Seguir en Twitter

viernes, 21 de mayo de 2010

Las Madres de Plaza de Mayo recibieron Premio Ramón Carrillo



(Buenos Aires)




La Asociación Madres de Plaza de Mayo recibieron el Premio Ramón Carrillo entregado por el Hospital Luisa C. de Gandulfo a personas e instituciones que hayan aportado a la salud pública.
El acto se realizó en el teatro Coliseo de Lomas de Zamora y la entrega estuvo a cargo del Director Ejecutivo Carlos Oviedo, de la Directora Asociada Mónica Malchioldi y el Director Asociado Nelson Donato.

La apertura del acto estuvo a cargo de la orquesta de cuerdas Sibelius que ejecutó un repertorio de música clásica y popular que mereció los más cálidos aplausos.

Luego un actor personificó al santiagueño Ramón Carrillo poniendo de manifiesto los ejes de su pensamiento sobre salud comunitaria. Se refirió al “excesivo desmenuzamiento de la personalidad orgánica del enfermo, debemos pensar que el enfermo es un hombre, que es también un padre de familia, un individuo que trabaja y que sufre, y que todas esas circunstancias influyen a veces mucho más que una determinada cantidad de glucosa en la sangre. Así humanizaremos la medicina”. Y agregó que “no existe ningún gremio que trabaje más en contra de sus intereses que los médicos. Todos nuestros esfuerzos son para reducir el número de enfermos, que son nuestros clientes”.

Carlos Oviedo, Mónica Malchioldi y Nelson Donato dieron comienzo a la entrega de reconocimientos. El premio consiste en una escultura realizada por el artesano Juan Martín Allarol.  El primero fue para la Sociedad Italiana por el mantenimiento del Teatro Coliseo.
También recibieron su premio los bomberos voluntarios de Lomas de Zamora y el Círculo Católico de obreros de Lomas de Zamora.

Entre los médicos destacados está Pedro Cazes Camarero por la producción de medicamentos en el Hospital Gandulfo para ser distribuidos entre quienes no los pueden comprar. “la producción de medicamentos en la salud pública la empezó Ramón Carrillo”. El Dr. Héctor Lanza quien realiza cirugías reparadoras “nosotros no podríamos hacer lo que hacemos, si no fuera porque la que entendió la necesidad de a través de la cirugía plástica devolverle a la gente la integración social, quien lo entendió fue nuestra querida compañera Alicia Kirchner, el premio es para ella.”

Luego fue el turno de Francisco Grosso, quien reflexionó “en los hospitales la gente se muere por hambre de piel, vemos muchos pacientes que están conectados a muchos cables, a muchos aparatos, y el médico pasa y ve los números, y el paciente está esperando que le toquen la mano, que le toquen la mejilla, que le digan cómo estás, que lo llamen por su nombre. Eso es lo que tenemos que revivir.” También fueron destacados los doctores Raúl Antonio Brunetti, Daniel Antonio Rotelle y el Doctor Baez.

El siguiente premio fue para la Red de Madres contra el paco y por la vida, lo recibieron Isabel Vázquez y Alicia Romero. Isabel agradeció y dijo “lo que hoy se habló es lo que decimos todos los días, el volver a salir a la vereda, el volver a los valores, el preocuparnos por el otro, el volver a enamorarnos, el volver a decirnos te queremos, te amamos. Por todos los hijos, como dicen las Madres, sociabilizar la maternidad, por todos nuestros jóvenes. Esto es de ellos, y en especial de mi hijo Emanuel”.

Entonces fue el momento de premiar a Floreal Ferrara, su viuda Elena, profundamente conmovida recibió la estatuilla. Oviedo anunció que el laboratorio de productos medicinales que se inaugurará próximamente en el Hospital Gandulfo llevará su nombre.
Las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron su distinción, así como el Intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde. Asimismo fueron reconocidos la CGT Regional Sur y la CGT. El hoy diputado Omar Praini, dirigente de los canillitas, compartió “tengo mi puesto de diarios frente al Hospital y hoy hace 57 años que yo nacía ahí en el Gandulfo”.

A continuación fue destacado el PAMI, cuya sigla ahora significa Por una Argentina con Mayores Integrados, el subdirector Mariano Cardelli recibió en nombre de Luciano Di Cesare y se despidió citándolo, “al gran pueblo argentino, salud”.

El siguiente premio fue para Juan Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien recordó cuando “en los 90 los diarios nos hablaban del deterioro de la salud pública para que fuera más fácil privatizarla”.

“Hubo un grupo de mujeres que se animó a enfrentar a una de las más crueles dictaduras de la segunda mitad del siglo XX y gracias al empuje de estas mujeres que se plantaron en Plaza de Mayo a reclamar por las vidas de sus hijos tenemos hoy una patria libre y en democracia y con un proyecto nacional y popular” anunció el presentador, “Asociación Madres de Plaza de Mayo”.  Hebe de Bonafini tomó la palabra, “esto lo recibimos en nombre de todas las Madres de todo el país, es un gran orgullo recibir este premio, es una gran responsabilidad. Yo no se si ustedes saben que las Madres estamos construyendo la revolución todos los días, que es hacer casas, hospitales, centros comunitarios, no sociales. Viviendas como queremos para nosotros, hospitales en todo el país, maternidades. Todo porque tenemos un gobierno como el de Cristina”. Y compartió el premio “co n todos los médicos que nos atienden a las Madres en todos los hospitales, gracias a todos los doctores que nos atienden, gracias a todos los médicos que ponen lo mejor, gracias a todos los médicos anónimos que son un poco cada uno Ramón Carrillo”.

Por último se entregaron los Premios Ramón Carrillo especiales. El Ramón Carrillo de plata fue para el diputado nacional Fernando “Chino” Navarro por su aporte a la salud comunitaria. El Ramón Carrillo de oro fue para la Ministra de Desarrollo Alicia Kirchner por su incansable trabajo por democratizar el acceso a la salud pública.

Y el Ramón Carrillo de platino fue para la Presidenta de la Nación Cristina Fernández por su decisión política de fortalecer la salud para todas y todos.




Fuente: Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios: