Seguir en Twitter

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Feria Puro Diseño se realizará entre el 19 y el 25 de mayo



(Buenos Aires)


La Feria Puro Diseño se realizará entre el 19 y el 25 de mayo próximos, inspirada en el concepto: "El color le da vida a los diseños".

Presentará espacios renovados como el Museo Sustentable, Puro Verde, la Selección, la Plaza Seca, el Paseo de las Artes, Joyeros en Acción, workshops, rondas de negocios y la participación de diseños exclusivos de las provincias.
Este año 350 diseñadores de diferentes categorías, reunidos en un espacio de más de 12 mil metros cuadrados, participarán en La Rural, de la onceava edición PuroDiseño, la feria de diseño y tendencias más importante de Latinoamérica, inspirada en el concepto “colores”. El evento se realiza en el Pabellón Amarillo de La Rural. 


Al igual que en ediciones anteriores, los diseñadores participan con stands en las diferentes categorías. Todas las disciplinas del diseño están representadas en la feria -indumentaria, accesorios, iluminación, artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, joyería contemporánea, diseño gráfico, desarrollo textil y diseño gourmet-. Este año se sumará “Puro Sabor”, una nueva categoría en la que se exhiben por primera vez alimentos y packagings originales, que pretende crecer a lo largo de las próximas ediciones.

Auspician la Feria Fiat, Pony, Agatha Ruiz de la Prada, Valmont, Rever Pass, Beldent, Discovery Channel, Alba, Seguridad Vial y Arba. Cada uno de ellos presentará un espacio interactivo y especialmente diseñado para que la gente participe y cree sus propios diseños. Habrá sorpresas, lanzamientos de productos e instalaciones creadas para la propia Feria en cada uno de sus espacios. 

El Comité Curador está compuesto por el diseñador Benito Fernández, la diseñadora de joyería contemporánea Luz Arias, la artista plástica Mariana Guerrero, el arquitecto Julio Oropel, el joyero Henri Stad (Jean Pierre), Sergio Cantarovicci (Manifesto) y la arquitecta y directora de Remade Argentina, Mónica Cohen.

Marcela Molinari, Directora de Contenidos de la Feria, adelanta que este año habrá novedades con respecto a “los productos, la forma de presentarlos, el entretenimiento y la interacción con el público. La Feria es una plataforma de difusión y comercialización que irá tomando la forma que le den los participantes”.
“La tendencia  de color que sigue la Feria este año surge del estilo internacional de color del 2011. La idea es transmitir a los visitantes el efecto "animador" que los colores tienen sobre el espíritu de las personas. Los colores que proponemos son optimistas, frescos, tienen un carácter claro y dan esperanza con los climas que crean”, sostiene Molinari en referencia al concepto que guía a PuroDiseño este año. 
La Feria incluirá los espacios: Puro verde, Museo Sustentable, Plaza seca, Paseo de las Artes, La Selección, Joyeros en acción; y se realizarán workshops y rondas de negocios. De carácter federal, participan las provincias de Chubut, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y el municipio de Vicente López con diseños exclusivos y producciones propias.
Al igual que todos los años, se otorgarán los Premios PuroDiseño, un galardón que reconoce el talento y la innovación en la producción local y regional de todas las categorías del diseño. Un jurado integrado por Ana Torrejón (Harpers Bazar), Carolina Balbiani (Para Ti y Para Ti Deco) Gabriela Horvat (joyería contemporánea), y el Comité de Feria PuroDiseño elegirá entre los diseñadores participantes al mejor exponente en cada categoría y el Premio Oro al diseñador del año. Para destacar este año, se suma el premio para la mejor producción de las Provincias y lo mejor de Diseño Sustentable.
Espacios de la Feria

Puro Verde
En su quinto aniversario, PuroVerde continúa siendo la plataforma que eligen diseñadores eco-sustentables para difundir, comercializar y concienciar al público con sus proyectos. Algunas de las premisas que se siguen son el uso de materias primas naturales u orgánicas, materiales y técnicas de reciclado, y el cuidado y respeto por el medio ambiente. Participan del mismo las marcas:

·  Xull. www.xull.com.ar. Carteras y accesorios en papel, confeccionados en forma artesanal
·  Vil Metal. www.vilmetal.com.ar. Accesorios, iluminación y objetos
·  Masekos Idea. www.masekos.com. Objetos de decoración
·  Azzularq. www.azzularq.com.ar. Dedicada al diseño, producción de objetos de uso cotidiano con bajo impacto ambiental.
·  900º diseña. www.novecientosgradosdi.com.ar. Lámparas y espejos
·  Fabulosico. www.fabulosico.com.ar. Remeras ecológicas
·  Foxy. www.foxymuebles.com.ar. Muebles y objetos
·  Ni Chicha Ni Limonada. www.nichicha-nilimonada.com.ar. Accesorios
·  Bolibag. www.bolibag.com.ar. Bolsas sustentables
·  Papel Pintado. www.pegopapelpintado.blogspot.com. Mosaicos en base a papel pintado
·  Ossorio Domecq. www.odomecq.com. Bijou reciclada
·  Totebag. www.ilovetotebag.com. Bolsas reutilizables
·  Ecopañal Acuático. www.dalmydiaz.com.ar. Ecopañales
·  Carro efectos Portantes. www.ensamblecarro.com.ar. Carteras
·  Pomada. www.pomadaweb.com.ar. Mobiliario
·  Verde textil. www.verdetextil.com. Remeras, bolsas y telas ecológicas
·  Tienda de Sueños. www.tiendadesuenios.blogspot.com. Objetos de decoración
·  Cruzdellacasa. www.cruzdellacasa.com.ar. Indumentaria y accesorios
·  Sabrina Merayo Núñez. www.merayonuniez.com. Mobiliario reciclado intervenido
La Selección
En la Selección la Feria presenta seis novedades del mercado, en distintas disciplinas que muestran sus productos en instalaciones especialmente desarrolladas para PuroDiseño. Este espacio es 100% auspiciado por la Feria, y el objetivo es reinvertir en la industria del diseño, acelerando los canales de difusión y comercialización de los seis seleccionados. Este año, formarán parte de este espacio Pogo, Estudio Bosque, Bugo, Thomas Hagentron, Quier y Dakoba. 

·  Pogo. www.balletydescontrol.com.ar -diseñadores industriales que presentan Cucha Indoor, una novedosa forma de integrar un hogar canino al espacio interior del hogar.
·  Estudio Bosque. www.estudiobosque.com.ar –que proponen diversidad en las distintas opciones que ofrece el diseño interviniendo con instalaciones, live painting, murales colectivos para eventos, como también la producción de objetos de decoración e indumentaria.
·  Bugo. http://es-la.facebook.com/pages/BUGO/199557043402284 –un objeto luminoso decorativo y últil para la oscuridad hecho con vinilo y softvinyl que permite la retroiluminación por leds. Hay dos versiones una “Do it yourself” que mide 15 cm y viene de regalo una de las 6 posibles caras en vinilo corte para poder pegarle, o la “Nightwatch”, ideal para niños con miedo a la oscuridad.
·  Thomas Hagentron. www.thomashagentron.com -indumentaria con estética inglesa; el concepto de las colecciones se basa en hacer de lo clásico una prenda de diseño actual, sofisticada con estilo británico; siendo prendas con buena moldería, confección y telas de alta calidad.
·  Quier. www.quier-rosario.blogspot.com -piezas de indumentaria para mujer, con acento en la búsqueda de textiles diferenciados, en el estudio de las formas y las siluetas, así como el valor de las terminaciones “a mano” y el interior de cada prenda. El resultante: ajustes sin estridencias, confort y movilidad. Desarrollan telaQUIER, reversible y que no presenta costuras a la vista.
·  Dakoba. www.dakoba.com.ar –formas, gráficas y emociones antes ignoradas a la hora de diseñar alfombras, sin olvidarse de la sensación que brinda caminar sobre ellas, interactuar con sus materiales y terminaciones, crear un ambiente cálido y confortable.
Museo Sustentable
Este espacio, es desarrollado por Remade in Argentina junto a PuroDiseño continuando el camino de su fusión, por tercer año consecutivo. El Museo Sustentable es diseño  del estudio Arq. Mónica Cohen (curadora de la feria y directora de Remade in Argentinawww.remadeinargentina.com.ar). El diseño sustentable crece año a año, y demuestra que no es sólo una moda y que está instalado en el mercado y en la conciencia de los consumidores, por tal motivo este año se exhibe la “Tienda Sustentable”, un espacio eco-friendly donde se encontrarán disponibles los productos del “Proyecto Social MATRA".

Actividades en el Museo:
-Masisa exhibirá los productos ganadores del concurso “Mueble Sustentable” de la edición 2010.
-El INTI, luego de su investigación sobre un material 100% sustentable, presentará su libro “Objeto fieltro: oportunidades de agregar valor a la cadena lanera”.
-Remade in Argentina junto al Estudio Zatloukal hará la presentación del “Proyecto Social MATRA”.

Los expositores del museo son:
·  Bixti. www.bixti.com. Pagina web de venta de diseño ecológico.
·  Chunchino. www.chunchino.com.ar. Ropa de algodón agroecológico para bebés.
·  Fractales by Batti y Dario Stanziano. www.fractales-lamps.blogspot.com. Línea de luminarias.
·  Green Gift. www.greengift.com.ar. Regalos eco-friendly
·  Joyas para el Alma. www.joyasparaelalma.com. Joyas y accesorios, piezas que perduran en el tiempo y espacio.
·  Not Off. www.not-off.com. Diseño de objetos tomando, como materia prima, parte de otros productos que se desecharon.
·  Que!Diseño. www.quediseno.com. Estudio que realizan piezas de diseño gráfico, industrial, indumentaria.
·  Tikay. www.tikay.com.ar. Desarrollo de productos sustentables con pura lana virgen (accesorios, textiles, objetos).
·  Diseñadores: Agustín Albarracin, Ana Amitrano, Gabriel Del Ponte, Karina Gracia, Sabrina Goldin y Santiago Parrello.
Sponsor: Masisa.
Empresa Auspiciante: Bambu Guazu.
Auspicio Institucional: INTI
Paseo de las Artes
Desde hace tres años el Paseo de las Artes funciona en la Feria Puro Diseño buscando incorporar muestras del arte actual a la rica colección de objetos que se presenta año a año. Se busca la participación de distintas disciplinas, convocando a la muestra a artistas de la fotografía, la pintura, la ilustración, la gráfica, la escultura, la caligrafía, la instalación y, por primera vez, del video. Los artistas son Susana Di Pietro, Rodrigo Suárez, Vanina Braun, Andrés Comastri, Brenda González, Gabriela Jofré, Milagro Peralta Ramos, Filiberto Mugnani, Sol Carta, Martina Estrada, Silvia Cordero Vega, Mariana Guerrero, Alejandro Rozitchner. Los video artistas son Derek Stabler, Roxana Buttazzoni, Viviana Berco, Susana Barbará, Alejandro Olea y Fabián Agosta. El espacio está curado y desarrollado por Mariana Guerrero y Feria PuroDiseño.

Plaza seca
El color estará presente en el espacio de la Plaza Seca creada para distenderse. La plaza  quedará enmarcada con macetas de vanguardia en diferentes colores que contendrán plantas trabajadas en el arte topiario para darle una impronta moderna. La idea es brindar un lugar alegre y lúdico al visitante de la muestra donde pueda disfrutar e interactuar con las nuevas tendencias en paisajismo. Este espacio lo realiza la paisajista Mariela Schaer para PuroDiseño.
Joyeros en acción
Es una propuesta de juego, de ejercicio de la creatividad en materiales no convencionales. Esta pensado para que cada uno pueda diseñar su propia joya. Se acerque, se pregunte y, de algún modo, se responda con una pieza. Participan joyeros que serán quienes guíen al público en sus creaciones. Ellos son: Magalí Anijdar, Paula Levy, Silvina Romero, Gaby Horvat, Juan Velavsky, y Luz Arias, curadora y realizadora del proyecto.
Rondas de Negocios
Junto a la Fundación Export.ar, se desarrollan el 23, 24 y 25 de mayo con compradores internacionales. Estos espacios son una oportunidad para diseñadores emergentes que desean llegar con su diseño al exterior del país vía las tiendas más selectas del mundo. Algunos de los compradores son: Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (Estados Unidos) www.mcachicago.org, Museo de Arte Moderno de San Francisco (Estados Unidos) www.sfmoma.org, Bensimon Home and Gallery (Francia) www.bensimon.com, Cubo Sur (Holanda)www.cubosur.nl y Madame Killer (Estados Unidos) www.madamekiller.com, Grupo Dimensao (Portugal) www.dimensao.pt, La Rinascente (Italia) www.rinascente.it

Workshops
Expositores y visitantes podrán participar de un espacio de capacitación compuesto por módulos teórico-prácticos que permitirá una mayor interacción entre los asistentes y los disertantes.
       Francia y Argentina en el diseño: Martes 24 a las 18 hs. con Benito Fernández y Francois Leblanc.  El diseñador argentino dialogará con Francois Leblanc, responsable de la Galería de Arte y Diseño S. Bensimon de Francia. El objetivo del encuentro es generar un espacio en el que conversen acerca de las posibilidades que ofrece el mercado francés y europeo para el diseño argentino. También, ofrecer una mirada acerca de los parámetros de selección y compra de productos y compartir experiencias de ventas en mercados extranjeros.

§         Proyecto Solidario de Ecobolsas: Lunes 23 a las 18 hs, dictado por la Fundación Ecobolsas. El objetivo central del proyecto consiste en ofrecer una salida laboral a quien lo necesite. Se enseñará a confeccionar bolsas a partir de papel de descarte (revistas, afiches, etc.). Se busca evitar el uso de bolsas plásticas no biodegradables y reducir el uso de bolsas de papel tradicional. Este proyecto se hace posible a través de la capacitación de las futuras productoras de ecobolsas, en lo que se denominan talleres de producción.

§         Laboratorio de Fieltro: Viernes 20, lunes 23 y martes 24 de mayo, de 14 a 17 hs., coordinado por la Arq. Mónica Cohen. Se propone revalorizar un material ecológico retomando las costumbres artesanales del hombre e incorporando la industria al proceso de fabricación explorando nuevas variantes de uso tanto en arquitectura como en moda, diseño industrial. etc. La Lic. Gabriela Boccardo, estará a cargo del módulo práctico donde se enseñarán las técnicas del fieltro amasado, utilización de las herramientas Dremel y material complementario, scrap de Paolini. Auspiciantes: Milana, Paolini y Dremel.


SOBRE FERIA PURODISEÑO
Participá del grupo en Facebook: Feria PuroDiseño 2010 http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=441019360275

Desde el 2001 la Feria PuroDiseño genera un espacio único en la región en donde el talento aplicado al diseño, su producción, su difusión, su industrialización y  comercialización son protagonistas indiscutidos. Desde entonces y a lo largo de diez ediciones, se ha institucionalizado como la principal plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño a nivel regional. Feria PuroDiseño tiene como objetivo central acompañar a este importante sector de la industria argentina y a los diseñadores que lo representan a lo largo de su crecimiento profesional. 

No hay comentarios: