Seguir en Twitter

martes, 12 de abril de 2011

Muestras en el Museo Nacional de Arte Decorativo
















(Buenos Aires)

Próximamente se presentarán dos nuevas muestras en el Museo Nacional de Arte Decorativo:




Dibujos de Rugendas.(1802-1858). Colección Sanz  27/4 al 5/6


Porcelanas Isabelinas. Colección Rafael Ferraro 5/5 al 5/6


Dibujos de Rugendas (1802-1858)
Colección Sanz
27/4 al 5/6
                                          
Se exhiben de la colección  del embajador Luis Santiago Sanz, obras  de Johan Mortiz von Rugendas (Augsburgo 1802 – Weilheim an der Teck 1858) quien junto con otros documentalistas pioneros dejó registros gráficos que fueron la base de la historia del dibujo y pintura en nuestro país.

Nacido en una familia de artistas, entre 1821  y 1825 Rugendas recorrió Brasil como dibujante de la expedición científica organizada por el barón von Langsdorff; sus trabajos despertaron interés y fueron publicados en una edición: Voyage pittoresque dans le Brésil. Seis años después inicia un segundo viaje a América comenzando en México de donde es expulsado por problemas políticos. Sigue hasta Chile y en los ocho años de permanencia allí se contacta con exiliados argentinos como Domingo F. Sarmiento;  recorre la región chilena de Araucanía haciendo apuntes que son verdaderos documentos etnográficos.

Entre 1837 - 1838 pasa un tiempo en Mendoza y San Juan y en 1845 llega a Buenos Aires alternando su estadía con la ciudad de Montevideo, donde probablemente haya retratado a Mariquita Sánchez de Mendeville,

A pesar de la brevedad de su permanencia en nuestro país,  realizó 300 dibujos, apuntes de tipos y costumbres, tanto en Cuyo como en Buenos Aires. Volvió a Baviera en 1845 y a cambio de una pensión vitalicia cedió gran parte de sus trabajos al patrimonio de la Staatliche Graphische Sammlung en Munich;  otra parte fue destinada al Museo de Arte de Augsburgo; aunque algunas obras quedaron en poder de la familia y de algunos coleccionistas  privados. A través de una descendiente de la familia Rugendas el embajador Sanz adquirió varias carpetas con trabajos que se presentan por primera vez al público y en el Museo Nacional de Arte Decorativo a consideración de los visitantes.



Porcelana Isabelina
Colección Rafael Ferraro
5/5 – 5/6

De la colección  del Dr. Rafael Ferraro, Académico Delegado en la Provincia de Córdoba de la Academia Nacional de Bellas Artes, se exhibe una selección de piezas conocidas convencionalmente  como porcelanas isabelinas referidas  a Isabel II de España.

Producidas entre 1850 y 1900 les cabe también el nombre de victorianas ya que abarcan el periodo de la reina Victoria de Inglaterra así como  el del Segundo Imperio en Francia. En Argentina, cerca de 1940 se puso de moda la decoración con muebles y objetos de la segunda mitad del siglo XIX, también conocidos como isabelinos o  “coloniales”.

El llamado oro blanco- la porcelana- que en el siglo XVIII estaba destinado al uso de la monarquía y de la nobleza, se convirtió con el correr del siglo en  un material indispensable  para la  burguesía que se afirmaba socialmente. En Inglaterra a fines del siglo XVIII comenzó a sustituirse en su decoración el trabajo a mano por el empleo de la calcomanía, a la que se le  agregaban toques de pincel, contribuyendo esta masificación a la disminución de la calidad y refinamiento de las piezas.

Las cuarenta y seis piezas exhibidas que comparten la forma y decoración estilo rococó, mezclan lo artesanal con lo seriado, lo manual con lo industrial: también se va a exhibir un conjunto de veinticinco piezas legado al MNAD en 1972 por  Sr. Jorge Larco en la que se podrán apreciar las características de este tipo de manufactura en porcelana.

Horario. Martes a domingos 14 a 19 hs.
                Entrada $ 5.- Martes entrada libre
                Cerrado Viernes 22


Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
Tel. 4801-8248, 4806-8306




No hay comentarios: