Seguir en Twitter

lunes, 5 de octubre de 2009

Se realizó el VIII Encuentro literario internacional Víctor Verón Lezcano


(Buenos Aires)

Se realizó el VIII Encuentro literario internacional de escritores Víctor Verón Lezcano en Puerto Iguazú,
Provincia de Misiones, Argentina durante los días 2, 3 y 4 de octubre.
Participaron escritoras y escritores de 15 países y estuvieron presentes en el acto de inauguración el escritor Marcelo Moreyra, director del Taller La Araucaria  y organizador del encuentro, la diputada nacional Julia Perié quien integra la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación - es secretaria de la comisión -,  la Secretaria de Cultura de Estado de Cultura de Paraná, Brasil, Vera Mussi Augusto, y el Presidente del Ente Municipal de Turismo Miguel Jorge Flores. También estuvo presente en la última mesa que dio cierre al encuentro la Embajadora de la República Dominicana Luisa Vicioso Sánchez que es también escritora.
La Diputada Perié, secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados habló sobre la importancia  del proyecto de creación del Instituto del Libro.
La secretaria de cultura del Estado de Paraná, Brasil, comentó que las políticas culturales de su estado han establecido la creación de trescientas bibliotecas y además hay una política de fomento a la edición de libros.
El encuentro se desarrolló en el Hotel Libertador de esa ciudad y  el Complejo "La Aripuca".
El taller La Araucaria otorga también distinciones:  "Araucaria" y "El vencejo" de oro y plata.
Este año, el vencejo de oro fue otorgado al cantautor, poeta y escritor Claudio Bustos, de Oberá y el vencejo de plata a la escritora Gina Escobar, también  de Oberá.
Las distinciones "Araucaria" fueron otorgadas a José Pilz de Puerto Iguazú y a Rulo Breganolo, de Aristóbulo del Valle.
Además hubo números musicales, se cantó y se bailó música folklórica.
El viernes 2 de octubre, después del acto de inauguración nos fuimos a comer durante la "Gran Cena de los escritores del  mundo"  en el mismo Hotel Libertador y luego hubo una peña literaria.
Destaco lo que escuché y me gustó: la lectura de los poemas de Martha Monteguía, escritora de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires quien inició la primera mesa del día sábado.
Y la lectura que realizó Ana María Gago, de Posadas.
Me gustó además  el cuento que leyó Susana Goldemberg, escritora de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, escrito con mucho humor. Susana Goldemberg figura también en el espacio de autor de la revista Archivos del Sur.

En la séptima mesa, realizada en el Complejo "La Aripuca", el sábado por la tarde,  donde leí un cuento mío: "Cartas al mediodía, a la manera de Cortázar" -  que fue publicado en la Primera antología de escritores hispanoamericanos traducida al coreano y compilada por la Universidad Nacional de Seúl y que acabo de editar recientemente en un CD junto con otros cuentos e imagen de tapa de la artista plástica  Maider Bilbao, en forma artesanal -estuve acompañada por varios escritores: Carlos Arturo Llanos Solís - de origen peruano y residente en Sidney, Australia - quien recitó poemas de su autoría y se manifestó influenciado por Celedonio Flores.
También dijo muy buenos poemas Blanca Salcedo, escritora de Formosa, Argentina. Luego leyó la escritora Rosita Escalada Salvo, de Posadas, Misiones.
Raúl Novau, de Posadas, comentó y leyó un fragmento de su última novela y Alfonso Ricciutto, de Puerto Iguazú, recitó poemas, uno de los poemas relacionados con el "vencejo", un pájaro que habita en las Cataratas del Iguazú.
Cabe destacar en los escritores de la Provincia de Misiones una fuerte impronta ligada con el paisaje de su provincia, y también en algunos casos las alusiones en esta poética  a la depredación de la selva cuando se talan árboles en forma desmedida y a la defensa del medio ambiente.
Participó también del encuentro  Lina Zerón - poeta mexicana - que está en el espacio de autor de la Revista Archivos del Sur y que ha publicado poemas en la revista.
Durante las lecturas del día domingo, Esteban Abad, escritor y periodista de la ciudad de Posadas, leyó varios textos relacionados con las leyendas autóctonas de la provincia como "el pombero" y otros seres fantásticos que recorren la fantasía de los pobladores.
El escritor y médico Alfredo Gutiérrez, de Rosario, Provincia de Santa Fe, disertó acerca de la depresión, tema de su libro y una de las enfermedades más temibles dijo, ya que en el año 2020 será la segunda causa de mortalidad.  Elsa Lamberti, de Tucumán, leyó poesías y participó también de la misma
mesa Jenny Wasiuk, de Posadas, Misiones.
Se destacaron también los escritores peruanos como Aldo Samuel Cavero - quien fue finalista del concurso Leyendas de mi país, mi pueblo, mi gente, organizado por la revista Archivos del Sur, quien disertó sobre la obra del escritor peruano Ciro Alegría y en particular sobre la novela "Los perros hambrientos", en conmemoración de los cien años del  nacimiento de Alegría.
El escritor Pedro Vargas Rojas, de Moyabamba, San Martín, Perú, disertó acerca de la poesía de las tribus de la Amazonia peruana, quienes conservan sus mitos, muchas veces en forma de conjuros mágicos y son ágrafas, es decir que la tradición de su poesía es oral.
Otro escritor peruano, Jorge Aliaga Cacho quien vive entre Edimburgo, Escocia y Perú, quien es también traductor y profesor,  vino a disertar acerca de su libro "Secreto de desamor".
También estuvo presente el poeta de Posadas Víctor Hugo Valledor - ganador el Primer Premio del Concurso Leyendas de mi lugar, mi pueblo, mi gente" organizado por la revista Archivos del Sur en 2008.
El escritor boliviano Jorge Campero leyó textos de su autoría.
José Reina Palazón, de España quien es poeta, crítico y traductor, recitó poemas de Goethe y otros poetas alemanes traducidos por él al español y también un poema suyo.
José Pérez Bahamonde, español y residente en Buenos Aires le puso un toque humorístico al encuentro: "soy un colonizador colonizado", dijo, en  alusión a su residencia en la Argentina.
Por último, recitó poemas la escritora Luisa Vicioso Sánchez, Embajadora de la República Dominicana, quien recientemente pasó por la triste circunstancia de la muerte de su madre, a quien recordó.
Muchos más  fueron los autores que participaron en esta convocatoria del Taller La Araucaria, a quien   se le reconoce el mérito por la organización del encuentro  como así también a su director, Marcelo Moreyra y  a las autoridades que los apoyaron.

Entre los objetivos de este encuentro están:
Objetivos del evento:
Fomentar la Hermandad y la Paz de los Pueblos a través de la Literatura.
Generar más Conciencia en niños y adultos para la Promoción de la Lectura.Generar más conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
Fomentar el conocimiento sobre los pueblos originarios.
Fomentar la creación de Bibliotecas Populares.
Promover Talleres Literarios.
Promover Talleres de Lectura en las Escuelas Primarias y Secundarias.
Promover el contacto entre los escritores y el público.
Interesar y concientizar a las Autoridades para un mayor apoyo a la Cultura, y en particular, a la Literatura.
Dedicar el evento a un escritor misionero de trayectoria.


Promover también el “Voto a Cataratas”

Para elegir a las Cataratas del Iguazú como Maravilla del mundo hay que votar en:


www. votocataratas.com

fotografía: gentileza de Ana María Gago

de izquierda a derecha: Carlos Arturo Llanos Solís, Blanca Salcedo, Rosita Escalada Salvo, Raúl Novau, Araceli Otamendi y Alfonso Ricciuto

7 comentarios:

ZENIUS dijo...

El pasado año asistí como invitado a un ciclo de conferencias organizadas por diferentes organismos editoriales de América Latina y de España en el Salón Liber de Barcelona, y vi claramente que éstas iniciativas de conectividad escritor-público son esenciales, cosa que, después de una charla con Richard Uribe comprobé, para la desgracia de los autores españoles, que la promoción cultural con el fundamento del escritor como piedra base de la estructura de la industria del libro se hallaba en América y no en España. Creo, admiro y apoyo de forma incondicional encuentros como el que han comentado en este artículo, ya que por degracia en mi país no tienen lugar. Ojalá en un futuro inmediato cambien las tornas y podamos decir todo lo contrario, ya que una promoción literaria entre España y América sería, por lo demás, imprescindible fuente de infinitos conocimientos.

Araceli Otamendi dijo...

Gracias! creo también que los encuentros entre escritores, como el de Puerto Iguazú, también hay otros, son una excelente iniciativa.

Saludos cordiales.

Araceli Otamendi

Araceli Otamendi dijo...

Carta de Ana María Gago:

Estimada Araceli: Apretada y clara tu síntesis sobre el Encuentro. Te agradezco la mención y me alegro de que te haya gustado lo que leí. Soy muy nuevita en esto y todo aliento viene bien. Te envío una de las fotos que saqué de la mesa de lectura en la que participaste. Cariños.
Ana Maria Gago

Posadas - Misiones
Argentina

Araceli Otamendi dijo...

Carta de Martha Minteguía:

Gracias Araceli , fue para mí un placer conocerte lo mismo que a tu esposo , y espero que podamos vernos pronto y seguir conversando.

Un fuerte abrazo de tu nueva amiga

Martha Minteguía
Mar del Plata
Provincia de Buenos Aires
Argentina

Araceli Otamendi dijo...

¡Gracias a todos los que me enviaron cartas!

Me encantó conocerlos en el encuentro de escritores de Puerto Iguazú

Araceli Otamendi

Araceli Otamendi dijo...

Carta de Carlos Arturo Llanos Solís:

Gracias por la mención que me haces en tu revista y la foto del grupo que presentas. Te escribo esta corta nota por ahora, ya que aún me encuentro viajando por nuestra hermosa América, y hoy visito a los hermanos del Paraguay.

Carlos Arturo Llanos Solís

Araceli Otamendi dijo...

¡Gracias, Carlos! Espero que tengas buen viaje de vuelta a Sidney.

Araceli