Seguir en Twitter

lunes, 5 de julio de 2010

Arte internacional: Kell Geers: Lady/God/Gift- Dominó Caníbal










(Madrid) 
El 8 de julio a las 20 se inaugurará en la Sala Verónicas, Murcia "Dominó Caníbal: Lady/God/Gif".
El día 7 de julio a las 20 también se realizará una conversación entre Kendell Geers, Cuauhtémoc Medina y Pedro Ortuño en CENDEAC.
  
               
KENDELL GEERS: LADY/GOD/GIFT. 
Para la cuarta fase de Dominó Caníbal el artista sudafricano Kendell Geers llevará a cabo una producción/acción in situen la sala Verónicas de Murcia, que abordará en un mismo gesto la tarea de convocar los elementos, residuos y fantasmas de los proyectos previos de Jimmie Durham, Cristina Lucas y The Bruce High Quality Foundation y la activación de la doble representación colonial del "otro": el  buen nativo que contribuye al proceso de aculturación al absorber la cultura dominante y el caníbal, como figuración del mal salvaje pagano descrito como el culpable de todo mal social e histórico. Es así que el artista pretende insertar una perspectiva salvaje a la cuestión del canibalismo que alude al devoramiento del enemigo cultural, al mismo tiempo como imagen de terror y método poético.
Trabajando en colaboración con la artista de performance Ilse Ghekiere, Kendell Geers realizará su contribución por medio de una metodología eminentemente performática entendida no como espectáculo, sino como vía de producción visual, espacial, alegórica y escultórica.  En un escenario que contendrá como ingredientes los residuos y memoria de las fases previas de Dominó Caníbal, así como la evocación de motivos de la imaginería rupestre y social de la región de Murcia, Geers y Ghekiere  irán produciendo la obra como resultado de una cocina ritual. En concordancia con esa metodología mitológica y poética, el producto de las acciones, escenificaciones y manipulaciones objetuales de Geers, no está predeterminado de antemano. Como bien se sabe, el mejor cocinero jamás se apega a una receta, sino que deja que el banquete surja siguiendo el espíritu del platillo.
En este nuevo giro de Dominó Caníbal, Kendell Geers desbordará los territorios de reflexión sobre la economía de lo artístico, la memoria y lo sagrado que lo antecedieron, para abordar de lleno el archivo de las historias de canibalismo y la  política de representación de lo salvaje. Las acciones y productos de este ritual creativo  harán uso de la condición de "confusión de lenguas" de la cultura, donde el regalo de una lengua es el veneno de otra y el terrorista,  aparece como el caníbal para una o el héroe de la liberación de otra.  Esa polivalencia habita el título mismo del proyecto. "Lady/God/Gift" que evoca la etimología anglosajona de Lady Godiva: Godgifu ó Godgyfu que quiere decir "regalo de Dios" ("God gift").  Así como en la leyenda el exhibicionismo transgresivo de una mujer desnuda en el espacio público sirve para abolir la opresión y deja ciego al voyeur, la obra propuesta por Geers asume el conflicto cultural como material poético, al plantear qué puede significar que Dominó Caníbal convoque a los caníbales a la civilizada España.
Cuauhtémoc Medina.

DOMINÓ CANÍBAL es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia englobada en el PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia 2010) y comisariada por Cuauhtémoc Medina,  en la que cada arista interviene sobre lo realizado por el anterior. Tras la intervención de Kendell Geers / 9 julio, participarán los siguientes artistas: Tania Bruguera / 24 septiembre, Rivane Neuenschwander / 12 noviembre y Francis Alÿs / 17 diciembre.
Selección de exposiciones individuales 2009 Kendell Geers Irrespektiv, MART, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, Italia. 2008 Irrespektiv, MOCA, Musée d'art contemporain de Lyon, Francia y DA2 Domus Artium 2002, Salamanca, España. PostPunkPaganPop, Gallery de Pury & Luxembourg, Zürich, Suiza. 2007Kannibale, Galerie Yvon Lambert, París, Francia. Irrespektiv, BALTIC, Newcastle Upon Tyne, UK y Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Gent, Bélgica. Auto da fé, BPS22, Charleroi, Bélgica. 2006 The word made flesh, Gallerie Stephen Friedman, Londres, UK. 2005 The Fall, Sorry we're closed, Bruselas, Bélgica. Hung, Drawn and Quartered, Aspen Art Museum, Aspen, EEUU y Contemporary Art Center, Cincinatti, EEUU. 2004 Sexus, Cimaise et Portique, Albi, Francia. The forest of suicides, MACRO Museum, Roma, Italia. 2003 Kitakyushu Project Gallery, Japón. Terrorealismus, Migros Museum, Zurich, Suiza.The Prodigal son, Goodman Gallery, Johannesburgo, Sudáfrica.
VISITAS DIDÁCTICAS: Sábados a las 12.00h, previa llamada al Tel. 968 219 099.



No hay comentarios: