Seguir en Twitter

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ciclo de documentales en el ECUnHI - Cine sobre Pueblos originarios

(Buenos Aires)


En el Espacio Cultural Nuestros Hijos se proyectarán varios documentales que abordan la Problemática de los Pueblos originarios con entrada libre y gratuita. Av. del Libertador 8465, Buenos Aires.




Durante el mes de septiembre se proyectarán  documentales que abordan la problemática de los Pueblos Originarios y luego de cada proyección se realizará una charla debate sobre lo visto con el sociólogo Walter Bosisio, los realizadores del documental, con integrantes de Pueblos Originarios y los presentes, coordinados por el periodista Felipe Deslarmes.

JUEVES 2
La guerra por otros medios 
Dirección: Cristian Jure & Emilio Cartoy Díaz  // Guión: Cristian Jure & Emilio Cartoy Díaz & Silvina Rossi 2010– 79 min.
A partir de cuatro experiencias -Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil- el documental busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.                             

JUEVES 9
Río Arriba
Dirigida por Ulises de la Orden 2006. 72 min.
Un viaje en tren, a dedo, a pie y en lomo de burro desde la ciudad hasta lo más profundo de los Andes…
Un viaje interior del director del film, que explora desde su historia familiar, con un antepasado que explotó un ingenio azucarero, las consecuencias que la industria del azúcar produjo en las comunidades Kollas de la región de Iruya.
Rodada en los escenarios naturales de la cordillera y editada al ritmo de la música original del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, Río Arriba, se pregunta y responde qué pasó con la tierra y la cultura de los kollas  cuando se vieron forzados a trabajar en la zafra de la caña de azúcar.
Río Arriba, un viaje por nuestra historia.
Una búsqueda de memoria y raíz.

JUEVES 16
Huanacache, tierra Huarpe 
Dirigida por Silvina Cuman 2007. 99 min.
“Huanacache" nos muestra el presente de un pueblo que por muchos años se lo dio por muerto. La lejanía, la falta de agua, la tierra seca, no los hizo abandonar su territorio. Los huarpes, desde el silencio, resisten. Esta historia, talvez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios. El destierro, el olvido y por qué no la acidia de los gobiernos que parecen tener memoria, sólo en tiempos de elecciones.  Las Lagunas de Huanacache es una zona geografica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile.  En otros tiempos éstas Lagunas llenas de agua y abundancia daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres. Hoyos llenos de arena y desolación.



JUEVES 23
   
Tekoa Arandú
Dirigido por Maria Cabrejas y Fernando Nogueira 2008. 92 min.
Tekoa Arandu o Comunidad de la Sabiduría, es la aldea que da nombre a su propio film, realizado en conjunto con documentalistas blancos. De tradición oral, para ellos la película es algo así como ¨su primer libro¨, un registro cultural para las futuras generaciones y a la vez, un canal para gritarle al pueblo blanco que es ser hoy Mbya Guaraní.
Un pasado de exterminios, un presente desconocido para la mayoría de la sociedad, sumado al achicamiento de la selva por los intereses económicos en sus tierras, son para ellos las principales causas de todos sus males.
Por el sendero del indio, ahora pasa el camino del blanco lamenta el Opygua, su líder religioso. Ricos en música, arte, creencias y valores, habitantes de una de las regiones más ricas del planeta, para ellos la pobreza no es una maldición divina ni un destino inevitable.
"Resistir hasta que no quedemos ninguno sobre esta tierra", afirma su Cacique.
Hablado en su idioma original, el largometraje da cuenta de la riqueza cultural y los padecimientos que atraviesan la vida cotidiana de esta comunidad.
 JUEVES 30

Awka Liwen 
Guión y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer realizado por Mariano Aiello y Kristina Hille. 2009 90 min.
Documental que desarrolla la historia de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina. También es una historia del racismo contra los pueblos originarios y contra el criollo (mestizo), puesto que fue la coartada para tales despojos. Awka Liwen, que en idioma mapuche significa rebelde amanecer, ha sido rodado en locaciones de Chubut, Salta, provincia y ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Alemania.




En el ECUNHI, se ha  armado este ciclo de proyección y debate donde cada mes se aborda una temática diferente que invite a encontrarnos, pensar cómo llegamos al momento actual y hacia adónde queremos ir.
La entrada será Libre y Gratuita
ECUNHI (ex ESMA): Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (1429), Argentina. Teléfono (54 11) 4703-5089     (54 11) 4703-5089      
Para quienes asistan con autos: adentro hay lugar para estacionar.


ver blog de Pueblos originarios:


http://archivosdelsur-pueblosoriginarios.blogspot.com/

No hay comentarios: