Seguir en Twitter

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los escritores y el trabajo de los escritores

Los escritores y el trabajo de los escritores


Además de escribir los escritores somos requeridos muchas veces para distintos trabajos relacionados con nuestro quehacer, entre ellos, las presentaciones de libros. Para presentar un libro primero hay que leerlo, estudiarlo, pensar y escribir lo que se va a decir acerca de ese libro. Esa tarea requiere trabajo y tiempo. A cualquier profesional, médico, abogado, escribano, dentista, se le paga por su trabajo. A nadie se le ocurre que nos va a atender gratis. Entonces ¿por qué un escritor no puede cobrar por presentar un libro?
Quien escribe esto ha presentado en forma gratuita  libros, ha organizado y coordinado mesas redondas y diálogos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ha realizado mesas redondas, debates, y también dirige y edita dos revistas culturales Archivos del Sur y Barco de papel – en forma gratuita – desde hace casi ocho años, sin cobrar un peso de nada, sin subsidios ni publicidad, sólo con su trabajo personal con una trayectoria en el ámbito periodístico desde hace más de dieciséis años y en el ámbito literario varios años más.
Lo que no se me ocurriría nunca es cobrar por asistir a la presentación de un libro. Uno va a una presentación de un libro porque tiene ganas de hacerlo.
  
Araceli Otamendi

2 comentarios:

ANA MARÍA MANCEDA dijo...

Estimada Araceli, deseo aclararte que cuando opino no lo hago con ánimo de " quedar bien" no me va. Admiro profundamente tu trabajo literario, como escritora, crítica, hacedora de oportunidades a otros escritores. Es una cualidad personal. Si lo haces es porque tienes condiciones y amas lo que haces, estoy de acuerdo con tu opinión. cariños. Ana María

Araceli Otamendi dijo...

Gracias! Ana María, valoro tu opinión.
un abrazo desde Buenos Aires,
Araceli Otamendi