Seguir en Twitter

miércoles, 28 de julio de 2010

Medios: REDES 30


REDES 30
Editorial Universidad Nacional de Quilmes


(Buenos Aires)


La revista REDES editada por la Universidad Nacional de Quilmes es  una publicación orientada al estudio de la ciencia y la tecnología y a sus múltiples dimensiones sociales, políticas, históricas, culturales, ideológicas, económicas, éticas. Pretende ofrecer un espacio de investigación, debate y reflexión sobre los procesos asociados con la producción, el uso y la gestión de los conocimientos científicos y tecnológicos en el mundo contemporáneo y en el pasado. REDES es una publicación con una fuerte impronta latinoamericana que se dirige a lectores diversos –público en general, tomadores de decisiones, intelectuales,  investigadores de las ciencias sociales y de las ciencias naturales– interesados en las complejas y ricas relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.



En su edición Nro. 30 presenta los siguientes contenidos:


Artículos

Se destaca:

Debates en los observatorios argentinos. La creación de la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas (1935)":

"En 1935, se fundó la Escuela Superior de Ciencias Astronómicas y Conexas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Miembros del Observatorio Astronómico de La Plata impulsaron su creación, A pesar de que desde 1871 existía otro importante observatorio nacional, en Córdoba, sus directores nunca apoyaron esa clase de establecimiento educativo. En este artículo el enfoque está puesto en las diferencias y disputas entre los directores de ambos observatorios teniendo en cuenta las redes internacionales de trabajo de los astrónomos durante el período". 

 Marina Rieznik; "Empresa científica y empresa de científicos: la producción comercial de interferón entre la firma Inmunoquemia y el Instituto de Oncología 'Ángel H. Roffo'" (1975-1980), Diego Aguiar, José D. Buschini. | Sección temática Comprensión pública de la ciencia en Iberoamérica, Cristóbal Torres Albero (editor): "Presentación"; "Estudios de cultura científica en América Latina", Leonardo Silvio Vaccarezza; "Ciência e público: Reflexões sobre o Brasil", Luisa w, Ildeu de Castro Moreira; "Comunicación pública de la ciencia en Venezuela: prácticas, actores y orientaciones", Pía Córdova, Alejandro Álvarez Iragorry, Olga González Yunis; "Las imágenes sociales de la tecnociencia: el caso de España", Cristóbal Torres Albero; "Tecnociencia en Portugal: emergencia, conflictos sociotécnicos y representaciones, José Luís Garcia y Helena Mateus Jerónimo; "Para romper con la asimetría en la comunicación de la ciencia", César Carrillo Trueba. | 


Notas de investigación:

 "Ética y subsunción en el posfordismo: por qué el software libre es un movimiento", Ariel Fazio 

"Desde el punto de vista de la filosofía política, el movimiento de sofware libre es presentado como caso paradigmático para abordar los límites y los alcances del trabajo inmaterial. Haciendo uso de ciertas categorías marxianas fundamentales, se introduce el problema de la subsunción tal como es planteado actualmente por el autonomismo italiano (Negri, Virno, Lazzarato). Finalmente, se intenta marcar un giro a la cuestión a través de una reinterpretación ética de la obra de Marx, presentando el caso del sofware libre como un movimiento no sólo social sino político, de fuerte raigambre ético crítica". 

 Reseñas.




No hay comentarios: