Seguir en Twitter

lunes, 31 de enero de 2011

Dilma Rouseff se entrevistó con las Madres de Plaza de Mayo

Dilma Rouseff y Hebe de Bonafini




(Buenos Aires)


La Presidenta del Brasil Dilma Rouseff se entrevistó con las Madres de Plaza de Mayo en el día de hoy, durante su visita a la Argentina. Las Madres le entregaron una vivienda y un aula construidas en el marco de la Misión Sueños Compartidos.


Dilma Rousseff realizó el primer viaje como Presidenta de la República Federativa de Brasil a la Argentina. En su visita a Casa de Gobierno se entrevistó con integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quienes le hicieron entrega de una vivienda y un aula construidas en un solo bloque, lo que facilita su traslado. La donación es el aporte simbólico e inicial de la Misión Sueños Compartidos para la reconstrucción del Estado de Río de Janeiro, luego  del temporal que azotó a las ciudades de Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis.
Hebe de Bonafini destacó que “le mostramos a Dilma la casa y el aula desde el balcón en que Perón daba sus discursos”. La vivienda y el aula fueron presentadas en camiones en el frente de la Casa Rosada para que la Presidenta Rousseff y su equipo pudieran conocerlas.
La dirigente del Partido de los Trabajadores y primera Presidenta mujer de su país expresó, luego, ante la prensa: “Finalizando, quería agradecer a las Madres de Plaza de Mayo porque yo acabo de recibir dos casas que están abajo y voy a llevarlas para Brasil. Ellas componen una experiencia social importante de las Madres de Plaza de Mayo que es la construcción a través de la Fundación de la producción de una preocupación que en Brasil para nosotros es muy  cara, que es la inclusión social, aquí también es muy importante; y yo quiero agradecer de corazón. No solo por el sentido de esa lucha generosa que ellas trabaron a lo largo de la historia argentina, sino también por el hecho de que ellas lograron encontraron su inserción contribuyendo con el desarrollo social del pueblo argentino.”

Ir a la página de la Misión Sueños Compartidos

Concurso Literario: CONTRA TODA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Concurso  literario “CONTRA TODA VIOLENCIA HACIA LA MUJER” – Revista Archivos del Sur

(Buenos Aires)

En ocasión de estar próxima a cumplir nueve años de su fundación, la revista Archivos del Sur convoca al Primer Concurso Literario de cuentos “CONTRA TODA VIOLENCIA HACIA LA MUJER”.

Bases

     -     El tema de los cuentos será destacar a las mujeres, dignificándolas, donde se elimine cualquier forma de discriminación, acoso moral o sexual,  machismo o violencia psíquica o física ejercida en cualquier ámbito ya sea en el hogar, el trabajo o en otras situaciones.

-          Los cuentos no deberán exceder las 3.000 palabras, deberán estar escritos en castellano y enviarse en archivo Word adjunto. También se enviará adjunto y en formato word un breve CV, indicando: nombre y apellido del autor, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia actual. Se indicarán antecedentes literarios si los hubiera. No es necesario utilizar seudónimo

-          El concurso está abierto a autoras y autores  de cualquier país del mundo.

-          Los cuentos deberán ser inéditos en cualquier forma: no deberán estar publicados en Internet, libro, suplementos literarios, diarios, revistas.

       -    En caso de comprobarse que el cuento seleccionado fue publicado antes del fallo del concurso quedará automáticamente descalificado.

-          Los cuentos se enviarán al siguiente correo electrónico: concursonarrativa@googlemail.com

-          Fecha de cierre del concurso: recepción hasta el 30 de abril de 2011

-          Premio: la autora o el autor del cuento ganador recibirá un diploma y el cuento será publicado en el blog de narrativa de la revista.

-          La revista Archivos del Sur se reserva el derecho de publicar los cuentos que resulten finalistas.

      -    El fallo se dará a conocer en el mes de Junio de 2011.

       -   Único jurado: Araceli Otamendi – Directora y editora de la revista Archivos del Sur

domingo, 30 de enero de 2011

¿Libros para un mundo sin lectores? por Jostein Gaarder




¿Libros para un mundo sin lectores?*

publicado originalmente en las revistas Archivos del Sur y Barco de papel.

por Jostein Gaarder (1)


En primer lugar quiero advertir que, el título que encabeza este texto está formulado en términos contradictorios porque es obvio que sin lectores no habría libros de ninguna clase – bueno, querría aclarar que me refiero a eso que se ha denominado “literatura infantil” - : “¡Libros para un mundo sin lectores?” o “¿Libros para un mundo sin niños lectores ( o sin niños a quien leérselos )?. Por fortuna, esta paradójica hipótesis se encuentra entre signos de interrogación, y se me ocurre que el título fue pensado por un adulto muy preocupado por tema, y que los signos de puntuación los añadió un niño o una niña que no estaba de acuerdo. Porque resulta claro que los niños, mientras continúen creciendo, seguirán deseando tener libros y teniendo necesidad de ellos. Incluso es posible predecir que, en un futuro, la necesidad del niño por lo libros será mayor que nunca.
Es cierto que no todas las culturas necesitan libros en igual medida. De hecho, muchas se las han arreglado muy bien sin ellos debido a que tenían una rica tradición narrativa oral. Sin embargo, en el mundo moderno y postmoderno la tradición oral se ha desmoronado ,y en alguna sociedades este fenómeno ha sucedido con tanta rapidez que no da tiempo a que sea reemplazada por libros, por relatos escritos. Como resultado, muchos niños quedan expuestos a crecer sin el cuento , que, justamente, es de lo que jamás deberíamos prescindir, sea éste escrito o de transmisión oral. Aún quedan culturas más o menos “ágrafas” en las que, desde tiempos inmemoriales, adultos y niños han tenido acceso oral a un riquísimo caudal de cuentos de hadas, mitos y leyendas debido a que sus hogares quedan sumidos en la más completa oscuridad cuando el sol se pone. Pero ojála que, aunque la electricidad y las antenas parabólicas han hecho su aparición casi de la noche a la mañana, transcurra bastante tiempo antes de que las historias impresas logren desplazar por completo esta tradición oral, que hoy está agonizando.
El texto escrito no posee un valor especial en sí mismo, se publican muchos libros triviales, incluso demasiados. Lo que necesitamos son buenos cuentos que nos nutran y nos ayuden a crecer, por eso decimos de un cuento que “nos afecta”, porque es capaz de interpretar nuestra propia existencia bajo una nueva luz y porque tiene capacidad de ofrecer a nuestras vidas una dirección enteramente nueva.
Pero ¿qué ocurrirá con el cuento ahora que literatura y libro están entrando en competencia con medios nuevos : televisión, vídeo, ordenador, internet, etc? Es pronto para saberlo, pues aún nos encontramos en la infancia de esta nueva tecnología de la información. Creo que sabemos muy poco acerca de la manera en que estos nuevos medios modificarán nuestras vidas, nuestras formas de pensar y a la civilización humana en su totalidad. Tal ves estemos asistiendo a un momento crucial de dimensiones copernicanas en la historia de la humanidad. Pero si de algo estoy seguro es de que el cuento sobrevivirá : mientras nos quede aire para hablar unos con otros, los buenos cuentos seguirán con vida. La conciencia humana posee una estructura absolutamente épica o narrativa, así está conformada y así ha sido siempre desde la aparición del primer mito o relato de caza : nuestro cerebro parece ser más receptivo a los cuentos que a la información digital o enciclopédica. Si alguien comenzara a recitar datos importantes acerca de su ciudad, indudablemente resultaría interesante, escucharíamos sus palabras con atención pero acabaríamos por olvidarlo todo. Sí, en cambio, nos hubiese contado un fascinante cuento acerca de su ciudad, quizá lo recordaríamos el resto de nuestra vida. Quizá se deba a que el cuento vive en nosotros, vive con nosotros. Somos “prisioneros” del cuento. Él proporciona a la humanidad una “lengua materna” común. Los niños incorporan intuitivamente una serie de palabras en su propio idioma y luego, en un abrir y cerrar de ojos, puede surgir el cuento con su estructura casi universal. Es cierto que algunas historias que se cuentan tienen un corto ciclo vital, son las del día a día, pero los buenos cuentos sobreviven, y son estos los que queremos ver escritos y conservados en libros, con ilustraciones o sin ellas. Un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Puede ser contado una y otra vez porque, cada vez que es contado o leído, sea en voz alta o en silencio, renace. De esta manera, un cuento siempre adquiere los colores que le otorgan el narrador, el espacio en que se cuenta y el receptor.
Sin duda, hoy en día el medio más importante para transmitir buenos cuentos es el libro. ¿acaso no resulta extraño que una intrincada mezcla de unos cuantos personajes pueda hacernos reír o llorar, vibrar de emoción o fascinarnos con su encanto? ¿No es extraordinaria la manera en que las letras nos permiten sumergirnos en un relato heroico que tienen miles de año de antigüedad? ¿No existe algo tranquilizador en el hecho de que el alfabeto nos permita compartir nuestras propias historias con las generaciones futuras …? Es algo interactivo, aunque suene a eufemismo. Contarnos cuentos es un proceso mucho más interactivo que comunicarnos por ordenador. Mientras leemos , vamos creando nuestras propias imágenes y asociaciones, el libro vive dentro de nosotros, se reinventa en nosotros.
Michael Ende escribió una novela sobre Momo y los ladrones del tiempo, una obra profética : hoy estamos rodeados por ladrones de atención que forman parte de un heterogénea industria, quizála más grande que el mundo haya visto jamás. Los ladrones de atención se enriquecen al despojarnos de experiencias y lo hacen de manera abierta, desvergonzada, y sin que nadie intervenga para detenerlos. Los “electro-estimuladores” explotan la curiosidad natural y la necesidad de juego de los niños, pero los despojan de su imaginación y propia iniciativa.. Los gigantes de la comunicación y del entretenimiento intentan robarnos el cuento y la palabra viva, pero es poco probable que alcancen el éxito. El cuento es lo suficientemente tenaz y resistente como para enfrentarlos. He visto como incluso los “electro-adictos” más recalcitrantes son capaces de abandonar semejante droga con sorprendente facilidad. ¡Démosle un auténtico cuento! ¡ Démosles un antídoto contra esos orgasmos perceptivos sin valor alimenticio !. Una vez que los padres han alimentado y vestido a sus hijos, lo más importante que pueden hacer es leer para ellos.
Si me concedieran un deseo, pediría que en el futuro leer para los niños fuese tan indispensable como lavarse los dientes. La importancia de la higiene bucal resulta evidente, pero los padres son también responsables de la “higiene vivencial” de sus hijos. No obstante, en muchos países, por ejemplo, el mío, la predisposición es muy escasa. Los libros… bueno, sí, los libros están al alcance de la mano. Somos tan consentidos que hasta disponemos de muchos libros. Nos rodeamos de los cuentos más maravillosos y sencillamente no nos tomamos la molestia o el tiempo de leerlos. Pensándolo bien, casi estoy tentando de cambiar el título de este ensayo a “¿Libros para niños en un mundo sin padres?”.
Imagino lo siguiente en el entorno de una pequeña familia : una niña lleva un libro a su madre y le pide que se lo lea. La madre ,que en ese momento está ocupada, sacude la cabeza y dice “Ahora no, cariño” o “ En otro momento”Pero la niña insiste:”por favor, léeme un cuento”. “No tenemos tiempo, cielo”, responde la mamá, y entonces su hija la mira ofendida y exclama :Yo sí ”.( Pienso que quizá, fue ésta la niña que agregó furtivamente los signos de interrogación en el título de este escrito).
En la vida, nada podrá compensarnos si, cuando fuimos niños, se nos privó de la oportunidad de leer a los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, A.A.Milne, Saint-Exupéry, Michael Ende, Roald Dahl, Astrid Lindgren o a muchos otros.
Dejamos atrás la infancia con un niño que vive dentro de nosotros, niño con el que hemos de vivir el resto de la vida. Aquellos que tienen un niño sano dentro, un niño desarrollado en toda su plenitud, suelen ser mucho más sanos de adultos. “El niño es el padre del hombre” o la madre de la mujer. Para muchos, los acontecimientos y experiencias que se extraen de los libros pueden constituir medidas profilácticas contra estados graves tales como el aburrimiento, la falta de identidad, la sensación de impotencia o el nihilismo. La lectura de libros contribuye a la estructuración mental del joven. Los lectores no se limitan a expandir sus horizontes, sino también el núcleo de su identidad.
Me gustaría ahora exponer algunos motivos que me llevaron a escribir. Desde muy pequeño he tenido la inmensa sensación de vivir en un cuento de hadas, en un imponderable misterio. El hecho de existir , y de que existiera el mundo, me resultaba infinitamente misterioso. Solía, entonces, preguntar a los adultos:”¿No es extraño que estemos vivos?” o“¿No es raro que el mundo exista?”. Y solían responderme :”No, ¿por qué piensas eso?”. Pero yo no me daba por vencido:
“Entonces, ¿crees que el mundo es algo común y corriente?”.
Y el adulto respondía :”Bueno , en realidad así es?” Incluso algunos llegaban a decirme casi con preocupación que debía dejar de pensar en estas cosas. Pero nadie logró dominar mi asombro. Sabía que tenía razón y decidí que jamás me transformaría en un adulto que considerara el mundo como algo “común y corriente”. Al mismo tiempo, me di cuenta también de que sólo estaba en la tierra para una breve visita: estoy aquí por una única vez y no habrá retorno.
Por esa razón comencé a escribir, primero para adultos y luego también para niños. Quería tomarme la revancha, sentí deseos de intentar que las personas
prestaran atención a esta extraordinaria aventura por la que pasamos demasiado fugazmente : el grandioso misterio de la vida. Para experimentarlo tal vez necesitemos volver a ser niños, debemos librarnos de nuestras costumbres mundanas y actuar como niños. El bebé acaba de llegar a este grandioso cuento de hadas y nos insiste, una y otra vez, en que si nos hemos alejado del cuento es por el simple hecho de haberle llamado “realidad”.
Pero el niño perderá su vibrante sensación de estar vivo justo en el momento en que aprenda a hablar. Es por ello que necesita un equipo de defensa expresiva, necesitará libros. Y es por ellos que los adultos también necesitaremos libros para niños, que nos ayudarán a conservar esta experiencia pasada que , de otro modo, perderíamos.
Un antiguo dicho latino afirma: Mutato nomine, de te fabula narratur .( Cambia el nombre y el cuento hablará de ti). ¿A qué se debe que los niños acepten sin objeciones oír hablar de duendes y elfos en un cuento de hadas? Tal vez sea porque tienen la noción latente de que ellos mismo son pequeños elfos de un cuento de hadas.¿ Cómo es posible que no opongamos resistencia a una fábula en la que los animales hablan y piensan igual que nosotros? Quizá porque sabemos que, de hecho, somos parientes lejanos del oso y del búho.
Nuestro cuento de hadas no está forjado con palabras. Está tejido con polvo de estrellas, con átomos y moléculas, proteínas y aminoácidos. Somos caballo y cerdo, hombre y mujer. De te fabula narratur.
La fábula y el cuento de hadas reflejan el mundo de los seres humanos, pero no se limitan a sostener un espejo frente a nosotros. Cuando penetramos en el cuento de hadas, avanzamos por una galería compuesta íntegramente por espejos con cristales cóncavos y convexos. Un espejo me muestra tan delgado como un alfiler, el siguiente me devuelva una imagen de obesidad aplastante. En el tercero, aparezco dividido por la mitad y ya no soy una persona, sino dos o tres o diez. Y todo el tiempo no hay nadie más que yo frente al espejo. Y los espejos no miente . De te fabula narratur.
En la galería de espejos de la ficción literaria, nos inspiramos para sacudirle el polvo a la realidad y volver a experimentar el mundo con tanta claridad como cuando éramos niños, mucho antes de volvernos “mundanos”, antes de comenzar a desmitificar el sorprendente cuento de hadas en elque vivimos y llamarlo “realidad”. Aún quedan esperanzas para todos nosotros. Dentro de todos vive un niño pequeño maravillado y curioso. Sin importar cuán triviales podamos sentirnos algunas veces, llevamos dentro una pepita de oro:
una vez fuimos completamente nuevos aquí….(Tampoco estaremos aquí para siempre. Sólo hemos venido para realizar una breve visita).
Para concluir, diré que la literatura para niños nos mantiene a raya, nos brinda la oportunidad de dar un salto hacia atrás y descubrir que hay un mundo a nuestros pies : estamos presenciando una creación que se alza ante nuestros ojos. A plena luz del día. ¡No tiene precedentes! Todo un mundo que surge de la nada…¿y aún hay personas que se aburren? Démosles libros!¡Démosles fábulas que los estimulen! ¡Démosles cuentos de hadas!
Con la actitud de un joven inconformista, Sócrates solía recorrer la plaza dell mercado de Atenas interrogando a las personas que encontraba a su paso.
Sócrates decía :”Atenas es un caballo perezoso, y yo un tábano cuya misión es despertarlo y mantenerlo vivo” Ojála los libros para niños y jóvenes zumben como tábanos furiosos en el paisaje literario . ¡Ojála sus picaduras nos arranquen del monótono sueño de la bella Durmiente en que estamos sumidos, y mantengan vivo nuestro sentido de la maravilla frente a la existencia!
1) Es propiedad del autor.
(c) Jostein Gaarder


Sobre el autor:Jostein Gaarder, escritor noruego, autor de “ El mundo del solitario”“El mundo de Sofía “;El enigma y el espejo, Vita Brevis, ¿Hay alguien ahí?;El castillo de las rana; Maya; La biblioteca mágica de Viví Bokken;El vendedor de cuentos, La joven de las naranjas.
fotografía: gentileza Embajada de Noruega en Chile

nota de la editora:

*Este texto de Jostein Gaarder fue autorizado por el mismo autor a publicarse en las revistas Archivos del Sur y Barco de papel - gentileza de la escritora chilena María Cristina da Fonseca-

sábado, 29 de enero de 2011

Gloria Dávila Espinoza en el Salón del Libro Latinoamericano (Brasilia)



(Buenos Aires)

La escritora peruana Gloria Dávila Espinoza participará en el Salón del Libro Latinoamericano a realizarse en la Universidad de Brasilia en febrero. Presentará los libros de su autoría: La firma, Danza de la noche y El hijo de Gregor Samsa.
Más información:

http://gloria-davila.espacioblog.com/post/2011/01/28/sal-n-del-libro-latinoamericano-universidad-brasilia

jueves, 27 de enero de 2011

Somos chévere!....

Según este post, el español es una lengua chévere, como comúnmente dicen en los países del Caribe:

http://chevere.ning.com/photo/varias-escritoras-en-brasil?xg_source=activity

El punto Je: Teatro y humor en el Maipo Kabaret





(Buenos Aires)

Se estrenó anoche para la prensa e invitados especiales en el Maipú Cabaret “El punto Je” de Fernando Schmidt.
Dos actores jóvenes, Francisco Donovan y Agustín Pruzzo interpretan personajes y participan en situaciones desopilantes: un par de actrices en peligro de extinción, un empleado del mes, un sexólogo, un dentista que atiende al paciente por teléfono, dos amantes del cine de amantes, el reparto de bienes de una pareja, y otros personajes se encuentran en el escenario en tono de comedia, de parodia. Los personajes son caricaturas siempre en busca de la complicidad del espectador.
Fernando Schmidt, el autor,  guionó durante quince años para los ciclos televisivos de Antonio Gasalla y para la mayoría de los espectáculos teatrales de este actor: entre otros Gasalla 2000, Destino de Gloria, Picadillo de carne, Gasalla y Perciavalle en Broadway, Sólo Clásicos I y II y Maipo siempre Maipo.
Las situaciones cambian rápidamente y la versatilidad de Francisco Donovan y de Agustín Pruzzo para interpretar diversos personajes le imponen el ritmo que el espectáculo requiere.
                                        Dirección general: Mario Camarano
 Asistente de dirección: Gastón Martelli
Diseño de iluminación: Miguel Morales - Mario Camarano
Realización audiovisual: Federico Bongiorno
Vestuario: Pablo Battaglia - Mónica Mendoza
Fotografía: Christian Inglize
Prensa: Duche&Zárate
Edición de sonido. Cristian Belvedere
Operador de luces: Mariano González  
Producción ejecutiva: Ignacio Guasch.
Producción artística: El punto Je
Producción general: Lino Patalano S.A.
Funciones: Jueves a domingos a las 21.30

Teatro MAIPO KABARET - Esmeralda 443 2º Piso - 4322-4882/8238

nota relacionada:

miércoles, 26 de enero de 2011

Blog de narrativa: Liliana Pérez Sande - La magnolia del Centenario



Se puede leer este cuento en:

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/01/liliana-gomes.html

imagen: Magnolia, Eugenio Daneri

Teatro: Rápido nocturno - Aire de foxtrot en La Plata



(La Plata)


En el ciclo Teatro de verano 2011



Asistencia dirección: Mariela Mirc, Maricel Beltrán y Jorge Romero.
Operación técnica: Eugenio Fernández Beltrán, Juanse Gianella y Morena Pérez
Escenografía de Agustina Bianchi.

Sábado 29 de enero, a las 21.30 hs. en calle 10 nº 1076 entre 54 y 55 de La Plata.  Teléfono de la sala: 4232283

Sinopsis:
"En la casilla de un guardabarrera. Un sábado a la noche en los años 40 al costado de la vía en algún lugar del gran Buenos Aires. Llegan por ráfagas desde un Club cercano y por altoparlante, las canciones de "Enrique Rodríguez y su Orquesta de Todos los Ritmos" con las voces de Armando Moreno y Roberto "Chato" Flores. Pasan a su vez, estruendosos, irremediablemente, los trenes de la línea del Ferrocarril Central Argentino. Chapita, de visita en la casilla, intenta recomponer su relación con Norma, la gallina. Cardone, el guardabarrera, sospechosamente mayor que Norma, baila lento y amoroso con ella. Norma se debate entre estos dos frentes y en su aparente predestinación. Finalizado el debate dominará la escena un sentimiento utópico y positivo. La sencilla historia nos dejará a todos una tenue luz de esperanza."

martes, 25 de enero de 2011

Blog Cuarto propio: El examen



Se puede leer este cuento inédito en el Blog Cuarto propio:

http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2011/01/el-examen.html

imagen: Jesús Rafael Soto, Doble relación, pintura sobre madera, metal y nylon (de la muestra en la Fundación Proa)

lunes, 24 de enero de 2011

Blog Cuarto propio: Madres en el bar



Se puede leer este cuento de la serie "Tardes de madres" en el Blog Cuarto propio

http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2011/01/madres-en-el-bar.html

imagen: Torres García, Teatro (de la muestra en el Malba)

LEVE, BREVE, ÁFRICA: Libro de artista - presentación



(Madrid)

El 3 de febrero a las 19,30 se presentará el libro de artista: LEVE, BREVE, ÁFRICA

edición limitada de 17 ejemplares con imágenes de Manuel Sonseca, José M. Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y
texto de Julio Llamazares.

Ivorypress Art + Books, Space II -

C/Comandante Zorita, 46, Madrid.

¿Qué representa la globalización cuando hablamos de globalización?


(Madrid)
¿QUÉ REPRESENTA LA GLOBALIZACIÓN CUANDO HABLAMOS DE GLOBALIZACIÓN?



M.ª Isabel Garrido Gómez. Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá (España)


Para empezar, podemos decir que la globalización constituye un concepto descriptivo, el cual tiene como objeto dar cuenta del desenvolvimiento de los fenómenos económicos, sociales, culturales y jurídicos. Al ser realmente un hecho social, constituye relaciones, opciones, prácticas y comportamientos colectivos. Por tanto, serán a los valores que informan a la Comunidad internacional y los Estados de Derecho a los que corresponda la valoración del desarrollo del fenómeno globalizador. Cuando hablamos de globalización nos referimos a una expresión que es polisémica e interdisciplinar, de forma que podemos referirnos a diferentes versiones del término, a distintas fases y a diferentes estimaciones.

Pero la globalización representa un fenómeno eminentemente económico, aunque sostenido en pilares ideológicos referentes a la filosofía liberal o neoliberal; políticos, atinentes a la confusión de fronteras estatales y al debilitamiento del Estado como monopolizador del poder dentro de ellas; tecnológicos, por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, especialmente, de la red; y jurídicos, dado el surgimiento de normas transnacionales, mayoritariamente creadas por los sujetos privados que actúan en el mercado global. Ello sin olvidar la extensión que la globalización económica supone en ámbitos de otra naturaleza.

Coherentemente, de lo dicho se desprende que la voz globalización hay que diferenciarla de otros términos, tales como la mundialización, la cual revierte en un sentido geográfico y territorial; la internacionalización, que remite a una vertiente política y jurídica, en la que la noción central es la nación; y la planetarización, que comprende el periodo que va desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años sesenta -la primera fase es la internacionalización y la tercera la globalización-. La globalización o transnacionalización, sin embargo, reenvía a un proceso social, económico, cultural y demográfico.

En esta dirección, se aprecia que los Estados-nación se van excluyendo progresivamente de los intercambios mundiales, cuya tendencia es a convertirse en transnacionales. Ahora, desde esta perspectiva y en un sentido contradictorio, el movimiento contemporáneo de la globalización gira en torno a los procesos locales, las identidades locales y las unidades de análisis local, conllevando un regreso de la sociedad civil cuya representatividad es creciente a la hora de la regulación social. Lo cierto es que a lo largo de la historia ha habido relaciones que se producían por encima de las fronteras de la comunidad, pero la extensión, intensidad, velocidad e impacto actual son la marca distintiva respecto de la época anterior. De ahí que haya que puntualizar que la mundialización posee otro significado, el de una carga ideológica positiva que contrasta con la globalización, que la tiene negativa. Por eso, se habla de la mundialización de la globalización, frase que da a entender la necesidad de corregir y humanizar las consecuencias negativas de la última.

En este sentido, haciendo un intento de mayor matización, podemos advertir con U. Beck que existe un globalismo como ideología del mercado mundial, ideología que reduce la pluridimensionalidad de la globalización al fenómeno económico. El globalismo suprime, por tanto, la distinción entre política y economía. Pero también es posible hablar de la globalidad, la cual hace referencia al conjunto de relaciones políticas, sociales y culturales, y transcribe la realidad de la interdependencia en los sistemas sociales. Por último, es conveniente advertir que la globalización aparece como el resultado de la interacción de las lógicas globales. Además, el ámbito jurídico global y el local aparecen como dos dimensiones nuevas de las relaciones jurídico-económicas, lo que dificulta y hace más compleja la determinación de la especificidad jurídica (no limitada a la especificidad estatal) y de las relaciones jurídicas. Dice Fariñas Dulce que, en la medida en que más se globalizan las relaciones jurídico-económicas, más se localizan o se fragmentan las manifestaciones sociales y culturales en las que se desarrollan. Así pues, surge una paradoja, la de que, en lugar de producirse una mayor uniformización, la polarización y la estratificación son progresivas.

Lucas Masciano graba su nuevo disco en Casa de América




(Madrid)

El cantante de origen argentino Lucas Masciano grabará mañana martes 25 de enero a las 21 su nuevo disco en Casa de América. El CD + DVD saldrá a la venta en España y en Argentina.
Las entradas, que ya pueden comprarse a través de www.lucasmasciano.es.
 Además, Casa de América regalará 15 entradas dobles a los primeros que respondan correctamente la pregunta formulada en  Facebook (facebook.com/casadeamerica).
En este directo, Lucas Masciano presentará diez nuevos temas inéditos y repasará sus canciones más populares. Para ello estará acompañado de la banda La Xunta, formada por Salvador Toscano (batería), Pepe Curioni (bajo), Marcelo Frajmowicz (teclados), David Otero (guitarra), Antonia Parapar (violencello) y Yolanda Yone (coros).
El concierto también contará con la participación de varios invitados especiales: David Otero (El Canto del Loco, El Pescao), Rubén Pozo de Pereza, Shuarma de Elefantes, los músicos que habitualmente acompañan a Joaquín Sabina (Pancho Varona, Antonio García de Diego, José Romero y Jaime Asúa), Rebeca Jiménez, Lidia Guevara y Rafa Pons, que actuarán en el escenario junto al compositor argentino.

sábado, 22 de enero de 2011

viernes, 21 de enero de 2011

Se estrenó hoy viernes La historia del Señor Sommer





(Buenos Aires)


Se estrenó hoy viernes La historia del Señor Sommer, espectáculo inspirado en el cuento del mismo nombre del autor alemán Patrick Süskind. 


El actor español Pep Tosar adaptó el libro convirtiendo al narrador en el personaje showman de un cabaret literario. La dramaturgia es también de Xicú Masó y Lluis Masanet. 




El protagonista aparece solo en el escenario, donde se recrea un teatro, una sala con mesas y sillas y tabaco.
Entre la narración - que cuenta su paso desde la juventud a la madurez - y recrea con humor episodios que le sucedieron en la infancia, alterna música: Aquesta Meravella, de Lluis Massanet, en versión de Joan Bibiloni, Alfonsina y el mar, de Ramírez/Mar, en versión de Joan Bibiloni y The truth will always be, de Pat Metheny.
El narrador, mientras relata episodios de su infancia , descubre su vinculación con el Señor Sommer, el personaje misterioso que poblaba su niñez. 
Se destaca la actuación de Pep Tosar, en esta obra que ya ha sido representada en más de setecientas ocasiones a lo largo de dieciseis años, además de haber recibido premios.



Actor: PEP TOSAR

Director: XICU MASÓ
Traducción: Ana María de la Fuente
Iluminación: Xavier Clot
Escenografía: Nura Teixidor
Dramaturgia: Pep Tosar, Xicu Masó y Lluís Massanet

Música:
Aquesta Meravella, de Lluís Massanet, en versión de Joan Bibiloni.
Alfonsina y el mar, de Ramírez/Mar, en versión de Joan Bibiloni.
The truth will always be, de Pat Metheny.



Del 21 de enero al 13 de febrero de 2011

Funciones: Viernes y Sábados 21hs. Domingos 20hs

Belisario club Cultural – Av. Corrientes 1624 – 4373 3465



nota relacionada:           http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2011/01/teatro-en-enero-la-historia-del-senor.html

Novela Extraños en la noche de Iemanjá (fragmento)



Se puede leer un nuevo fragmento de la novela policial Extraños en la noche de Iemanjá en el blog Cuarto propio:

http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2011/01/extranos-en-la-noche-de-iemanja_21.html

jueves, 20 de enero de 2011

Convocatoria: Region O. Festival Iberoamericano de videoarte Nueva York

(New York)

Convocan a participar del Festival Iberoamericano de videoarte de Nueva York Region O. 

Region 0. Festival Iberoamericano de vídeoarte de Nueva York 
www.regionzero.net 
The Latino Videoart Festival of New York
King Juan Carlos I of Spain Center at NYU
Organización: Laura Turégano / Eva Mendoza Chandas
Comisariado: Eva Mendoza Chandas


Region 0 
 es un término audiovisual que se usa informalmente para hacer referencia a la palabra "mundial" o "worldwide".

El Festival Iberoamericano de vídeoarte de Nueva York Region 0 hace referencia a esta idea de material audiovisual que va más allá de las barreras internacionales.
Bases de la convocatoria.
* Podrán participar artistas españoles, latino americanos o estadounidenses de origen latino sin límite de edad.
* La temática es libre.
* Se podrá participar con un máximo de tres piezas.
* Los trabajos tendrán que haber sido realizados con posterioridad al año 2005 y no podrán tener una duración mayor de 15 minutos.
* El plazo para la presentación de las obras terminará el día 21 de Febrero de 2011.
* La selección de los vídeos participantes en el festival se realizará online.
* Los artistas interesados en participar deberán enviar la documentación requerida vía email a la siguiente dirección:info@regionzero.net
Documentación:
1. Enlace a los vídeos para su completa y correcta visualización. El enlace puede ser a youtube, vimeo, la web personal del artista, etc.
2. Ficha técnica de los vídeos presentados que deberá incluir: Título, autor o autores, año de realización, duración y una breve sinopsis explicativa de las piezas.
3. Dos imágenes de cada una de las obras presentadas en formato JPEG a una resolución de 300 DPI y a un tamaño máximo de 30 x 30 cm.
4. Curriculum vitae del artista o grupo indicando un correo electrónico de contacto.
* Los artistas seleccionados serán contactados por la organización vía email.
* Los artistas seleccionados se comprometen a enviar los archivos de vídeo de las piezas seleccionadas en el plazo de 1 semana desde su comunicación. La organización no se hace cargo del coste de envío de los vídeos. Los archivos podrán ser enviados vía Internet y deberán ajustarse al siguiente formato: Quicktime movie (.mov), 30 FPS, 16:9, Audio 44.100 KHz., tamaño 720 x 480 pixels.
* El Festival de vídeo tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de Marzo de 2011 en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. Nueva York.
* La organización no dotará a los artistas seleccionados con ninguna aportación económica ni se hará cargo de pagar gastos de viaje o pernoctación de los seleccionados.
* La organización se compromete a dar la mayor difusión posible a las obras seleccionadas en el festival así como a la adecuada proyección de los vídeos.
* Los artistas seleccionados se comprometen a ceder los derechos de exhibición de sus vídeos durante la duración del festival. Así como a la cesión de las imágenes, para fines de difusión, promoción, y archivo del festival.
* La participación en el festival implica la aceptación de las presentes bases. 

Teatro: Conventa - autor y director: Marcelo Bertuccio



(Buenos Aires) 

Se puede ver en Querida Elena, Pi y Margall 1124 - La Boca Dulce - Buenos Aires

Viernes 21,30 - reservas: 4361-5040

"Hace varios años que no estreno una obra. Me dediqué a reversionar obras ya escritas y a hacer la dramaturgia de creaciones colectivas. Temí convertirme en un dramaturgo de moda, me dio pánico empezar a escribir para satisfacer deseos ajenos -de gestores, de curadores, de productores, de críticos-, no quise ser oficial ni comercial ni entenado de nadie ni eco de lo que se usaba o el público de la más rancia intelligentsia porteña requería. Tampoco quise repetir fórmulas y mecanismos que habían tenido éxito a fines de los 90; no quise especular. Este tiempo de cuasi retiro como autor me sirvió para investigar a fondo mis recursos y mis necesidades y mis modos.
CONVENTA puede entenderse como el resultado de ese tiempo de soledad, y también como una especie de renacimiento, de renovación, de regreso. Me gustaría mucho que me acompañaras.".

Marcelo Bertuccio



 Acerca de la obra:

Un grupo de actores cuyos miembros están atravesando diversas crisis relacionadas a la vivencia del fracaso, organizan un trabajo experimental en una casa de una pequeña ciudad del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Allí emprenderán una investigación estética que abarcará, mayoritariamente, la cuestión de la actuación como conducta inevitable, como mecanismo ineludible para la expresión humana; intentarán comprobar la tesis de que la espontaneidad no es más que un grado mínimo de actuación, y, por lo tanto, la realidad es ficción en baja frecuencia: el teatro, entonces, resulta parte de la existencia aceptada como verdadera, y no sólo una convención artística.
La ficción que llevan adelante, con la pretensión de que ésta permanezca activa durante todas las horas del día, es la de un convento mixto, por la mera razón de que cuentan con un vestuario de religiosos católicos utilizado en un espectáculo anterior.
Así, el espectáculo propone revisar los conceptos binarios espontaneidad-impostación y mentira-verdad, a través de un lenguaje accesible, si bien complejo y de obligada exigencia intelectual, en un sistema de situaciones que apela tanto a recursos dramáticos como humorísticos, profundizando una revisión contemporánea que evoca la comedia de costumbres y el sainete criollo, con elementos propios del grotesco, salvando la circunstancia espacial del encierro –propia del género-, que en este caso es sólo metafórico, ya que la acción dramática se lleva adelante en un patio trasero.



Fundamentos del trabajo creador:
La obra.
Se considera la obra como un objeto imperfecto, inconcluso, y en proceso permanente. Por eso, cuestionamos el concepto de “espectáculo” entendido como la presentación de un objeto cerrado e inmóvil. Radicalizamos el efecto de único y efímero que caracteriza el fenómeno teatral. Incluimos al espectador como un componente vital para que esa ficción presentada pueda llevarse a cabo, y no como mero testigo silencioso protegido por la oscuridad de la platea. Por eso, preferimos los espacios no teatrales, o violentar los espacios teatrales, a fin de profundizar la problemática ficción-realidad (cuya frontera entendemos como ilusoria). Nuestras “puestas en contacto con el público” se adaptan a las condiciones espacio-temporales del instante. Y son sólo invitaciones a compartir determinados estados de un proceso.
El objetivo.
Intentamos revalorizar la relación dialéctica entre polos opuestos: ficción-realidad (ya mencionado), dionisíaco-apolíneo, individuo-grupo, orden-caos, bueno-malo, feo-lindo, acabado-inacabado, etc., tanto en nuestras vías de acceso a la creación como en el modo de representación, invitando al receptor a entablar una relación verdadera y aristotélicamente catártica que lo estimule a abandonar posiciones polarizadas. De este modo, creemos/ansiamos facilitar el acceso a una percepción más completa de la realidad circundante, y aun de la propia existencia.
La poética.

El desencubrimiento. La caída de la convención. La conciencia permanente de la existencia del otro lado de la cosa. Buscamos la poesía en la organización de la realidad, y no en su estilización. El teatro está en todas partes. Nos adaptamos a cualquier espacio y circunstancia, porque nuestra materia prima es aquello con lo que contamos en el momento mismo de la creación. No hay acuerdo tácito de ilusión alguna. La ficción que se pone en juego deviene directamente de la realidad del instante. La situación de base de nuestros espectáculos es la que puede percibirse materialmente: un grupo de personas se reúnen a ficcionalizar la realidad para intentar comprenderla mejor; la ficción que se construye podría considerarse una segunda situación. La experiencia resulta, entonces, la vivencia de la propia realidad extremándose hasta la ficción, y viceversa.

El equipo está integrado por los actores
Javier Alemanno
Muriel Bourgeois
Guadalupe Cuevas
Silvia Mañá
Juan Santiago Privitera
Pablo Tagliani
Cecilia Venturutti
quienes a su vez, por prerrogativa del sistema colectivo de trabajo, asumen diversas diligencias de colaboración artística, como asistencia de dirección, producción, diseño de iluminación, diseño y realización de vestuario, ilustraciones, aspectos sonoros, comunicación, y diseño gráfico.
El espectáculo contará con diversos músicos invitados en cada función, que interpretarán el Ave Maria de Bach-Gounod, habiéndose ya comprometido para las primeras funciones la flautista  Valeria Benzaquen y el guitarrista Diego Balan..
El texto es de autoría de Marcelo Bertuccio, quien también asume la puesta en escena.


Se encuentra en construcción el blog del espectáculo, cuya dirección es:  www.conventalaobra.blogspot.com