Seguir en Twitter

miércoles, 2 de junio de 2010

Medios: Revista de Estudios Latinoamericanos - Año 1


(Buenos Aires)


La Revista de Estudios Latinoamericanos - Año 1 - es una publicación con formato de revista libro editada  por la Universidad Nacional de San Martín, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de esa universidad que  promueve la difusión y discusión de los estudios sobre América Latina, con énfasis en la comparación de la historia y el presente de la región así como en las miradas interdisciplinarias sobre la misma. En el plano académico busca estimular la comparación y el diálogo entre las distintas realidades latinoamericanas así como entre las diversas tradiciones de investigación; y en un plano político, apuesta a América Latina como proyecto, como colectivo para cuya construcción los intelectuales pueden contribuir a través de la reconstrucción de su pasado, sus recorridos comunes y sus futuros posibles.
Esta edición presenta el dossier "Historia reciente del Cono Sur" con introducción de Marina Franco (Universidad Nacional de San Martín - CONICET y Daniel Lvovich (Universidad de General Sarmiento- CONICET):


"Entre los días 24 y 26 de octubre de 2007, se desarrolló el Coloquio Internacional sobre Problemas de Historia Reciente del Cono Sur", organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de General Sarmiento. El Comité Académico y organizador del evento estuvo integrado por Ernesto Bohoslavsky (UNGS) y Mariana Iglesias (UNSAM), junto con los organizadores de este dossier.
El Coloquio estuvo orientado a la presentación de trabajos inspirados en las recientes orientaciones en la investigación de algunos de los temas centrales del pasado reciente de la región: el desarrollo de la vida política, social y cultural bajo el imperio de las dictaduras militares que gobernaron la región entre las décadas de 1960 y 1980, y de manera más general, la violencia política que caracterizó al período. Para ello, reconocidos especialistas de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina fueron invitados a presentar sus investigaciones y a discutir los lineamientos metodológicos, epistemológicos e historiográficos con que orientan sus trabajos en este área temática. Así, entre las cuestiones centrales abordadas a lo largo de una serie de paneles temáticos, se reflexionó sobre los diversos aspectos de las políticas de las dictaduras cívico-militares de la región, la experiencia e historia de los trabajadores y sectores populares bajo el autoritarismo, los movimientos armados del período, la memoria de esas experiencias y la reflexión sobre aspectos metodológicos e historiográficos del trabajo sobre experiencias temáticas y aún candentes en el espacio público de nuestras sociedades latinoamericanas...". 


En este dossier "Historia reciente del Cono Sur", Carlos Fico, de la Universidad Federal de Río de Janeiro  se ocupa del tema "Represión durante la dictadura militar brasileña (1964/1985). En "El debate sobre la historia reciente del Uruguay", Carlos Demasi del Centro Interdisciplinario de Estudios Uruguayos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,  trata el tema de  la enseñanza de la historia reciente a niños y jóvenes en los institutos estatales del Uruguay. En "Algunas reflexiones en torno al acto de exilio en el pasado reciente argentino" Marina Franco, de la Universidad Nacional de San Martín - CONICET desarrolla el tema de ciertos aspectos de las experiencias y narrativas de la emigración política de los argentinos que se exiliarion en los años 70 y 80, durante el período del terrorismo de Estado. Además hay una nota de Claudio Javier Barrientos - Universidad Diego Portales - Fondecyt -: "Texturas, políticas y fisuras de memorias campesinas: fragmentos para una contraescritura de la historia reciente de Chile". 
También se incluye un artículo de Tulio Halperín Donghi: "José Victorino Lastarría lucha contra el olvido" y una nota de Adrián Gorelik: "La producción de la "ciudad latinoamericana"", entre otras notas. 


(c) Archivos del Sur 


No hay comentarios: