Seguir en Twitter

domingo, 12 de diciembre de 2010

Recital de Beatriz Pichi Malen en la Fundación Proa

Beatriz Pichi Malen



(Buenos Aires)

El sábado fuí al recital de Beatriz Pichi Malen en el auditorio de la Fundación Proa. La cantante se presenta en el marco de la muestra Las Pampas. 
Beatriz Pichi Malen es una cantante de origen mapuche, descendiente del Cacique Coliqueo. La artista está dedicada a la búsqueda y difusión de la cultura de sus ancestros a través de recitales, discos y ediciones de canciones mapuche.
Beatriz Pichi Malen interpreta a capella casi sin tecnología, un variado repertorio de temas en lengua originaria, rescatando así del olvido el patrimonio oral de su pueblo.
La artista va acompañando las canciones con relatos y breves explicaciones
para introducir al público en la cultura mapuche. Interpreta cantos sagrados, cantos populares, cantos de pena y dolor, cantos profanos. Pichi Malen tiene una voz bellísima, cautivadora y en los cantos que ella interpreta hay mucho de agradecimiento a la naturaleza. En muchas de sus canciones se van proyectando en una pantalla escenas de su pueblo, en la Patagonia argentina, escenas de la naturaleza,  animales corriendo y también de ritos como el de una sanación, donde con palabras y cantos de su gente, se invoca la cura de una enfermedad.
Beatriz Pichi Malen interpretó varias canciones como Kona tayul – Canto sagrado de la fuerza -, Luwan tayul – Canto sagrado del guanaco -, Kawello tayul – Canto sagrado al caballo-, Pewen tayul – Canto sagrado al pewen – ; Küruf TAyul -Canción sagrada del viento -; Pewebn Tayul – Canción sagrada del árbol de la araucaria -; Canto de amor, Canción para dormir a un niño.
Y también, una canción nacida del relato de Ángela Canicul, Pewman ñi chao – Soñé con mi padre – entre varias canciones más.
Fue una experiencia inolvidable compartir esas canciones tan hermosas entonadas por una intérprete excepcional.
El próximo concierto será el sábado 18 de diciembre a las 20.

Fundación Proa

No hay comentarios: