Seguir en Twitter

viernes, 17 de septiembre de 2010

i D Barrio SP. 01 IDENSITAT - Proyecto de arte en San Pablo, Brasil





(San Pablo)


Entre el 13 y el 17 de octubre se llevará a cabo el Proyecto de arte i D Barrio SP. 01 IDENSITAT.






 iD Barrio SP.01 Es un proyecto de IDENSITAT en colaboración con Lilian Amaral / Museu Aberto-Universidade de São Paulo impulsado por el Centro Cultural da Espanha em São Paulo. Con el soporte del Ministerio de Cultura, Gobierno de España y Generalitat de Catalunya Consell Nacional de la Cultura i les Arts. El proyecto cuenta con la colaboración de otros socios locales y se presentará en el marco de la programación de los Terreiros en el programación de la 29 Bienal de São Paulo.
IDENSITAT es un proyecto de arte que investiga sobre las maneras de incidir en el ámbito del espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y el territorio desde la dimensión física y social. Constituye una plataforma de producción e investigación en red, en el ámbito de lo artístico, donde experimentar nuevas formas de implicación e interacción en el espacio social. Los proyectos desarrollados en los talleres formarán parte del archivo de Idensitat con la voluntad de encontrar mecanismos de producción para aquellos que se ajusten a dinámicas específicas vinculadas al contexto local

D Barrio São Paulo [SP.01]
Seminario + Taller de proyectos + Dispositivo Itinerante
 

iD Barrio SP.01. Seminario
 
Creatividad social, acción colectiva y prácticas artísticas. 

13 y 14 de octubre de 2010. De 18:00 a 22:00h. Con la participación de:
 Rita Alves, Lilian Amaral , Viviana Bravo ,André Costa, Rogerio da Costa, Renato Cymbalista, Democracia, Domènec , Colectivo EIA - Experiência Imersiva Ambiental, Jamac, Fadhila Mammar, Colectivo Imargem Ramon Parramon.

iD Barrio SP.01. Taller de proyectos
Mapear, explorar, visualizar y activar.
 Zonas Santo Amaro y Bom Retiro de São Paulo

13-17 octubre. De 10:00 a 17:00h.
 Taller colectivo impartido por Pablo España [Democracia], Domènec, Colectivo EIA - Experiência Imersiva Ambiental, Colectivo Imargem, Lilian Amaral [Museu Aberto], Ramon Parramon[Idensitat].

Inscripciones: idensitat@idensitat.net. El plazo de inscripción para el seminario y taller finaliza el 8 de octubre.

Más información:
 
http://idensitat.net
iD Barrio SP.01 es un proyecto que actúa como observatorio del territorio y como laboratorio para el desarrollo de procesos creativos que se conectan con determinadas actividades sociales ultralocales. Esto es en determinados microcontextos que forman parte de concentraciones urbanas contemporáneas. Persigue estimular la creación colectiva y el intercambio cultural como posibilidad del desarrollo y transformación del territorio, a través de procesos creativos impulsados por la relación entre las prácticas artísticas y el espacio social local. Analizar para entender las dinámicas del espacio, visualizar para interpretar las articulaciones diversas que operan en los lugares, proyectar para trazar nuevas dinámicas productivas, colaborar para potenciar y multiplicar las capacidades creativas. 
El proyecto propone la realización de una acción en red a partir de la estructura definida en tres fases:
 Seminario internacional, Taller colectivo de proyectos y Exposición itinerante.

iD Barrio plantea que el arte puede ser un factor de innovación en los procesos de transformación de la ciudad, puesto que es capaz de hacer emerger la creatividad social latente y desplegarla a través de acciones colectivas. Esta afirmación  puede ser fácilmente planteada como pregunta, a la vez que introduce  cuestiones que se deberán responder, contrastar o amplificar en el contexto del seminario y los talleres vinculados:
¿Como se relaciona el arte con los procesos de transformación urbana y social? ¿Qué papel y función tienen los procesos de participación? ¿Como se puede activar la creatividad social en un entorno determinado? ¿Como se pueden desplegar procesos creativos que a medio y largo plazo incidan en un entorno local? ¿Como se puede formar parte de ámbitos de acción colectiva a través de procesos creativos? ¿La transformación de la ciudad, está abierta a proyectos? ¿Qué relación hay entre políticas culturales y planificación territorial? ¿Pueden los contextos locales formar parte del discurso cultural global?
Objetivos
- Conectar espacios de la ciudad, creando circuitos temporales y prácticas de apropiación y visualización urbana.
- Impulsar el desarrollo de proyectos creativos que conecten con acciones locales en el contexto específico de los barrios de Santo Amaro y Bom Retiro de São Paulo.
- Fomentar el desarrollo de proyectos que faciliten la apertura a proyecciones y conexiones externas.
- Impulsar el diálogo con experiencias locales e internacionales que proponen campos de acción en la práctica artística, la mediación sociocultural, el análisis crítico para el desarrollo de plataformas de actuación en red y activación de la creatividad social.

A quien se dirige: Tanto el seminario como el taller está dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos, educadores, gestores culturales, dinamizadores socioculturales, trabajadores sociales, estudiantes de sociología, antropología, arte, arquitectura, educación, así como a un público que vive y participa en proyectos de barrio.
iD Barrio SP.01 
Creatividad social, acción colectiva y prácticas artísticas

Seminario: 13 y 14 de octubre de 2010. De 18:00 a 22:00h.
El seminario centrará su debate en el entorno urbano a partir de la creatividad, la participación y las prácticas artísticas. Se pondrá especial énfasis en la gestión de los procesos participativos, las dinámicas de trabajo en entornos locales en relación con procesos y discursos ultralocales. Artistas, agentes culturales, expertos y estudiosos de los procesos de transformación de la ciudad y proyectos activos en barrios específicos confluyen para analizar diferencias y trazar puntos de conexión desde los respectivos campos de acción.

13 de octubre 
18:00 Introducción.
 Ramon Parramon y Lilian Amaral 
18:30
 Rogerio da Costa 
19:15
 Viviana Bravo 
20:00
 Renato Cymbalista 
20:45
 Domènec y Colectivo Imargem. Debate con Lilian Amaral

14 de octubre 
18:00 Introducción.
 Ramon Parramon y Lilian Amaral 
18:30
 Rita Alves 
19:15
 André Costa 
20:00
 Fadhila Mammar 
20:45
 Democracia, Jamac y Colectivo EIA - Experiência Imersiva Ambiental. Debate con Ramon Parramon

Taller de proyectos: 13-17 octubre. De 10:00 a 15:00h. Mapear, explorar, visualizar y activar. Zonas Santo Amaro y Bom Retiro de São Paulo. Taller colectivo impartido porPablo España [Democracia], Domènec, Colectivo EIA - Experiência Imersiva Ambiental, Colectivo Imargem , Lilian Amaral [Museu Aberto] , Ramon Parramon [Idensitat] .
El taller se plantea bajo las acciones de mapear, explorar, visualizar y activar, generar una serie de proyectos basados en el contacto directo de las zonas, analizar posibilidades de acción, dar visibilidad a cuestiones específicas surgidas entre los participantes del taller y cada uno de los lugares, finalmente activar procesos y microproyectos basados en la reversibilidad entre las propuestas y los territorios.  
Dirección iD Barrio SP.01: Lilian Amaral, Miembro de POCS - Project for Open and Closed Space Sculpture Association y Directora del Museu Aberto: la ciudad como museo y el museo como práctica artística y Ramon Parramon, Director de Idensitat y de ACVic Centre d'Art Contemporani
Inscripciones 
La inscripción en los seminarios y talleres es gratuita. Los interesados en participar en los talleres deben presentar un texto de motivación y un currículum. Para formalizar la inscripción se debe enviar un email a
 
idensitat@idensitat.netThis e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . El plazo de inscripción finaliza el 8 de octubre. En el caso de los seminarios las plazas son limitadas al aforo. En el caso de los talleres se seleccionará a los participantes según la documentación presentada.
Lugar y fechas
 

Seminario: 13 y 14 de octubre de 2010.
Taller de proyectos: 13-17 de octubre de 2010.
Centro Cultural da Espanha em São Paulo | Rua Av Angélica, 1091
Higienópolis | São Paulo, SP | tel: +55 11 3822.2627 |
 
contato@ccebrasil.org.br 
http://www.ccebrasil.org.br 



No hay comentarios: