Seguir en Twitter

lunes, 24 de agosto de 2009

Muestra de fotografías:La nueva ciudad vieja



(Buenos Aires)

En el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera - dirigido por Juan Travnik se podrá ver el ensayo fotográfico sobre el Sur de Buenos Aires de Adrián Pérez: La nueva ciudad vieja.

La muestra se inaugura el 5 de septiembre a las 12,30 y podrá visitarse a diario hasta fines de octubre, en el horario de martes a domingo de 10 a 20 horas y los lunes de 10 a 16 horas. La entrada es libre. Avenida Pedro de Mendoza 1821 (colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 54, 64, 86, 129, 152, 159 y 186).

Adrián Pérez comenzó a recorrer el sur de Buenos Aires realizando una nota sobre esos barrios para el renombrado National Geographic Magazine. En esas caminatas descubrió que, pese a los embates del turismo, la zona conservaba intacta su fuerte identidad. Encontró la imagen de barrio histórico transmutado en suburbio, con una personalidad fuerte y colorida, que parece descender de la mística de los primeros inmigrantes calabreses que llegaron a La Boca. O los ecos del viejo San Telmo, barriada de obreros del puerto que primero se transformó con la llegada de familias de gran renombre y que luego, con la fiebre amarilla, volvió a cambiar con la emigración de esos apellidos ilustres hacia el norte de la ciudad. Pérez caminó la zona incansablemente, se dejó llevar por sus ritmos y colores y registró la vida en sus calles, la pasión por el fútbol, la presencia del tango y algunos retratos y escenas familiares. En sus fotos trató de respetar lo que pasaba delante de su cámara. De modificar lo menos posible esa percepción de lo real. Con un certero uso del color, construyó un damero en el que trazó un actualizado fresco del sur porteño, una mirada sobre “La nueva ciudad vieja”. Adrián Pérez nació en Tucumán en julio de 1967. Es editor gráfico del diario Página 12, corresponsal, desde el año 2006, de la edición en español de National Geographic Magazine, y colaborador permanente del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung para América Latina. Sus fotografías han sido publicadas también en Newsweek (EEUU y Japón), Geo Magazine (Alemania), National Geographic Traveler, Etiqueta negra (Perú), In Style (España), ELLE (Argentina), Hecho en Bs.As. (Argentina), y Escape (Bolivia). Integra el comité editor de la red social de fotógrafos iberoamericanos “Nuestra Mirada”. Es becario de Somos Foto y de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), y ha tomado talleres de actualización profesional con Loup Langton y Maria Mann. Trabajó en el diario La Nación y fue colaborador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En 1998 creó la Agencia Infoto junto con Julio Pantoja, en Tucumán, cubriendo la actualidad del norte argentino para Clarín, Página 12, Revista Acción y las agencias DyN y TELAM.

No hay comentarios: