Seguir en Twitter

jueves, 29 de julio de 2010

Diseño finlandés del siglo XX en el Museo Nacional de Arte Decorativo



(Buenos Aires)

Próximamente se inaugurará en el Museo Nacional de Arte Decorativo una muestra de la colección del Museo del Diseño de Helsinki. La muestra estará abierta desde el 13 de agosto al 17 de octubre de este año. 

En esta muestra de diseño extraordinaria se pone de manifiesto la visión innovadora del diseño finlandés que ha alcanzado reconocimiento mundial ya  que se ha elegido a Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012.

El romanticismo nacional nacido a principios del siglo XIX como una tendencia  hacia los orígenes de la cultura autóctona finlandesa impulsó la investigación en la literatura, la música, las artes plásticas y la arquitectura. Al ir evolucionando a  principios de los años 1950 y 60 se acuñó el concepto de diseño finlandés  caracterizado por su enfoque práctico y funcional y por su estética asociada a las formas orgánicas y  al uso de materiales naturales.

El prestigio del diseño contribuyó también al desarrollo de la industria y de la exportación de los bienes producidos inicialmente para el mercado interno. Los nuevos materiales como el plástico y la fibra de vidrio aportaron formas más dúctiles y de colores más fuertes; luego la ergonomía y la ecología comenzaron a ser incorporados también a los criterios de diseño. En los 80  se renovó el estudio de las propiedades de las maderas y de sus combinaciones con el metal en el mobiliario.

En esta exhibición  se pone de manifiesto como se ha ido transformando el diseño con el tiempo a través de cinco perspectivas diferentes: nacional, internacional, por materiales, la naturaleza como tema de inspiración, innovación y forma pura. Entre los diseñadores destacados se exhiben obras de: Akseli Gallen-Kallela, Tapio Wirkkala, Alvar Aalto, Timo Sarpaneva, Oiva Toikka, Eero Aarnio, Ilmari Tapiovaara, Maija Isola, Maija Louekari, Harri Koskinen e Ilkka Suppanen. Las compañías y empresas que participan en esta muestra son: Arabia/Iittala, Fiskars, Marimekko, Nokia, Vivero, Martela, Asko, Vuokko y Metso. La muestra ha sido organizada por la Embajada de Finlandia en Buenos Aires.

En cada grupo se exhiben obras de reconocidos artistas clásicos y pioneros del diseño así como de creadores actuales lo que se pone de manifiesto la vigencia del exitoso diseño finlandés.
Visitas guiadas Estrellas nórdicas: diseño finlandés del siglo XX
                           Martes, jueves, sábados y domingos 17,30 hs.

Horario: Martes a domingos 14 a 19 hs.
               Entrada $ 5.- Martes entrada libre
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
C1425AAS CABA
www.mnad.org

 

No hay comentarios: