Seguir en Twitter

viernes, 4 de diciembre de 2009

Arte internacional: Acercarse a la obra de Jannis Kounellis




(Madrid)


Kounellis: medidas humanas, es el epígrafe bajo el cual el escritor y crítico de arte Javier Montes ofrecerá el jueves 10 de diciembre una lectura personal de las obras que el artista muestra en la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín de Santander.

Javier Montes plantea esta visita comentada como sugerencia y guía para una aproximación propia por parte de cada visitante, y basará su aproximación a Kounellis en el conocimiento de su trabajo anterior, su contexto histórico y las asociaciones libres con otras voces literarias, cinematográficas y artísticas.

En particular, se centrará en la escala humana cuidadosamente medida de las  piezas y la referencia constante al hombre que recorre toda la obra de Kounellis. "El ser humano no sólo como tema subterráneo y más o menos visible en el uso de sus materiales (ropa, zapatos, muebles usados, etc.) sino como participante y co-creador de la obra", adelanta Montes.

En la obra de Kounellis mediante muy pocos y habituales elementos- en este caso sólo cuatro: acero, abrigos, plomo y cristal de Murano- confluye lo espiritual con lo humano, lo duro con lo blando, lo opaco y lo transparente, lo construido y lo natural. El artista que ha participado personalmente en todo el proceso y ha dirigido el montaje ha quedado muy satisfecho y ha destacado que la muestra tiene una gran unidad y el conjunto debe ser entendido como una sola obra.
Un breve video realizado por la Fundación permite acercarse a la muestra y conocer el planteamiento del artista y del comisario Marc Scheps.

Javier Montes (Madrid, 1976), licenciado en Historia del Arte, es autor de Los penúltimos (Pre-Textos, Premio Pereda de Novela 2007) y La ceremonia del porno (Premio Anagrama de Ensayo 2007). Colabora regularmente en varios medios de comunicación, como son el suplemento cultural de ABC, Letras Libres, la Revista de Occidente, Arquitectura Viva o El Viajero de El País.
La muestra podrá contemplarse en la sala de la Fundación Marcelino Botín hasta el 10 de enero de 2010.


Dirección de la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín: calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, Santander.
Horario: diario de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. Entrada gratuita. Cerrado las tardes de Nochebuena y Nochevieja; víspera de Reyes y todo el día Navidad y Año Nuevo. 

No hay comentarios: