Seguir en Twitter

jueves, 8 de octubre de 2009

EMERGENT LEIDA - Festival internacional de fotografía y artes visuales
















(Madrid)


NICE TO MEET YOU
EMERGENT-LLEIDA
Festival Internacional de Fotografia i Arts Visuals

www.emergent-lleida.org


Del 22 al 24 de octubre de 2009 en el Auditori Enric Granados de Lleida.

Tres días para compartir, debatir, aprender y disfrutar de la fotografía y el arte de primer nivel, acompañados de artistas nacionales y extrangeros, algunos ya consagrados, otros jóvenes talentos... pero todos nos sugerirán e inspirarán a través de su propia obra y de sus conocimientos.




NICE TO MEET YOU
EMERGENT-LLEIDA
Festival Internacional de Fotografia i Arts Visuals

www.emergent-lleida.org


Del 22 al 24 de octubre de 2009 en el Auditori Enric Granados de Lleida.

Tres días para compartir, debatir, aprender y disfrutar de la fotografía y el arte de primer nivel, acompañados de artistas nacionales y extrangeros, algunos ya consagrados, otros jóvenes talentos... pero todos nos sugerirán e inspirarán a través de su propia obra y de sus conocimientos.


PROGRAMA


JUEVES DÍA 22 OCTUBRE

17.00 h

Inauguración exposición fotográfica "Yo lo veo así".
Seis jóvenes del Centre Obert de Tàrrega participan, por primera vez, en un proyecto fotográfico ofreciéndonos su punto de vista singular y libre de prejuicios sobre su propio mundo. Un trabajo sorprendente que nos invita a leer entre líneas.
En el claustro del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI).
Colabora: Ajuntament de Tàrrega.

17.45 - 19.45 h
"Vistas atípicas e indiscretas de Lleida con el Estri_alçador_fotogràfic".
Acción fotográfica itinerante del artista Albert Gusi.
Desde el Institut d'Estudis Ilerdencs hasta el Auditori Enric Granados de Lleida por el Eix Comercial.

19.00 - 20.00 h
"La tercera pastilla: la fotografía conspira".
En una de las secuencias iniciales de Matrix, Morfeo ofrece a Neo escoger entre una pastilla azul y otra roja. La primera podrá devolverle a la realidad tal como la conoce; la segunda, a pervivir la experiencia ilusoria de Matrix. El filósofo Slavoj Zizek se aprovecha de esa secuencia para reclamar una tercera pastilla: aquella que revela que la ficción es la única forma que tenemos para estructurar nuestra concepción de lo real.
Conferencia a cargo de Joan Fontcuberta (Cataluña).
Auditori Enric Granados.
Colabora: La Panera.

20.30 h
Inauguración exposición colectiva eCREA y presentación del volumen primero de la colección del mismo nombre. Artistas: Alba del Río, Gonzalo López, Matteo Rebuffa, Joaquín Reyes, Itsaso Madariaga.
En la Sala Gótica del Institut d'Estudis Ilerdencs.
Colabora: IEI.

23.00 - 24.30 h
"Minimanners - LIVE. Vibraciones electrónicas en directo".
Música y proyecciones a cargo de zzzplay (Lleida).
Cafè Teatre de l'Escorxador.


VIERNES DÍA 23 OCTUBRE

10.00 - 11.30 h
Proyección de los trabajos finalistas de los 
VISIONATS EMERGENT 09 a cargo de Conchi Martínez, Pablo Lerma, Ana Fernández, Bito Cels, Adrià Rosell, Andrés Gamarra y con la presencia de los miembros del jurado Antoni Jové, Josep Miquel García y Carles Porta que emitirán sus valoraciones y comentarios ante el público.
Auditori Enric Granados.

11.45 - 12.20 h
"No Ma".
"No Ma" es un proyecto de retrato narrativo y psicológico sobre mujeres que no han sido madres (y que saben que no lo serán nunca). Un sobrio trabajo que nos reta y nos propone que penetremos en el alma de las fotografías más allá de su apariencia plástica.
Conferencia a cargo de Laura Cuch (Cataluña).
Auditori Enric Granados.

12.30 - 13.15 h
"Solitude and Loneliness: Representaciones del aislamiento en la fotografía contemporánea".
A partir de la presentación de su trabajo fotográfico realizado a lo largo de cuatro años en Japón, Luca Pagliari expone en esta conferencia una serie de consideraciones filosóficas, sociológicas y antropológicas, acompañadas por la proyección de la obra de otros artistas que han tratado este mismo tema, tan contradictorio como universal.
Conferencia a cargo de Luca Pagliari (Italia - España).
Auditori Enric Granados.

13.30 h
Inauguración de la exposición ESCUELAS-EMERGENT 09 con la participación de: Candela Sol Muschetto (Atelier Retaguardia - BCN), Sigrid Gómez Roig (IES Caparrella - Lleida), Noèlia Tardiu Anglès (EMBA - Lleida), Félix Víctor Nybergh (IDEP - BCN), Núria Gas Ruiz (Grisart- BCN), Guifrè de Peray Puig-Pey (CITM/UPC - Terrassa), Lúa Ocaña Rubial (Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya - BCN), Angela Candilejo Cañas (Escola Toni Prim - Lleida), Paco Martínez Pallarés (Escola Toni Prim - Tarragona).
Sala de exposiciones de la UDL a Cap Pont.
Colabora: Universitat de Lleida.




16.00 - 16.40 h
Series "Ingénues" y "Ladies".
Retratos que ofrecen una visión fantasmagórica de la infancia que nos sumerge en un mundo irreal. Con estas fotografías, Cécile obtiene un resultado de exquisita perfección plástica que inquieta al espectador.
Conferencia a cargo de Cécile Decorniquet (Francia).
Auditori Enric Granados.

16.40 - 17.40 h
"Fotografía ornamental".
El autor revisa su trabajos más recientes, ejecutando un recorrido por la fotografía desde sus orígenes hasta nuestros días.
Conferencia a cargo de Valentín Vallhonrat (Madrid).
Auditori Enric Granados.

18.00 - 18.40 h
"La fotografía no tiene tiempo sino memoria".
Amiga de la fotografía analógica, Cynthia atrapa el alma de las cosas para que el espectador descubra a través de una estética sublime la fuerza de una realidad transitoria. Una mirada inquieta en blanco y negro que desborda sensibilidad.
Conferencia a cargo de Cynthia Araf (México).
Auditori Enric Granados.

18.40 - 19.40 h
"Mi aventura con el coleccionismo".
Gabino Diego, es un coleccionista apasionado, la fotografía es su mundo, lleva 13 años de dedicado a formar su colección, con mimo, con pasión, pero también con un gran esfuerzo.
Conferencia cargo del actor Gabino Diego (Madrid).
Auditori Enric Granados.

20.00 h
Inauguración de la exposición "Dualidad" de Heidy Elainne (Argentina).
Beca de Fotografía Caixa Penedès 09.
Sala Coma Estadella.
Colabora: Caixa Penedès i Sala Coma Estadella.








23.00 - 03.00 h
Flash & Focus Party al SOMA* Club. Fiesta EMERGENT-LLEIDA 09.
Dj Ton (pop, breack beat, electrónica) y Dj Manelet (minimal-techno, electro).
Música y proyecciones. Con la colaboración de zzzmarie visuals.
Soma Club.

SÁBADO DÍA 24 OCTUBRE

10.00 - 11.45 h
Visionado de los trabajos finalistas de la Beca de Fotografía Caixa Penedès 09. Finalistas: Aina Catalina Darder, Salvatore Michele Elefante, Bet-Sabé Ribas, David Crespo, Carla Tramullas, Grupo Fox. Con las valoraciones en directo de los miembros del jurado David Balsells, Rafael Levenfeld y Toni Catany.
Auditori Enric Granados.
Colabora: Caixa Penedès.

12.00 - 12.40 h
"Cine y tecnología. Los FX Especiales al servicio de las historias".
Laia hablará sobre como crear un proceso de trabajo completamente digital desde la idea hasta la entrega final pasando por la grabación y la postproducción. Todo de manera profesional pero manteniendo el espíritu independiente y creativo de los cortometrajes.
Conferencia a cargo de Laia Gil y Josep Antoni Duran (Catalunya).
Auditori Enric Granados.

12.40 - 13.20 h
"¿Puede un muro ser una puerta?".
De una pieza de video-creación a un proyecto cultural: 
www.elmur.net
Un proyecto artístico con vocación social que utiliza la creatividad como herramienta didáctica al servicio de la sociedad.
Conferencia a cargo del Colectivo zzz (Lleida-Berlín).
Auditori Enric Granados.

13.20 - 13.50 h
Fanzine"10x15" (Madrid)
10x15 es una publicación mensual on-line, dedicada a la fotografía.
Son álbumes virtuales de fotos, que hacen un guiño a los que regalaban antes con los revelados. Cada número es un monográfico, con una selección de artistas consagrados y jóvenes valores, que propone dar difusión a sus trabajos y una nueva lectura a sus imágenes. El equipo lo componen: Arantxa Boyero, Rubén H. Bermúdez, Lucía Morate, María Platero y Eduardo B. Muñoz.




16.15 - 17.00 h
"Kings Road".
Un proyecto fotográfico que habla de la inmigración ilegal en Gran Bretaña y de las contradicciones que la llegada de extranjeros genera en el país. Una visión muy humana, poética y sensible de una realidad dura y difícil.
Conferencia a cargo de Véronique Besnard (Francia).
Auditori Enric Granados.

17.00 - 17.45 h
"Somos uno, somos dos, somos todos...".
Hélène Bergaz Mouren propone una diálogo forográfico que revela proyectos más elaborados conceptualmente y otros más espontáneos. Sus interlocutores: visiones fugaces, edificios ingrávidos, algunas ventanas, interiores desolados, inventarios, respejos, retratos...
Conferencia a cargo de Hélène Bergaz (Francia).
Auditori Enric Granados.

18.00 - 19.00 h
"Subasta, arte y coleccionismo".
Tertulia en la que participan Joan Naranjo historiador de fotografía y comisario, Josep Soler, copropietario de la casa de subastas Soler i Llach de Barcelona y Valentín Vallhonrat, artista y conservador de la colección de fotografías del Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra en Pamplona.
Auditori Enric Granados.

17.20 - 19.50 h
Gala homenaje y premio honorífico"Ciutat de Lleida-EMERGENT 09" a Rafael Sanz Lobato (Sevilla 1932). Pionero del reportaje humanista en España ha sido uno de los fotógrafos más importantes y olvidados de la escuela de Madrid y que recibió la Medalla Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2004.
Auditori Enric Granados. Colabora Ajuntament de Lleida.

20.00 - 21.00 h
Gala de clausura EMERGENT-LLEIDA 09 y entrega de premios a los ganadores de los VISIONATS EMERGENT 09 y al ganador/a de la Beca de Fotografía Caixa Penedès 09.
Auditori Enric Granados.



NO S'HI VAL A BADAR
Itinerario Fotográfico por la calle Mayor
.
Del 15 de octubre al 15 de noviembre

13 artistas de Lleida y una invitada especial, Cécile Decorniquet, configuran esta muestra fotográfica que se puede visitar en pleno centro comercial de Lleida.

Antonio Benavente / Joieria Lavaquial
Major, 2
Oriol Rosell / Joieria Caitos
Major, 1
Toni Prim / Codina
Major, 10
Joan Oriach / Lluna de Drap
Major, 22
Emili Morreres / Espuña
Major, 24
Cécile Decorniquet / Innovació
Major, 11
Xavier Goñi / Gesa
Major, 38
Santi Iglesias / Llibreria Caselles
Major, 46
Edgar dos Santos / Farmàcia Pons-Sáez
Major, 27
Enric Rodríguez / Casa Guarro
Major, 52
Elba Romero / Federòptics Hellin






David del Val / Descamps
Major, 70
Joan Vicent Cantó / La Sitgetana (nens)
Major, 70
David Besora / Margarida Aldabó
Cavallers, 2

EXPOSICIONES

16 oct - 1 nov
El velo de Verónica / FUNDACIÓ FORVM 
Sala Marsà (Tàrrega)
c. de les Piques,1 · 973 310 731 · TARREGA
Colabora Fundació Forum de Tarragona.
horario: de martes a sábado de 19:00 a 21:00
festivos de 12:00 a 14:00 h y de 19:00 a 21.00

1 oct - 31 oct
SUPERMERCART DE FOTOGRAFÍA 
Colectiva autores de Lleida
Galería Indecor
c. General Britos, 23 · tel. 973 246 937
horario: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 - 16:00 a 20:00

14 oct - 28 oct
La boca del lobo / MANEL SANZ
Galería Le Petit Atelier
c. Amsterdam, 4 (Balàfia) · 973 229 638
horario: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30

14 oct - 31 oct
Reconstruyendo mi casa / MARTA BELMONTE
Galería Collage


c. Joan Baget, 1 · tel. 973 280 870
horario: de lunes a viernes de 18:00 a 20:00

21 oct - 13 nov
Silent cry / LUCA PAGLIARI
Sala Associación Res Non Verba
c. Maragall, 17 · 973 281 487
horario: de lunes a viernes de 18:00 a 20:00

21 oct - 15 nov
No Ma / LAURA CUCH
Galería d'Art Espai Cavallers
c. Cavallers, 31-33 · 629 033 150
horario: de martes a sábado de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30

22 oct - 6 nov
El fotógrafo sin cámara / TONI NAVARRO
Cafè del Teatre Escorxador
c. Roca Labrador, 4 bis
horario: de domingo a jueves de 19:00 a 2:00
viernes y sábado: de 19:00 a 3:00

15 oct - 31 oct
El universo cotidiano / 
Elmur.net
Inauguración el díaa 20 d'octubre
Proyección exterior Fundació Ferreruela
avda. Dr. Fleming, 14
horario: cada día de 20.30 a 22.00




No hay comentarios: