Seguir en Twitter

lunes, 1 de noviembre de 2010

Breve introducción sobre Cortázar y análisis de un cuento-Martha Minteguía

Julio Cortázar - foto: Alicia D´Amico-
Archivo: Alicia D´Amico


                                      
                       Breve introducción sobre Cortázar


Julio  Cortázar es junto con Borges y Mallea , uno de los escritores argentinos  del siglo XX de mayor repercusión internacional . 
Nació en Bruselas en 1914 donde su padre era agregado consular. Murió en París, Francia en 1984.
Pasó los años de la infancia en Europa y luego se radicó en la Argentina . Sus primeros cuentos no permitían suponer el mundo creativo que nos mostraría luego en Rayuela .
Reconoce la influencia de Borges , Arlt , y Lucio V. Mansilla . De los extranjeros , Julio Verne , Poe , Lautréamont . De los clásicos, a Homero , Garcilaso , Dickens y Keats .
Los primeros cuentos son fantásticos, sin trasfondos metafísicos completos , en el mundo social de clase media. No hay grandes alegorías , distorsión de la sintaxis o referencias eruditas .
Sobresalen los diálogos pues ya se notan recursos estilísticos , como en : “ La noche boca arriba”, o  “ Las babas del Diablo” .
Luego comienzan dentro de un marco más profundo e intelectual y encierran una meditación o alegoría sobre la vida humana y una crítica más directa sobre la vida social contemporánea, donde si se desea , pueden encontrarse  “Final de juego”, “El examen” , “El perseguidor”, “Casa  tomada” , y otros . Para él , todo es caótico ,  absurdo , trágico y risible; en síntesis , sin sentido…
Hay en ellos un nuevo juego de palabras, escribe de manera novedosa, habla en inglés, francés y hasta en lunfardo. Hace introducciones intempestivas del autor en el texto. También una repetición mecánica de motivos, parodias del lenguaje, onomatopeyas, adjetivación original y sorprendente , así como deformaciones ortográficas intencionales .
Crea vocablos nuevos y utiliza argentinismos. En síntesis, Cortázar , rompe la tradición novelística hispanoamericana en cuanto a los temas , quebrando también las formas estructivas y el sistema del lenguaje , distorsionándolo e introduciendo experimentalmente nuevos usos lingüísticos .
Julio Cortázar fue tanto en su literatura como en su acción política , un revolucionario. Según Carlos Fuentes : “…sus posturas políticas y su arte poético , se configuran en esta convicción: la imaginación , el arte , la forma , son revolucionarios , destruyen las convenciones muertas , nos enseñan a mirar, sentir y pensar de nuevo” . ( La fascinación de las palabras , de Omar Prego Gadea).
Existe para Cortázar un mundo paralelo, permeado , mezclado con el  mundo de todos los días.
Para  él , la escritura es como la música , debe tener un ritmo de eufonía, que surge de un dibujo sintáctico, que al eliminar lo superfluo  queda en estado puro .
Cortázar había crecido cerca de las lecciones del surrealismo y su intención era mantener unidas lo que él llamaba: “La revolución de afuera y de adentro “. Para él , la metáfora del cuento perfecto es la esfera (como también
pensaba Borges ), esa forma donde no sobra nada  y no hay diferencia de volumen .
Habiendo elegido Casa tomada para analizar , diremos en principio que es un ejemplo de la permeabilidad característica de Cortázar .
Allí reina un clima fantástico que se instala,  no a  partir de esos ruidos que los hermanos escuchan, sino de la actitud que adoptan , del ciego acatamiento de esa  “presencia” y de su retirada, su fuga. En ningún momento se les ocurre ir a investigar
Los hermanos acatan las reglas de juego y esa sumisión es la que instala lo fantástico en el cuento. Es un elemento onírico. Es el espanto total ante un sonido , un horror en estado absolutamente puro.
El cuento tiene una situación ambigua con ribetes incestuosos , entre esos dos personajes que viven “un simple y silencioso matrimonio de hermanos” .

Análisis de Casa tomada:

Trataré a continuación , de volcarme a la lectura del presente cuento de
Cortázar desde distintas visiones .
Hay aquí un narrador personaje al que se le otorgan por momentos, características del mismo autor, sin que sea éste el personaje.
Fundamento esto en base a ciertos datos subliminales que están en la narración y remiten al autor. Ej : “yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente , si había novedades en literatura francesa . “Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina .” Otro : “yo sentía  mi pipa de enebro.. “ ( pag. 10 de Bestiario ) . U otra como : “ mis libros  de literatura francesa por ejemplo , estaban todos en la biblioteca …”. ( Eran todas características del autor ).Sin olvidar un dato explícito que nos llega por el propio Cortázar cuando dice que: este cuento lo escribió luego de una pesadilla que él había tenido , en el cual la casa descripta era  igual pero estaba solo en élla y no existían los dos hermanos .
Hay en el cuento un inicio de narración en primera persona del plural : “ nos gustaba la casa…”, para luego pasar a la primera del singular : “…a mí se me murió María Esther…”.
El narrador es un personaje que el autor construye para que narre .

1)    En cada situación del relato, es requerida una forma de narración que se revela como más adecuada que otras.
2)    Pero hay determinadas situaciones en las cuales la obligación de coherencia resulta ineludible.

Según Roland Barthes, para leer un texto , es necesario librarlo de su exterior
y de su totalidad, es decir , olvidarse de lo dicho por el autor y leerlo en forma independiente .
Siguiendo el análisis y a simple vista , los personajes del cuento son estos dos hermanos, aunque a  mi entender, también un gran protagonismo lo tiene la casa que está como otro personaje si bien no habla ni dice nada .
A raíz de esto último, y al hablar de cuál es la fábula , no puedo más que pensar que está adelantada ya en el título y es esa Casa tomada que va  cobrando vida con ruidos y voces que parecen escuchar los hermanos .
También, y haciéndome eco de lo que es una fábula , (breve narración literaria que emplea elementos sobrenaturales dejando al final , traslucir una
moraleja ), en Casa tomada  sería, la  personificación que adquiere vida en la mente del narrador personaje , con los sucesos extraños que ocurren .
Los hermanos viven en un encierro interior (sicológicamente hablando ) y al final salen a lo desconocido, como logrando esa libertad que no tenían desde hace mucho tiempo .
La moraleja que dejaría , es abandonar los vestigios del pasado , superarlos y salir a la vida.
En relación a esto último, podemos aseverar que el cuento está narrado en
primera persona -un yo que rememora desde su presente – todo lo sucedido en un tiempo que desconocemos .
Como ya he dicho, en los hechos involucrados, la primera persona aparece en el singular o en el plural .
Ahora bien , ¿cuál sería la metáfora de este cuento? : Primero debemos tener en cuenta que Casa tomada es uno de los cuentos del libro Bestiario , lo cual implicaría ciertas sicopatologías del miedo que todos llevamos dentro en nuestra psiquis por problemas afectivos , de soledad, etc .
La metáfora es esa Casa tomada en una permanente pesadilla.
Cortázar se muestra aquí como hacedor de un cuento fantástico con influencias  de Edgar Allan Poe  (a quién tradujera del inglés ) , refiriéndonos  a : “La caída de la casa Usher”.
Muchos cuentos de Poe  pertenecen al género fantástico .
Estilo literario que centra su interés en mostrar lo común y cotidiano como algo “irreal,  extraño”. Aquí, el papel del narrador es fundamental . ¿Por qué?  Porque exhibe una estrategia narrativa que consiste en sugerir un
“clima sobrenatural” , con una táctica discursiva que deforma la realidad .
Si bien la metáfora es la  Casa tomada , - por presencias invisibles que no se pueden comprobar pero que para los personajes existen - el cuento es un texto de múltiples sentidos, rico en simbología, con un ritmo especial y sobre todo implicando más al lector . La narración no admite explicación racional , pero sí, varias posibles asociaciones . Ej : Irene una de las protagonistas, vive “tejiendo “. Símbolo de Penélope o del tipo de discurso .
¿La casa representa a los antepasados ?  ¿Por qué los recuerdos continúan gobernando a los protagonistas ? .
Al igual que Borges , Cortázar crea un nuevo género literario (el fantástico ) que participa del ensayo y la ficción. Son ejercicios de incesante inteligencia e imaginación feliz, destinados a lectores intelectuales , estudiosos de filosofía 
casi especialistas en literatura. También aquí  los ambientes son cotidianos, mediocres, burocráticos, logrando depresión y horror . Su metódica imaginación  nunca entorpece el desarrollo de los argumentos.
El cuento fantástico, es el cuento de cuentos , donde el deseo de leerlos , satisface más que nada , ya que se corresponde con las colecciones orientales y antiguas y sería “ el fruto de oro de la imaginación “. (Adolfo Bioy Casares en: Antología de la literatura fantástica, Editorial Sudamericana año 1995).
Los dos hermanos , alejados del mundo exterior, viven otro tiempo . Su única
preocupación es La casa , especie de refugio o celda y a la vez símbolo de subjetividad .
Otro caso de aquella simbología , que venimos mencionando , es ese leit
motiv ( motivo recurrente ) que asoma claramente en el cuento: el tejer
permanente de Irene. Desde mi visión , tejer es crear formas nuevas , es lo único que cambia en esa casa donde el tiempo parece haberse detenido, es sentir que se vive .
Me pregunto , ¿toda escritura o discurso , no se hace tejiendo o entretejiendo?
Me gustaría también considerar la “puerta cancel “ en su valor simbólico: como límite o frontera entre lo conocido y lo desconocido en el paso a una liberación .
Por último, La casa , es un “ laberinto “  (símbolo tan trabajado por Borges y Cortázar entre otros ) , profundo , silencioso , espacioso y antiguo.

                                                                   
© Martha Minteguía*

Bibliografía:

“ La fascinación de las palabras “ de Omar Prego Gadea, Impresiones Sudamérica, año 1997
“Literatura hispanoamericana y Argentina” de Carlos Alberto Loprete, Talleres gráficos Dijii Capital, 1979

*Martha Minteguía es escritora

Vive en Mar del Plata

Provincia de Buenos Aires



No hay comentarios: