Seguir en Twitter

martes, 21 de julio de 2009

El Museo Reina Sofía reestructura su colección



(Madrid)

La colección reescrita
Nueva reestructuración de la colección



La colección de un museo se halla intrínsecamente ligada a la noción de historia y tiempo. ¿Pero, qué historia o historias contamos? Somos conscientes de que los museos han estado tradicionalmente atrapados en una visión canónica de la historia que ha buscado la concordancia de los tiempos, esto es, explicar las obras de arte con los documentos y testimonios de la época, pero sin entender que las imágenes y los objetos superan el contexto que los hizo nacer, y que, de este modo, el tiempo no es el del pasado sino el de la memoria, a la que el historiador interpela en tanto que receptáculo de tiempos heterogéneos.

El museo ha optado por distanciarse de la narración lineal de la modernidad, tal y como se ha expuesto tradicionalmente, pero también del banal olvido postmoderno de la historia que prolifera en los modelos de exposición más recientes. Hemos querido alejarnos también de las convencionales distinciones entre centro y periferia, atendiendo así a la complejidad de relaciones que se establecen entre lo local y lo universal.

La historia que proponemos se materializa en un entramado de micro-narraciones que nos hablan de un tiempo pasado, pero que son siempre en el presente y del presente. Su fin no es abrir una vía de escape, sino el enriquecimiento reflexivo de la experiencia, un aprendizaje que no deriva del adoctrinamiento, sino de la activación de la capacidad de respuesta crítica ante el mundo y, por qué no, ante el museo mismo.

En este recorrido proponemos cuatro grandes secciones a través de una secuencia histórica, sin querer imponer un estricto orden cronológico. Estas agrupaciones proponen itinerarios alternativos y líneas de fuga que invitan al visitante a crear sus propios recorridos y a realizar sus propias interpretaciones.




Edificio Sabatini
Santa Isabel, 52
28012 Madrid

Edificio Nouvel
Plaza del Emperador Carlos V, s/n
28012 Madrid

Horarios
De Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00
Domingo de 10:00 a 14:30
Martes cerrado
Autobuses
6, 10, 14, 18, 19, 26, 27, 32, 34, 37,
41, 45, 46, 55, 57, 59, 68, 86, 119, circular

Metro
Atocha, Línea 1. Renfe

Aparcamiento
Sánchez Bustillo

www.museoreinasofia.es

No hay comentarios: