Seguir en Twitter

jueves, 5 de mayo de 2011

Se estrenó El diario de Carmen, de Luis Cano

Gaby Ferrero y Mauricio Minetti


Luis Cano


(Buenos Aires)

En el Espacio teatral ElKafka se estrenó el jueves El diario de Carmen, de Luis Cano.
Dos personajes, Carmen y Juan como únicos lectores- personajes del diario de una mujer, Carmen.
El escenario se reduce a un pequeño living, con dos puertas y ventana.
El diario se presenta así como si fuera una escena. En el encierro de este lugar – el diario de Carmen - cobra protagonismo a medida que la obra avanza.
Carmen, una mujer que trabaja y que cumple una rutina diaria: trabaja en una empresa hasta las 5, viaja hasta el trabajo, para en un bar por donde pasa una línea de colectivo, vive en una casa en la que se entra por un pasillo.
La rutina y el tedio de los días se ha visto interrupida por un accidente que Carmen presenció: un hombre anciano accidentado y tirado en la calle. Carmen repite la escena vista  y también lo comenta con Juan. Puede leer lo que ha escrito en el diario, volver atrás, repasarlo, hacer nuevos comentarios. En un momento de la obra surge la pregunta ¿cómo habrá hecho el hombre accidentado para llegar a viejo? No hay respuesta.  La angustia existencial volcada en el diario, se interrumpe a veces con la preocupación por el gato, Bianco, que no está, se ha ido. El personaje se desespera, un nuevo y triste acontecimiento altera el ritmo de sus días: la pérdida del animal y de su compañía.  Ella comparte la angustia con Juan hasta que el gato vuelve a casa.
La obra es una metáfora  de la época, donde los seres humanos se refugian en su interior, se retraen y vuelcan sus vivencias en la escritura de un diario, en este caso representado por un cuaderno.
Actualmente, el diario íntimo ha tomado la forma pública del blog, aunque en la obra, el diario de Carmen es un cuaderno.
Estos personajes de la obra, solitarios, poco comunicados con el exterior, ya no parecen esperar a Godot. La vida de ellos es la vida de los hombres infames de los que hablaba Michel Foucault en uno de sus libros. 
 La  escritura del diario para Carmen,  es una manera de dejar registrado el paso de los días, sus alteraciones fuera de la rutina y también de armar un relato para comprender mejor la existencia. 
Son muy buenas las actuaciones de Gaby Ferrero y de Mauricio Minetti como también la dramaturgia y la dirección de Luis Cano.

Ficha de la obra:
Elenco:

CARMEN Gaby Ferrero
JUAN Mauricio Minetti
DIRECCIÓN DE VOCES Tian Brass
ESPACIO Luis Cano
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA Víctor Salvatore
CARPINTERÍA Guillermo Manente
DISEÑO INTERIOR, UTILERÍA Y VESTUARIO Lorena Ballestrero y Laura Rovito
ILUMINACIÓN Mariano Arrigoni
MÚSICA Mega Cisterna Magna
COREOGRAFÍA Luciana Acuña
PIEZAS GRÁFICAS Laura Rovito
ASISTENCIA GENERAL Micaela Piccarelli
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Luis Cano
 
elKafka espacio teatral
Lambaré 866
Teléfono: 4862-5439
Webhttp://elkafkaespacioteatral.blogspot.com


Acerca de Luis Cano

Poeta, dramaturgo, actor y director, Luis Cano (Sáenz Peña, 1966) se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y, en 1993, estrenó su primera pieza El aullido, merecedora del Premio Coca Cola en la Artes. Desde entonces ha creado una cantidad de obras entre las que se destacan Tentativa para evadirme de mi padre (1996), Cangrejos (1997), Ruleta rusa (1998), Socavón (1999), Ostras frescas (1999. 2º Premio Municipal), El paciente (2002), Ruidosas rosas (2004), Partes del libro familiar (2007. Premio del INT), Chiquito (2008) y Mecanismos el cortejo (2009), además de compartir procesos de escritura con otros creadores de su generación como Alejandro Tantanian (La desilusión) y Beatriz Catani (La desdicha).
“Las marcas del pasado en diversos aspectos de la identidad individual y colectiva, y la innegable fuerza con las que éstas inciden en el presente, son cuestiones con las que nos confronta el teatro de Luis Cano, colocando en acción la imaginación ética del espectador”, expresó la investigadora Halima Tahan sobre su propuesta artística. “En muchas de sus obras, el autor ha afrontado la misión de encaminarse hacia el pasado para explorar dramáticamente las complejas relaciones entre memoria e identidad, entre memoria y olvido. Temas de profundas resonancias para la subjetividad de los argentinos”. 
En el Complejo Teatral de Buenos Aires, estrenó Los murmullos (Premio Germán Rozenmacher, Sala Cunill Cabanellas, 2002) y Hamlet de William Shakespeare (Teatro Sarmiento, 2004. 
Premio fundación Autores 2005), ambas dirigidas por Emilio García Wehbi, y fue responsable de la dramaturgia de la obra La forma que se despliega (Teatro Sarmiento, 2003), creación de Daniel Veronese para el ciclo Biodrama.
Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Internacional Jorge Luis Borges por Un dietario (poesía), el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Premio Nuevas Obras de Autores del MERCOSUR y Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: estos tres últimos por Coquetos carnavales. Asimismo, Luis Cano completa su labor en el campo teatral con la docencia (cursos y talleres de dramaturgia y producción teatral), la investigación y la dirección escénica.

No hay comentarios: