Seguir en Twitter

sábado, 31 de julio de 2010

Se lanzó ayer la 10a. edición de Teatro x la identidad

foto: elenco de Somos nosotros de Osqui Guzmán 


(Buenos Aires)

Se lanzó anoche  en el Teatro Cervantes la 10° edición de Teatro x la identidad con la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta Estela de Carlotto, nietos recuperados, artistas, invitados especiales, periodistas y público en general mayoritariamente joven – aunque se podían ver también personas mayores - .
Participaron en el lanzamiento la actriz Georgina Barbarrosa, Andrés Kusnetzoff, Osqui Guzmán y otros. Luego se proyectó un video rememorando los inicios de este movimiento teatral y cómo año a año fue creciendo y también cambiando. Finalmente, después del video y de la participación de los actores y conductores se invitó a las Abuelas de Plaza de Mayo y a los nietos recuperados a subir al escenario y se recordó la nominación al Premio Nobel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo. Posteriormente los actores, Abuelas y Nietos cantaron  una canción que el público también coreó. Además, Abuelas y nietos, actores y conductores  terminaron  bailando en el escenario para festejar la nueva edición de Teatro x la identidad en su décimo aniversario.
Fue permanente la frase de los conductores y actores cada vez que intervenían: “Me llamo… y puedo decirlo porque sé quien soy” aludiendo así a la importancia de conocer cada uno su verdadera identidad.

Según palabras de Eduardo Pavlovsky:
“En la década del ´80 fue el movimiento Teatro Abierto quien inauguró una respuesta de resistencia cultural a la dictadura y sus funcionarios – que habían borrado de sus escenarios a los autores más representativos del teatro argentino..”.. A partir de un diálogo informal entre Osvaldo Dragún y Roberto Cossa se origina ese movimiento teatral que se expande con gran velocidad para inventar un territorio estético conquistado.
Tanto Teatro Abierto como Teatro x la identidad son fenómenos micropolíticos nacidos por fuera de la representación.
“…El Teatro por la identidad es argentino pero también representa a nuestra identidad latinoamericana…”.
Teatro x la identidad se presentará desde hoy hasta el 15 de agosto, de jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20,30 con entrada gratuita. Las entradas se entregarán los mismos días de la función desde las 10 Hs. Por cumplirse los diez años del ciclo las funciones continuarán durante el mes de septiembre todos los lunes. El cierre será el 23 de octubre con una gran fiesta en la Ciudad  Cultural Konex.


Para ver la programación:

No hay comentarios: