Seguir en Twitter

jueves, 20 de enero de 2011

Teatro: Conventa - autor y director: Marcelo Bertuccio



(Buenos Aires) 

Se puede ver en Querida Elena, Pi y Margall 1124 - La Boca Dulce - Buenos Aires

Viernes 21,30 - reservas: 4361-5040

"Hace varios años que no estreno una obra. Me dediqué a reversionar obras ya escritas y a hacer la dramaturgia de creaciones colectivas. Temí convertirme en un dramaturgo de moda, me dio pánico empezar a escribir para satisfacer deseos ajenos -de gestores, de curadores, de productores, de críticos-, no quise ser oficial ni comercial ni entenado de nadie ni eco de lo que se usaba o el público de la más rancia intelligentsia porteña requería. Tampoco quise repetir fórmulas y mecanismos que habían tenido éxito a fines de los 90; no quise especular. Este tiempo de cuasi retiro como autor me sirvió para investigar a fondo mis recursos y mis necesidades y mis modos.
CONVENTA puede entenderse como el resultado de ese tiempo de soledad, y también como una especie de renacimiento, de renovación, de regreso. Me gustaría mucho que me acompañaras.".

Marcelo Bertuccio



 Acerca de la obra:

Un grupo de actores cuyos miembros están atravesando diversas crisis relacionadas a la vivencia del fracaso, organizan un trabajo experimental en una casa de una pequeña ciudad del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Allí emprenderán una investigación estética que abarcará, mayoritariamente, la cuestión de la actuación como conducta inevitable, como mecanismo ineludible para la expresión humana; intentarán comprobar la tesis de que la espontaneidad no es más que un grado mínimo de actuación, y, por lo tanto, la realidad es ficción en baja frecuencia: el teatro, entonces, resulta parte de la existencia aceptada como verdadera, y no sólo una convención artística.
La ficción que llevan adelante, con la pretensión de que ésta permanezca activa durante todas las horas del día, es la de un convento mixto, por la mera razón de que cuentan con un vestuario de religiosos católicos utilizado en un espectáculo anterior.
Así, el espectáculo propone revisar los conceptos binarios espontaneidad-impostación y mentira-verdad, a través de un lenguaje accesible, si bien complejo y de obligada exigencia intelectual, en un sistema de situaciones que apela tanto a recursos dramáticos como humorísticos, profundizando una revisión contemporánea que evoca la comedia de costumbres y el sainete criollo, con elementos propios del grotesco, salvando la circunstancia espacial del encierro –propia del género-, que en este caso es sólo metafórico, ya que la acción dramática se lleva adelante en un patio trasero.



Fundamentos del trabajo creador:
La obra.
Se considera la obra como un objeto imperfecto, inconcluso, y en proceso permanente. Por eso, cuestionamos el concepto de “espectáculo” entendido como la presentación de un objeto cerrado e inmóvil. Radicalizamos el efecto de único y efímero que caracteriza el fenómeno teatral. Incluimos al espectador como un componente vital para que esa ficción presentada pueda llevarse a cabo, y no como mero testigo silencioso protegido por la oscuridad de la platea. Por eso, preferimos los espacios no teatrales, o violentar los espacios teatrales, a fin de profundizar la problemática ficción-realidad (cuya frontera entendemos como ilusoria). Nuestras “puestas en contacto con el público” se adaptan a las condiciones espacio-temporales del instante. Y son sólo invitaciones a compartir determinados estados de un proceso.
El objetivo.
Intentamos revalorizar la relación dialéctica entre polos opuestos: ficción-realidad (ya mencionado), dionisíaco-apolíneo, individuo-grupo, orden-caos, bueno-malo, feo-lindo, acabado-inacabado, etc., tanto en nuestras vías de acceso a la creación como en el modo de representación, invitando al receptor a entablar una relación verdadera y aristotélicamente catártica que lo estimule a abandonar posiciones polarizadas. De este modo, creemos/ansiamos facilitar el acceso a una percepción más completa de la realidad circundante, y aun de la propia existencia.
La poética.

El desencubrimiento. La caída de la convención. La conciencia permanente de la existencia del otro lado de la cosa. Buscamos la poesía en la organización de la realidad, y no en su estilización. El teatro está en todas partes. Nos adaptamos a cualquier espacio y circunstancia, porque nuestra materia prima es aquello con lo que contamos en el momento mismo de la creación. No hay acuerdo tácito de ilusión alguna. La ficción que se pone en juego deviene directamente de la realidad del instante. La situación de base de nuestros espectáculos es la que puede percibirse materialmente: un grupo de personas se reúnen a ficcionalizar la realidad para intentar comprenderla mejor; la ficción que se construye podría considerarse una segunda situación. La experiencia resulta, entonces, la vivencia de la propia realidad extremándose hasta la ficción, y viceversa.

El equipo está integrado por los actores
Javier Alemanno
Muriel Bourgeois
Guadalupe Cuevas
Silvia Mañá
Juan Santiago Privitera
Pablo Tagliani
Cecilia Venturutti
quienes a su vez, por prerrogativa del sistema colectivo de trabajo, asumen diversas diligencias de colaboración artística, como asistencia de dirección, producción, diseño de iluminación, diseño y realización de vestuario, ilustraciones, aspectos sonoros, comunicación, y diseño gráfico.
El espectáculo contará con diversos músicos invitados en cada función, que interpretarán el Ave Maria de Bach-Gounod, habiéndose ya comprometido para las primeras funciones la flautista  Valeria Benzaquen y el guitarrista Diego Balan..
El texto es de autoría de Marcelo Bertuccio, quien también asume la puesta en escena.


Se encuentra en construcción el blog del espectáculo, cuya dirección es:  www.conventalaobra.blogspot.com


No hay comentarios: