Seguir en Twitter

jueves, 22 de octubre de 2009

Una gran muestra de Andy Warhol se presenta en el Malba - anticipo




Una gran muestra de Andy Warhol se presenta en el Malba - Anticipo

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Una gran muestra del artista norteamericano Andy Warhol se inauguró hoy en el Malba. Antes de la inauguración el curador Phillip Larrat – Smith y el director del Museo Andy Warhol de Pittsburg brindaron una conferencia a una audiencia compuesta de periodistas, invitados especiales y público.

Andy Warhol es probablemente el artista internacional más importante e influyente del período de posguerra. Su vida y obra reflejan las tensiones, contradicciones e ideología que definen a los Estados Unidos. Vanguardista y farandulero, igualitario y elitista, integrado y marginal, Warhol poseía una receptividad radical para expandir los límites del arte y redefinir sus significados


A modo de introducción el fundador y director del Museo de Arte Latinoamericano – Malba –  Eduardo Costantini agradeció la presencia del curador y del director del Museo Andy Warhol y dijo: “trabajamos mucho para lograr este clima” – refiriéndose a la gran cantidad de público - , “esta es una de las propuestas del Malba, ya que un museo tiene sentido si hay gente, un museo late con la cantidad de gente que lo visita”.
La exposición de Warhol fue un proyecto que se realizó luego de tres años de preparativos. También agradeció  a la Fundación Warhol.


El contenido de la muestra

A modo de retrospectiva, la lista de obras contiene 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow Wallpaper), además de 44 películas     -que se exhibirán en sala y en un ciclo especial en el auditorio-, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968. Entre otras piezas, se incluyen los célebres retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao; la icónica serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus “Screen Tests” -3 rollos con 10 retratos cada uno- producidos en su famoso estudio The Factory.

Lo que se dijo en la conferencia

“Warhol fue un espejo y una máquina de tiempo de su era. Puso su dedo sobre los cambios, supo ver cómo la tecnología cambiaba la conciencia”.

“Hoy la gente se da cuenta de lo que hablaba Warhol, cuando hablaba de los quince minutos de fama, hoy existe youtube”.

“Quizás Marilyn nunca existió cómo lo hizo en las pesadillas de Warhol”.

El director del Museo Andy Warhol se refirió a la figura de Eva Perón, a raíz de una
pregunta que le hicieron en el hotel esta mañana acerca de si Warhol hubiera hecho una
obra de arte en la Argentina y se refirió a Evita.

“Warhol hubiera adivinado ese símbolo. Evita venía de la pobreza, se transformó en un símbolo de la Argentina. Eva muere joven, de cáncer, es un mito, una figura intocable que  se transforma en algo mucho más fuerte que la realidad”.




“La figura de Eva Perón es una de las grandes figuras” dijo, “un mito como  James Dean, como Elvis Presley, como una “supernova”, una estrella tan fuerte que brilla aún más que el propio Sol”.

Refiriéndose a Warhol, el director del museo Warhol dijo que el artista norteamericano, hijo de una familia de inmigrantes de Europa del Este - nacido  en un barrio obrero de Pittsburg -  y que debió aprender a hablar en inglés porque no conocía el idioma,  quería llegar con su arte al pueblo. “Para ser famoso, exitoso hay que tratar de conectar con lo que la gente quiere” decía.

"Como lo hizo también Perón", dijo el director del Museo Andy Warhol,  cuando en sus discursos decía a la multitud:  "sáquense el saco y por eso llamaron a sus seguidores “descamisados”". "Eso es saber lo que la gente quiere", afirmó.

"Warhol frecuentaba tanto a la gente más simple como a la más famosa. Se encontraba con modelos como Bianca Jagger, y también con la gente más simple. El veía arte en una lata de sopa Campbell, en una botella de Coca Cola, productos de venta masiva y eso era lo que la gente quería".

"El artista norteamericano decía que no es necesaria la complejidad para apreciar las obras de arte. Desdeñaba el arte burgués, la pintura de caballete. El arte de Warhol constituyó un desafío al estilo del expresionismo abstracto que se imponía en los Estados Unidos".

"Cuando Warhol utilizaba el rostro de Marilyn Monroe, la bandera de los Estados Unidos para sus obras, había un cierto resentimiento en él por sentirse en la marginalidad". *

* Una de las frases de Warhol  pintadas en las paredes del Malba dice: “Creo que mi arte representa a los Estados Unidos pero no hago crítica social: sólo pinto esos objetos en mis obras porque son los que mejor conozco. De ninguna manera trato de hacer una crítica de los Estados Unidos ni mostrar la fealdad”.



"Era un artista muy dicotómico. Nunca estaba conforme con su propia imagen".

Warhol decía: “soy un trabajador del arte, quiero llegar al público”.

Utilizó el tema de la silla eléctrica en la serigrafías. La silla eléctrica simboliza la pena de muerte, aún vigente en algunos estados del país del norte.

"Warhol se preguntaba cómo serían los museos del futuro. Guardaba en cajas que luego sellaba obras, el dinero, pornografía, las cuentas de los doctores y a esas cajas las rotulaba como “cápsulas del tiempo”.  Y luego decía: “las voy a abrir cuando vaya a New Jersey” y después abría las cajas.
Con el material guardado en esas cajas que tenía Warhol se estudió la Guerra de Vietnam, el proceso de liberación de los homosexuales, entre otros temas. Había tanto material ahí que hasta el Museo Británico abrevó en este museo, Warhol cambió el concepto de lo que es un museo".

También hubo referencias al Presidente de los Estados Unidos Barak Obama. El curador
de la muestra afirmó:

“Está cambiando la posición de los Estados Unidos en el mundo. El fenómeno de Obama es muy warholiano. Obama utilizó Internet en la campaña,  entre otras cosas”.

Y en el caso de Jackie Kennedy, a la que Warhol retrató cuando asesinaron a John Kennedy, se dijo: “La señora Kennedy, después de la muerte del presidente, se transformó en una figura noble”. 1

1 En la exhibición, se puede ver a la viuda de John Kennedy en las famosas pinturas de Warhol con su particular estética.
Al lado, en la pared, hay una frase no carente de cinismo y tal vez de admiración del artista norteamericano: “Se la ve fantástica, es lo mejor que hizo en su vida”.


Lo que se ve en la muestra

Hay cuadros – acrílicos -, serigrafías, fotografías, films, una instalación de almohadas plateadas infladas con helio que flotan en el aire que se denomina “Nubes plateadas”. 
Retratos de Mao, Nixon, Marilyn Monroe. También  un retrato de Truman Capote junto a Warhol vestido de Papá Noel y Capote con una curiosa túnica sostiene en un brazo un perrito “salchicha”.
También hay una fotografía de Marlon Brando sobre una moto.
Retratos de Judy Garland, Liza Minelli, Ronald Reagan, entre muchos más.

Frases de Warhol (de Mi filosofía de A a B y de B a A)

Algunas de las frases se pueden leer en las paredes del Malba. Las que aquí se
transcriben fueron tomadas textualmente del libro citado, editorial Tusquets:

“Vivir en Nueva York brinda a la gente muchos incentivos para querer cosas que
nadie quiere, para querer todas las cosas hechas con sobras. Aquí hay tanta gente
con la cual competir que la única esperanza de conseguir algo es la de cambiar tus
gustos a favor de lo que la gente no quiere…”.

“Siempre que la gente y  las civilizaciones degeneran y se vuelven materialistas, exhiben
su belleza exterior y sus riquezas, y dicen que, si lo que están haciendo estuviera mal, no
les iría tan bien, ya que son hermosos y ricos.
En la Biblia, la gente lo hizo cuando adoró el Becerro de Oro, por ejemplo, y más tarde
los griegos, cuando adoraron el cuerpo humano. Pero la belleza y la riqueza no deben de guardar relación con ser bueno, porque basta con pensar en las bellezas a las que ataca el cáncer. Y en el montón de asesinos que son muy apuestos, de modo que eso zanja la cuestión”.


Andy Warhol, Mr America se presentó primero en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (Colombia) del 17 de junio al 21 de septiembre. Ahora podrá verse en Malba, desde el 23 de octubre hasta el 22 de febrero de 2010 y, finalmente, se exhibirá en la Pinacoteca de San Pablo (Brasil) a partir del 20 de marzo.



 (c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur -Todos los derechos reservados


créditos de las imágenes:


(c) Andy Warhol, Campbell´s Soupp II : Hot Dog Bean, 1969 (c) 2009 Andy Warhol Foundation For The Visual 


(c) Andy Warhol, Marilyn Monroe, 1967 , Screen Print . (c) 2009 Andy Warhol Foundation For The Visual Arts, NY




(c) Self Portrait, 1986 Andy Warhol. (c) 2009 Andy Warhol Foundation For The Visual Arts, NY SAVA, Buenos Aires


No hay comentarios: