Seguir en Twitter

jueves, 8 de octubre de 2009

Figuración vigente: AGUA- Museo de Arte Tigre







































(Buenos Aires) Hasta el 18 de noviembre se puede ver la muestra Figuración vigente. Agua en el Museo de Arte Tigre. La muestra comprende obras de 24 reconocidos artistas que rinden homenaje a ese elemento vital. 

La galería  Holz presenta en el Museo de Arte Tigre: FIGURACION VIGENTE: AGUA. Una importante exposición de obras de reconocidos artistas contemporáneos de la escena local que trabajaron sobre el elemento AGUA.
Como no podía ser de otra manera la muestra se expone en el museo ribereño de la localidad de Tigre.
Los artistas participantes son: Álvaro, Benguria, Bernasconi, Carletti, Compagnucci, Correas, Dowek, Eguía, Fontes, Grun, Marchi, Maza, Passolini, Perrotta, Prunello, Reato, Sainz, Torretta, Wendel, Zel, Zelaya, Ramírez, Viñas, Iglesias Brickles.

Reunidos alrededor del tema del AGUA como temática de proyección universal, este grupo de destacados artistas contemporáneos nos brinda la posibilidad de  ampliar la mirada sobre el tema. Provenientes de diversas líneas estéticas -y utilizando diferentes medios-, hay representaciones de lo paisajístico, de lo humano, de lo ecológico, de lo onírico. Hay relato, cuento y poesía; hay incógnitas y contemplación, pero por sobre todo, en cada uno de estos trabajos, hay oficio, entrega y compromiso.

“Figuración Vigente se constituye a través de veinticuatro artistas, reunidos alrededor de la permanencia de la figuración como medio expresivo, asumiendo la influencia que legaran los maestros para apoyarse en esa tradición pictórica, con una acción que trasciende lo personal para hacerse colectiva” explica la directora del Museo Arq. Diana Saiegh

Inauguración: Sábado 3 de octubre, 12 hs, Museo de Arte Tigre.
Fecha Muestra: 3 de Octubre a 8 de Noviembre.
Dirección: Paseo Victorica 972, Tigre, 4512.4093/4
Pagina webwww.mat.gov.ar
Horarios de visita: miércoles a viernes de 9 a 19hs; sábados, domingos y feriados de 12 a 19hs.

Algunos de los artistas explican el porqué del agua en su obra. Como ejemplos:

Alberto Passolini
Ophelia, de John Everett Millais. Echo and  Narcissus, de John William Waterhouse
Dos cuadros de dos pintores prerrafaelistas ingleses, fascinados por los mitos trágicos y acuáticos,  combinados en una versión más afrancesada y fragante: Ophélie et Narcisse, eau de toilette.

Pablo Bernasconi
Trabajo sobre la inversión de roles, sobre la contradicción.
En un  mundo donde se vaticina la escasez de agua en un futuro cada vez más próximo, el hombre legitima su propia necedad contaminando los afluentes y reservorios restantes por las mismas causas de siempre, la gula, el egoísmo, la ambición.
El agua se acaba y con ella nuestra  suerte, que bastante nos ha durado.


Zulema Maza
Sobre las aguas. El puente inicio de una travesía. A través del mar, los conquistadores vinieron a América.  Los inmigrantes en sus precarias barcas buscan sobrevivir a las condiciones adversas de sus países originarios. En la otra orilla la posibilidad de algo desconocido y nuevo. Un imaginario. Caminar sobre las aguas en busca de la salvación.

Nora Correas
Modelos para un mundo sumergido
Dos mujeres y dos hombres con trajes de buceo, en ellos hay referencias al mundo del agua que los recibe y al mundo de la tierra que los despide.
Alguna vez, quizás cercana, reventarán los hielos y los seres humanos tendrán que vivir bajo el agua ¿llegará ese día?


nota relacionada:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=9437

No hay comentarios: