Seguir en Twitter

jueves, 23 de julio de 2009

Poder verde: visiones psicotropicales en CCEBA



(Buenos Aires)


Martes 28 / 19:00 hs.
PODER VERDE. Visiones psicotropicales . Exposición + actividades asociadas.
PARANÁ 1159

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Hasta el 30 de agosto de 2009.

Conversatorio sobre la producción artística de la Amazonía Peruana, presentación del libro Recuerdo de Iquitos de Christian Bendayan y concierto de Música Amazónica a cargo de DJ. Sonido Martínez.

Curador: Christian Bendayan.

Artistas: Pablo Amaringo, Christian Bendayán, Harry Chávez, José Asunción Araujo “Ashuco”, Brus Rubio, Jorge Cabieses, Luis Sakiray y Roldán Pinedo.

La Amazonía peruana, con su irresistible embrujo y exotismo, representa una especie de oasis cultural, una promesa de edén, un jardín de vida, alegría y juventud. Una región tropical y verde fosforescente, donde lo real pareciera estar pintado en las paredes de los bares, discotecas y restaurantes y donde el sueño y la alucinación inundan constantemente sus calles.
Buenos Aires se revestirá del paradisíaco encanto del Río Amazonas, y en el marco de las fiestas patrias peruanas de este 28 de julio el Centro Cultural de España será un punto de encuentro de la mayúscula colonia peruana en Argentina.

Esta muestra reunirá en su espacio expositivo una importante selección de obras de artistas de la selva peruana influenciados por la psicodelia, asumida por esta cultura a su particular manera. Estas mismas salas estarán bañadas por los colores representativos de esta particular estética como el amarillo limón, violetas y verde fosforescentes. Y todo con una gran fiesta amenizada con música, danzas, conversatorios y cine que tiene a la selva, sus manifestaciones culturales, sus encantos y costumbres, como tema central.

PODER VERDE será inaugurada con la música tropical del DJ Sonido Martines (http://www.myspace.com/sonidomartines), y acompañado por bellas bailarinas que danzarán al ritmo de las aguas del río Amazonas.

La curaduría está a cargo del artista peruano Christian Bendayán. “Dentro de aquellas imágenes –escribe Bendayán–, los estilos pictóricos más exuberantes, voluptuosos, explosivos, candentes, punzantes, gozosos, eróticos, chispeantes y delirantes de los últimos años se han cultivado profusamente, como un flujo de imágenes vibrantes, sensoriales, aromáticas y sabrosas; donde el sentimiento, el pensamiento y la ilusión populares se vuelven carne, gracias al aderezo y las visiones psicotropicales que sólo la audacia y la imaginación de una comunidad de artistas anónimos y callejeros han podido añadir al arte peruano”.

Se proyectará lo mejor de la producción cinematográfica realizada en la amazonía peruana, desde películas mundialmente conocidas y documentales insólito, hasta recientes proyectos experimentales. Entre ellos tenemos el ciclo dedicado a Werner Herzog con “Fitzcarraldo” y “Aguirre la ira de Dios”; y el ciclo Armando Robles Godoy con “En la selva no hay estrellas” y “La muralla verde”.
Y también una selección de documentales sobre arte amazónico: “Los tigres del pincel” (Christian Bendayán) y “Buscando el azul” (Fernando Valdivia). El mediometraje “Los árboles tienen madre” (Juan Carlos Galeano) y la serie de documentales “Las hijas de Belén” (Javier Corcuera), “Lo que llevo dentro de mí” (Luis Gonzáles Polar – La Restinga), “En mi isla” (Fabricio Linares), “Canción al viejo fisga que acecha en los lagos amazónicos” y “El Juancito” (Nora de Izcue), “Modus vivendi” (Jorge Vignati) y “Metamorfosis” (Erick Aguilar – La Restinga).

Asimismo se llevará a cabo un conversatorio/presentación del libro Recuerdo de Iquitos, sobre la producción artística en la Amazonía Peruna, con la participación del artista plástico y curador Christian Bendayán, el artista plástico José “Ashuco” Araujo y el historiador del arte David Flores-Hora.


Ciclo de cine
Jueves de agosto: Maratón de Cine Amazónico
6, 13, 20 y 27 de agosto. A partir de las 16:00 hs.

6/8 El Juansito 16 min
Canción al Viejo Fisga 10 min
Los árboles tienen madre 71 min
La muralla verde 105 min

13/8 La hijas de Belén 29 min
En mi isla 4 min
Metamorfosis 10 min
Fitzcarraldo 158 min

20/8 Lo que llevo dentro de mí 9 min
Los tigres del pincel 17 min
Buscando el azul 45 min
Aguirre 90 min

27/8 Radio Belén 11 min
Un hombre solo 11 min
En la selva no hay estrellas 105 min

No hay comentarios: