Seguir en Twitter

lunes, 18 de abril de 2011

Manuelcha Prado Alarcón, el Brujo de la guitarra por Gloria Dávila Espinoza




Manuelcha Prado, Gloria Dávila Espinoza y Jorge Aliaga Cacho en la Casa
de la Literatura Peruana (Lima) condecorados con la medalla José María Arguedas


Manuelcha Prado y Raúl García Zárate






(Huánuco/Perú) Gloria Dávila Espinoza


Oírlo tocar la guitarra es adentrarse al  Perú profundo, sus notas son totalmente arrobadoras, yo lo había oído y hasta puedo decir que soy una de sus fieles admiradoras, como poeta indígena, pero nunca había tenido la oportunidad de verlo de cerca, de dialogar con él,  me ha hecho su amiga, aquello me parecía imposible, pero como todo cae por su propio peso lo tuve a mi diestra en la mesa de honor en la ceremonia de premiación, apenas llegó al recinto de la Casa de la Literatura Peruana, supe que era él, Manuelcha Prado. Era martes 12 de abril de 2011, día en que conocí a Manuelcha Prado, compatriota de oro,  con quién recibimos la Medalla de Oro “José María Arguedas”, ofrecido por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, eso es totalmente un honor.



Si José María Arguedas estuviera vivo y supiera que su nombre va a ser llevado en una medalla y aquella le será otorgada a Manuelcha Prado de seguro que festejaría, pues ambos son portadores de un gran amor a nuestra patria, Perú y en esta ocasión la AEADO, la que aglutina entre sus miembros a más de 600 miembros de distintos puntos del orbe ha sido la entidad que otorga una distinción merecida al cantautor andino más apreciado no solo en Perú, sino en los lugares a donde es invitado, incluso fuera del país.
Manuelcha Prado ha recibido la condecoración junto a otros igualmente importantes personajes de las letras y son: Sócrates Zuzunaga, Raúl Gálvez, la poeta andina Gloria Dávila, Santiago Risso Julio, Willy González Solórzano, Samuel Cavero, Jorge Aliaga, Alex Pimentel, Ricardo Elías Roselló, Mavi Márquez, Helmut Jeri, Nora Alarcón, Lucy Martínez. La premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, el día martes 12 de marzo de 2011 a horas 7 de la noche y estuvo organizada por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) que preside el poeta Samuel Cavero, a la misma se dieron cita poetas, escritores, músicos, pintores y público en general. 
Y luego de hacer un recorrido por su trayectoria nos encontramos que a sus 50 años de vida artística, ha compartido escenario con el maestro Raúl García Zárate, me atrevería a señalar que Manuelcha Prado es una gloria andina junto al maestro Raúl García Zárate, a quienes el mundo ya conoce,  por la magistral forma de ofrecer sus recitales con la guitarra, la que nos transportan a la gloria del ande. Ambos ofrecieron por primera vez un 12 de noviembre del 2009 un recital en la capital, en Lima.

Manuelcha Prado, señala que de niño su máximo referente musical fue Raúl García Zárate, y hoy comparte con él la denominación de excelente músico. Entre los años 1978 - 1979: Llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: "Amor Mundo" y "Yawar Fiesta" de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.
1990: Ha editado junto con el concertista Raúl García Zarate y Javier Echecopar el libro denominado "Música para Guitarra del Perú" que actualmente está siendo incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.
Manuelcha Pardo Alarcón, el Brujo de la Guitarra, compositor entrañable, trovador memorioso y elocuente hombre de la guitarra, nos entrega en cada una de sus presentaciones, su alma de trovador, en el que se mixtura el ande con el camino que nos transporta con mucha dulzura a amar el ande, de donde viene él.

Durante la ceremonia de premiación, el pasado 12 de abril de 2011, conversamos y en sus palabras descubrí a un hombre portador de una profunda paz. Su don de gentes, y su sencillez, lo hace aún más grande, por lo que es merecedor del mayor de mis aprecios y sé que eso es así, pues he leído hermosos comentarios después de sus presentaciones como artista y creo que es uno de los mejores exponentes de la música popular andina peruana junto al maestro García Zárate.
Manuelcha es un hombre consecuente con su pueblo y por eso siempre se adhiere al llamado que el pueblo hace al artista y  hoy suma su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Biografía
Manuelcha Prado, ha nacido en el pueblo de Puquio (Ayacucho), Conocido en el Perú como en el extranjero como Manuelcha Prado.  El Brujo de la Guitarra, compositor entrañable, trovador memorioso y elocuente, con la vibración de sus cuerdas, nos transporta al Puquio mágico de Arguedas, de los Apus y los Danzaq.
1955: Nace en Puquio, Ayacucho, el 10 de junio.
1967 - 1972: Estudios secundarios en el Colegio Manuel Prado de Puquio.
1972 - 1973: Estudia Tecnología Electrónica en la Universidad La Cantuta.
1975: Estudia Antropología en al UNMSM.

Músico autodidacta. Empieza a los doce años de edad, motivado por la tradición musical de Puquio. Llega a ser integrante de diferentes conjuntos musicales. Posteriormente decide ser solista y recopila música indígena de su región como el Wasichakuy (techado de casa), Wawa Pampay (música de entierro del niño indígena), Alba, Atipankuy, Docecobray, Wallpa Waccay, "tonos" de la Danza de Las Tijeras, Ayla (danza de recorrido de los jóvenes en la fiesta del agua), Torovelay (de la fiesta de la herranza de Soras, Lucanas) y también la recopilación de temas nativos de los pueblos de diferentes regiones del país.

Los arreglos realizados para guitarra, un logro musical importante, son, en algunos casos, versiones originales de arpa y violín. Otro de los aportes es la aprehensión de sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en la guitarra, consiguiendo diferentes afirmaciones o "temples" como son el "comuncha", "diablo", "arpa", "decente 2", "conchucano", "sanchecerro", "morochuco", "manuelcha", entre otros.

Eventos nacionales
1982: Ocupa el segundo lugar en el Primer Festival de la Canción Peruana "Daniel Alomia Robles" con el tema Piedra en el Camino.
1983: Ganador absoluto del Festival "Chabuca Granda", con el tema Trilce.

Eventos internacionales
1988 -1994: Ha participado en eventos internacionales para guitarra alternando con concertistas como Rafale Riquelni (España), Eulogio Dávalos (Chile), Toto Blanke (Alemania), Rudolf Dasek (Checoslovaquia), John Butler, William Matheus (EE.UU.), Progetto Avanti (Suecia).
1985: Participa en el Festival Cosquín de la ciudad de Córdova, Argentina.
Presentación en el Teatro Municipal de Buenos Aires.
1992 - 1994: Viaja a Europa, invitado fundamentalmente por instituciones culturales (universidades, organizaciones de maestros, sindicatos, iglesias, etc.), realizando multiples recitales en Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia.

Producciones fonográficas
1981: Guitarra Indígena, para Trilucero - Producciones Culturales.
1885: Testimonio Ayacuchano, para Trilucero - Producciones Culturales.
1987: Galopando al Sur, para Trilucero - Producciones Culturales.
1991: 25 Aniversario, para Trilucero - Producciones Culturales.
1996: Romance de Guitarrero, para Trilucero - Producciones Culturales.
1998: Cavilando, para Trilucero - Producciones Culturales.
1999: Kukulinay, para Trilucero - Producciones Culturales.
2000: Saqra, para Trilucero - Producciones Culturales.
1988: 2 Videoclips: Lucero y Cavilando.

Teatro
1978 - 1979: Llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: "Amor Mundo" y "Yawar Fiesta" de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.

Edición de libros
1990: Ha editado junto con el concertista Raúl García Zarate y Javier Echecopar el libro denominado "Música para Guitarra del Perú" que actualmente está siendo incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.

Fuente: manuelchaprado.com

http://zonafolk.blogspot.com/2010/04/breve-biografia-de-manuelcha-prado.html


Manuelcha Prado, más conocido como el Brujo de la guitarra, tiene una considerable muestra de trabajo, algunas composiciones suyas, hoy las ofrezco para el deleite y conocer el Perú andino en su dimensión total, por ello señalo que haber compartido la mesa de honor el día de la condecoración es todo un honor para mi.
Ver videos:

No hay comentarios: