanito que se volvió mariposa o el faquir del cuento que luego de soñar con maharajaes, abrió los ojos y estaba sentado en un trono, rodeado de cortesanos que le rendían pleitesía. Este otro Julio Cortázar, me parece, fue menos personal y creador como escritor que el primigenio. Pero tengo la sospecha de que, compensatoriamente, tuvo una vida más intensa y, acaso, más feliz que aquella en la que, como escribió, la existencia se resumía para él en un libro. Por lo menos, todas las veces que lo vi, me pareció joven, exaltado, dispuesto.”(Fragmento del prólogo a los Cuentos Completos de Julio Cortázar).



Julio Cortázar murió en París en 1984





Bibliografía



Arquetipos Literarios –Mª Paz R.
Rayuela la Invención Desaforada – Omar Prego Gadea : La Fascinación de las Palabras” Alfaguara – Bs.As. 1997.
Julio Cortázar – Mª. Elvira Luna. Universidad de Georgertown



(c)Magda Lago Russo


escritora


Montevideo



Uruguay

No hay comentarios: