Seguir en Twitter

martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre el cuento El chef de Rodrigo Rey Rosa

img/autores/1237.jpg
Rodrigo Rey Rosa


Sobre el cuento El Chef de Rodrigo Rey Rosa

 (Mar del Plata) Martha Minteguía

El cuento sobre el que voy a hablar , pertenece al libro “Ningún lugar sagrado” y creo que es un cuento realista . 
El realismo en la escritura, se configura como una posición estética a fines del siglo XIX observando las tradiciones y costumbres de los pueblos y es como una manifestación objetiva de la realidad, se expresa tanto en la novela como en el cuento.
Es un espejo de lo cotidiano partiendo de una observación directa del mundo en torno.
Sus temas eran lo trivial y la rutina de la existencia del hombre, prefiriendo la descripción.
En este nuevo movimiento se van a contar aquellos datos empíricos que pueden demostrarse, incluso, científicamente. El autor quiere dar testimonio directo, inmediato, del mundo en que vive.
Es una forma de “ relatar “ que llena sus escritos de “ verosimilitud “, que se opondría al idealismo o a lo maravilloso, llena toda la segunda mitad del siglo XIX con origen en Francia, con novelistas como Stendhal , Flaubert o Balzac. Pretende poner los pies  en la tierra como fruto de una sociedad burguesa y de una filosofía, (el positivismo).
Para el arte contemporáneo, la única realidad que el escritor conoce con cierta profundidad  es su propio Yo. La proyectará como un juego de espejos, logrando una visión prismática y deformante de la misma. Como temática , da una idea cabal y verdadera del mundo que lo rodea en todos sus aspectos. La realidad del hombre en todos ellos, (creencia y existencia) y la descripción del medio donde se desarrolla . Utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo u omnisciente.
Generalmente el espacio es la burguesía y el ambiente rural, observando los aspectos más vulgares con intención de denuncia . El tiempo es cronológico.
PERSONAJES : virtudes y defectos fácilmente reconocibles.
LENGUAJE: Habla local, modismos y formas coloquiales.
DEFINICION: Presentación seria y a veces trágica de la realidad .
Si hablamos de pertenecer a una estética naturalista, debemos considerar: En literatura , es costumbre entender el término como una representación extremada , desagradable incluso , de la realidad. Entendiendo en este sentido , como sucedió con el término realismo , el naturalismo es un concepto que puede ser aplicado a todas las épocas de la historia literaria en las que aparezcan obras que presenten los aspectos más desagradables y descarnados de la realidad.  El naturalismo acepta, en síntesis,  que el hombre tiene un destino (que le es dado por su naturaleza y herencia y que no lo puede cambiar). Una filosofía distinta es la de Ortega y Gassett que dice: “yo soy yo y mi circunstancia” o la de los norteamericanos y su “self made man” (el hombre que se hace a sí mismo). El naturalismo es una filosofía pesimista del ser humano
Es también referida a un período concreto de la historia literaria, (ultimo tercio del s. XIX aproximadamente ) que se basa en la exageración de los procedimientos del realismo, aplicando los nuevos métodos científicos (análisis empíricos ) de la biología , la física , la medicina, etc.
Realizada la lectura de El Chef, en primera instancia, uno queda sostenido por una “realidad pestilente, socialmente existente, abominable “, sin que esto nos lleve a una mirada discriminatoria . El relato deja ver a un mendigo de Manhatan que cocina platos suculentos a partir de ingredientes que extrae de los tarros de basura.
Al final, es asesinado por otro vagabundo ( celoso porque su novia acudía con frecuencia a cenar con este eximio cocinero ), de un golpe en la cabeza .
Estamos ante la presencia de un cuento con ciertas características del realismo: dentro de su brevedad existe una descripción muy puntual y una geografía bien documentada, ausencia de romanticismo, un fuerte y central personaje – el vagabundo – que condice con cierta esfera social o costumbrismo restringido, la psicología del mismo que refleja en sus acciones rasgos posibles del temperamento, de sus motivaciones , y de sus reacciones frente al entorno. Ante  ello , no podemos dejar de lado cómo se refleja aún más efectivamente el mundo exterior .
Los elementos que afloran en el discurso son una sátira , la denuncia social implícitamente expuesta, el feísmo , la temática de la pobreza , la suciedad , la prostitución y hasta la locura. Características que eran propias de una Estética naturalista como consecuencia de la evolución de Realismo y la influencia notoria del positivismo, del materialismo y del determinismo. Estética que tiene como mayor exponente de Emile Zola.
Cita : “ Cuando estaba decaído o perezoso …, Cuando se sentía más emprendedor …( P.1 )
En esta cita , vemos que el párrafo , está formado por oraciones temporales iniciadas por los nexos “ cuando “  ( adverbio ) que nos pintan  dos actitudes específicas de la psicología del personaje en relación al estado de ánimo .
Son dos actitudes que describen al personaje sin nombre ( le llaman el Chef ) a través del narrador en tercera persona .
En la siguiente cita, trataré de mostrar algún otro elemento de la estética naturalista ya mencionada , como ejemplo de temática .
(“ Dormía cobijado en cartones , porque era pleno invierno , y parece que , para ahogar los ruidos del tránsito  del Puente , se había acostado con su walkman y escuchaba , cuando
fue muerto , una fuga de Bach )( P. 2 ).
Este párrafo encerrado entre paréntesis y a manera de una “ clara acotación “, remite ,- a mi entender- , a la impronta literaria de Rodrigo Rey Sosa caracterizada por la creación de un mundo descripto de manera directa, breve, rotunda , donde se permite la sátira entrelazada con la realidad social moderna, culta y la incomunicación, la soledad, la violencia, la muerte sin que se filtre la esperanza : “ una fuga de Bach , su walkman , cobijado por cartones, pleno invierno .”
Siguiendo la lectura , de este breve cuento,uno no puede dejar de pensar en esa “ realidad literaria “ tan desoladora y caer en la cuenta forzosamente, de que existe una crítica hacia la realidad real .
Este escritor guatemalteco atenaza el cotidiano vivir del “ vagabundo ‘ en el típico mundo
norteamericano ( regionalismo ) aunque es aplicable a todo personaje con dichas características en el mundo entero .
Pinta rotundamente la “ degradación moral de la sociedad y , por lo tanto , del sistema .
Cita : “entre sus visitantes  se encontraban las chicas vagabundas más atractivas , y uno que otro chico dispuestos a todo por un buen manjar “. ( P.1 ), frase final que también deja entrever el grado de morbosidad en el propio discurso .
Es evidente que el enfoque de lo psicológico, ya mencionado, y a lo largo de todo el cuento , busca la atención lectora: el sadismo, lo morboso, la locura , se potencian en una marginalidad propia en estos tiempos , donde la vida carece de valor, y únicamente importa el dinero, que abre puertas ajenas a la espiritualidad . A su vez , el eje directo como un golpe (atenaza ) parco, nada retórico, aumenta nuestra emoción lectora ante el mundo  (¿absurdo ?), que R. Rey Rosa parece recrear .
Es como decir que el cuento, con la falta de sentido de la vida contemporánea presentada , cae en la “sin razón ”. El autor capta con austeridad discursiva y focaliza la existencia del hombre fragmentado por su vivir, acercándose al “absurdo".
Lo que aquí también se advierte , es quizás , un regocijo en lo cruel , propio de nuestra época , tan cargada de neurosis.
La narración se adelgaza al máximo, con un personaje entre el registro coloquial y una literatura que concatena acciones narradas sin ornato. Casi deviene en descripción y presentación que se corresponde con el vacío espiritual de su contenido .
Lo extraño está expresado en el personaje “del vacío y la carencia “, dejando traslucir que el que hombre aquí representado no podrá dotar por sí mismo al mundo de significado . Ej : “ covacha - ventanuco – basureros – vertederos – polizón .”
La impureza respira en el grado cero de una escritura que esquiva la pulcritud discursiva ,en grado cero .
Es una narración que traslada al género cinematográfico de ciertas series televisivas
norteamericanas propias del mundo acá representado . El recuerdo de la novela negra de la escuela estadounidense llega a mí en este cuento (parcial , claro ),al suceder un asesinato en la clase baja y marginal de la sociedad , por la agresividad, su tiempo rápido , narración limpia y objetiva .
Me gustaría ahora centrarme en el título : El Chef , y observar qué indica previamente , si es que lo hace , y como sería esa indicación o señal anterior a la lectura del texto .
Por supuesto que la escritura tiene mucho que ver cuando sus palabras dejan instantes de silencio y vacío. La expresión El Chef , de entrada remite a una idea clara de reconocido significado pero incorporada al desarrollo textual , genera otra intención satírica . Es una expresión instrumental para el mensaje del cuento, el eje básico y extranjero que descubre  en doble faz una problemática hermana .
Por último , es evidente que R. Rey Rosa es un escritor contemporáneo que pretende describir la realidad con mucha exactitud , iluminarla y revelar sus estratos más profundos .
Es decir , refleja lo invisible entre los “ blancos “ del discurso que dicen mucho por sí mismos .
La realidad del Chef vagabundo en su esencia y existencia, y la descripción de su medio
donde se desarrolla como individuo o como ser social, es la materia literaria del relato . La anécdota se diluye en parte donde pasa a la descripción costumbrista .
Los hechos narrados con objetividad muestran el valor de la observación directa transmitida desde la tercera persona
El final es de fuerte tono crítico y denunciante.

(c) Martha Minteguía

Martha Minteguía es escritora

Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios: