Seguir en Twitter

sábado, 25 de julio de 2009

Homenaje a Xul Solar en Museo Fortabat



(Buenos Aires)

Continuando con el ciclo de homenajes a los artistas argentinos más emblemáticos del siglo XX que comenzó con Antonio Berni en el mes de junio, Arnet presenta un conjunto de actividades sobre la vida y obra de Xul Solar.
Durante todo el mes de julio, se organizarán actividades en las que se trabajará sobre el artista homenajeado, como visitas guiadas especiales, mesas redondas, charlas con artistas invitados, proyecciones de videos documentales y actividades en la web.

MESA REDONDA NUEVA FECHA
Sentidos simbólicos en la obra de Xul Solar: Arte, Mística y Utopía
Las búsquedas de Xul en torno a los misterios de la existencia, el abordaje a la multiplicidad de ideas que el hombre concibió sobre Dios, el conocimiento superior y las verdades no reveladas, dieron lugar a que el artista utilizara la pintura como elemento de comunicación, con imágenes y símbolos transmisores de contenidos espirituales. Su vasta producción, su amistad con Jorge Luis Borges y otros aspectos de este artista de referencia excluyente.
A cargo de Patricia Rizzo y con la participación especial de la
Embajadora May Lorenzo Alcalá y la Lic. Florencia Battiti
Martes 28 de julio / 19hs. / Auditorio
Actividad con entrada gratuita
ACERCA DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE CICLO
Patricia Rizzo
Nació en San Martín, Buenos Aires, en 1962. Curadora independiente, investigadora de arte contemporáneo y editora. Entre sus últimas exhibiciones se cuentan Luis F. Benedit, Equinus Equestris en MALBA, Colección Costantini; Claudia Aranovich, Zona de Luz en el Centro Cultural Recoleta; Ricardo Cinalli en el Museo Nacional de Bellas Artes, Obras 1985-2006 y Pablo Suárez Exhibición Antológica 1961/2006 en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Sala Cronopios del C. C. Recoleta, Museo Caraffa de Córdoba y Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Desde 2002 realiza la curaduría de Proyecto A, Arte contemporáneo, programa de apoyo privado para artistas emergentes. Entre otros, recibió el premio “José León Pagano” por la mejor curaduría ex–aequo de la exhibición colectiva Fernández Muro, Grilo, Pucciarelli, Sakai: Los que no volvieron realizada en las Salas del Fondo Nacional de las Artes y el premio “Germaine Derbecq”, por la curaduría de la muestra Experiencias ‘68, reconstrucción realizada en la Fundación Proa, en base a documentos de la muestra homónima, realizada en el Instituto Torcuato Di Tella. En su editorial edita principalmente ensayos e investigaciones de arte argentino.
May Lorenzo Alcalá
Escritora de ficción y ensayista, además de diplomática de carrera. Ha publicado más de una decena de libros de cuentos y novelas, y obtenido los más importantes premios municipales y nacionales. Desde la década del ochenta comenzó a investigar las vanguardias históricas latinoamericanas. En 2006 curó con Sergio Baur, la muestra Norah Borges: mito y vanguardia y este año, Eudeba publicará su libro Norah Borges: la vanguardia enmascarada. En 2008 publicó en Italia el libro Piero Illari, un futurista tra due mondi, dedicado al único militante del futurismo italiano que emigró a nuestro país, y este año se editó La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata, investigación sobre la influencia de esa corriente en nuestra vanguardia, conjuntamente con la edición facsimilar de la revista Rovente Futurista, dirigida por Illari en Buenos Aires. También ha publicado Vanguardias argentinas años 20, en Brasil, 1992, realizada conjuntamente con Jorge Schwartz, y Vanguardia argentina y modernismo brasileños, años 20, 1993. En 1999, la Fundación Pan Klub publicó un trabajo preliminar, La utopía latinoamericana en Xul, Matta y Lam, que ahora está siendo reelaborado y ampliado para el libro El margen de la vanguardia.
Florencia Battiti

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de posgrado en Gestión Cultural en FLACSO Argentina. Investigadora y docente de arte argentino, se desempeña como curadora independiente. Desde el 2000 se desempeña como Coordinadora Artística del Parque de la Memoria, G.C.B.A. Entre sus últimas curadurías se destacan: I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego, 2007 (curaduría adjunta por Argentina y Proyectos Especiales); “The Biosphere Proyect”, Galeri Petronas, Kuala Lumpur, 2008, “Desde lo textil: hacia nuevos territorios”, exposición de artistas invitados en el marco de la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil, Palacio Nacional Exposiciones, Buenos Aires, 2009. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

1 comentario:

Silvia Loustau dijo...

Araceli, muy interesante esta nota y la noticia acerca del homenaje a Xul Solar, uno de nuestros pintores que me regalan su mundo pleno de claves. Gracias,

Silvia Loustau