Seguir en Twitter

viernes, 14 de mayo de 2010

III Jornada Internacional de Mujeres Escritoras en Brasil




                            Mujeres escritoras iberoamericanas en San Pablo, Brasil -
SESC Villa Mariana
mayo de 2010



Gloria Dávila Espinoza , Mónica López Bordón



Eliane Potiguara, Leonor Scliar


Lara Moreno, Cristina de la Concha Ortiz


 Ruth Guimaraes, Eliane Potiguara

Amanda Pedrozo


Vida Luz Meneses


(Buenos Aires)

Llegué el lunes 10 a la madrugada desde San Pablo, Brasil. Participé en la III Jornada Internacional de Mujeres Escritoras, el III Encuentro de Escritoras, y el II Encuentro de Redes de Escritoras.
También estuve presente en la entrega del Premio Lygia Fagundes Telles a la escritora mexicana Cristina de la Concha Ortiz. Conocí a Lygia Fagundes Telles, a Ruth Gimaraes, a Leonor Scliar, a Ana María Martins, Cándida Botelho, Hygia Calmón Ferrerira, Nilza Amaral, Nely Novaes Coelho, Beatriz Helena Ramos do Amaral, Márcia Ligia Guidin, Niminon Suzel Pinheiro, Isabel Pimenta Hernandes entre otras escritoras brasileñas además de Isabel Ortega, la directora de la Jornada.
Compartí muchas horas, ponencias, eventos con escritoras iberoamericanas. Conocí a la escritora indígena Eliane Potiguara (Brasil), a Vida Luz Meneses (Nicaragua), Amanda Pedrozo (Paraguay), Mónica López Bordón (España), Lara Moreno (España), Alicia Torres (Uruguay), Cristina de la Concha Ortiz (México) y a Gloria Dávila Espinoza (Perú) a quien ya había conocido personalmente en Buenos Aires.
También conocí a mujeres del público que siguieron atentamente las ponencias de las escritoras y participaron haciendo preguntas y debatiendo con las conferencistas.
Estuvimos en dos ciudades: San Pablo y San José de Río Preto donde se realizaba la 4a. Bienal del Libro.
Estoy todavía ordenando los libros, revistas, CD, papeles y tarjetas que nos hemos intercambiado.
¿De qué hablé yo? de las escritoras argentinas que aportaron además de sus libros a la literatura argentina y latinoamericana todo su trabajo en los medios de comunicación: dirigiendo revistas, participando en programas de televisión y radio, escribiendo en distintos medios. Ellas tuvieron su espacio como autoras. Y como era insoslayable también hablé de la querida María Esther de Miguel, escritora talentosa y también una de las impulsoras de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Se realizó un homenaje a la escritora brasileña Raquel de Queiroz (Fortaleza, 1910-2003), Primera mujer en ocupar una silla  en la Academia Brasileña de Letras.
Como  anticipo publico algunas fotografías de las escritoras durante la Jornada.

Por la II Jornada Internacional de Mujeres Escritoras en San José de Río Preto que resultó premiada como mejor evento del año se realizará un acto el próximo día 18 de mayo:



(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

2 comentarios:

Analía Pascaner dijo...

Me encanta la nota, querida Araceli.
Felicitaciones por esta participación.
Saludos y cariños, que siempre te pasen cosas buenas que te reconforten.
Analía

Araceli Otamendi dijo...

¡Muchas gracias! Analía

un abrazo.
Araceli