Seguir en Twitter

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hay máquina, la muestra de Artes Electrónicas de la UNTREF

Bercovich Grisel




(Buenos Aires) Se inaugurará el 18 de noviembre la muestra "Hay máquina, la muestra de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La muestra contará con el artista invitado Ken Rinaldo, norteamericano, quien exhibirá una selección de sus obras. 

Lucía Kuschnir



Inauguración: 18 de noviembre, 19:30 
Horarios: martes a domingos, de 11 a 20 
Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Valentín Gómez 4838, Caseros frente a estación
4759-3528/37/78 interno 115
La exposición “Hay máquina”, la tercera de Artes Electrónicas de la UNTREF que, en esta oportunidad, está conformada por 26 obras de los alumnos de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. La exposición inaugura el 18 de noviembre, a las 19:30.
Con curaduría de Gabriela Golder, artista y profesora de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, la muestra subraya la efervescencia, curiosidad y reflexión que se da en los diferentes procesos creativos que se desarrollan los artistas.
“En Hay máquina hablamos de procesos, de procedimientos, de mecanismos. Una máquina de posibles, alimentada por las propuestas de los estudiantes, formada, deformada, y transformada. Es una muestra que resuena, una máquina en la cual nos deslizamos y de la cual salimos de alguna manera transformados”, explica la curadora.
Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, señala: “Al cumplir su décimo aniversario puedo asegurar que el museo de la UNTREF se ha convertido en un polo cultural que irradia desde el conurbano  bonaerense hacia todo el país. El MUNTREF es un espacio que alberga artistas ya consagrados como lo fueron las muestras de este año de Picasso o de Santoro, así como los nuevos talentos y obras de vanguardia  que presentamos con esta exposición de artes electrónicas que utiliza como soportes a las nuevas tecnologías”.
La exposición se ordena en tres áreas: “Respirar la ausencia”, en la que, según explica Golder, “apenas hay personas, no hay paisajes. Son reflexiones sobre la memoria, sobre el acto de recordar, sobre lo humano, sobre su ausencia”. La segunda sección, “Inscribir la ausencia en una presencia”, se centra en el “buscar los gestos, los objetos que han sido abandonados por los cuerpos. Los últimos destellos, la posibilidad de a pesar de todo seguir brillando. Un acto de presencia, una huella de lo que en algún momento ha sido. Una posibilidad, aquella de iluminar el camino”, detalla; por último, “Sobre el brillo en la oscuridad” expone obras de video en las que “aparece otra humanidad”, según dice la curadora. “Las obras en video reocupan espacios, articulan situaciones, piensan (son imágenes que piensan) proponen relaciones entre pasados, presentes y futuros, indagan la identidad. Y se permiten dudar”, concluye.
Artista invitado
La muestra contará con la participación como invitado de Ken Rinaldo, el artista, teórico y autor de origen norteamericano, que ha creado instalaciones multimedia interactivas en la frontera entre lo orgánico e inorgánico.
Rinaldo estudió Informática en la Universidad de Canadá y es licenciado en Comunicaciones por la Universidad de California. Realizó un Máster de Artes de la Información y Diseño Conceptual en la Universidad Estatal de San Francisco. En la actualidad, es director del programa de Arte y Tecnología de la Universidad Estatal de Ohio. Con sus instalaciones robóticas realiza un trabajo interdisciplinar que busca la articulación y la síntesis de la cultura natural y la tecnológica. Acreedor de premios internacionales como Award of Distinction del Ars Electrónica, en Linz,  Austria (2004) y el Primer Premio Vida 3.0, en Madrid (2000). Sus obras han sido expuestas en varios museos y forman parte de los fondos permanentes de The Kiasma Museum, de Helsinki; Lille04 Arts Festival, Francia; Museo Itau, Brasil; Bienal Electronic Arts, Australia; The Chicago Museum of Contemporary Art; The Home Show de Seúl, Corea; V2 Dutch Electronica Arts Finland de Rotterdam, Holanda; Image du Future, de Montreal, Canadá; y The Exploratorium, de San Francisco.

No hay comentarios: