Seguir en Twitter

lunes, 22 de junio de 2009

Miquel Barceló en la 53 Bienal de Arte de Venecia


Miquel Barceló

Pabellón de España en la 53ª Bienal de Arte de Venecia
Del 7 de junio al 22 de noviembre de 2009

Promueve: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Colabora: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior

El Premio Nacional de Artes Plásticas 1986 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, el artista mallorquín Miquel Barceló, representará a España en la 53 Exposición Interacional de Arte de Venecia que se inaugurará el próximo mes de junio en la ciudad de los canales.

La exposición comisariada por Enrique Juncosa, actual director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín (MIMA),reúne pinturas de gran formato y de reciente creación, junto a otras anteriores que conforman una revisión del trabajo de Barceló desde el año 2000. La muestra, que lleva por título "Miquel Barceló" gira en torno a temas ya tratados por el artista de 52 años, como los primates, los paisajes africanos y la espuma de las olas del mar que le han llevado a ser uno de los artistas españoles actuales más valorados internacionalmente. La muestra descubre, además, una serie de obras del artista y escritor francés François Augierás (1925-1971), en cuyo trabajo se plasman representaciones de pequeño formato con temáticas costumbristas africanas.

La Bienal de Venecia que ha cumplido más de cien años, es uno de los eventos de mayor prestigio internacional en el mundo del arte contemporáneo. La presencia española ha sido una constante desde 1895, año de su primera celebración. Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación -a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas- coordina la participación española en este importante foro, realizando, de este modo, una decidida apuesta por el apoyo a los artistas españoles en el exterior. En esta edición, el Pabellón de España cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

Miquel Barceló empieza a ser conocido internacionalmente tras su participación en la Bienal de Sao Paulo de 1981 y a raíz de la Documenta VII de Kassel de 1982, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español. Su obra se expone en las museos y salas más relevantes del mundo. En 1996, el Centro Pompidou de París le dedica una importante retrospectiva. En 2004, se convierte en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el Museo del Louvre con las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia.

Su última gran exposición en España, celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, recogió sus 20 años de trabajo en África. El comisario de esta exposición fue Enrique Juncosa, crítico, comisario y ex-subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del IVAM de Valencia, que vuelve a encontrarse con Barceló en el Pabellón español de la Bienal de Venecia.

Miquel Barceló reside actualmente entre París, Mallorca y Mali.



Créditos de las imágenes:

Retrato de Barceló: Agustí Torres
"Mare Tranquilitas" (2008). Colección Particular. Foto: Agustí Torres
Miquel Barceló VEGAP, Madrid 2009

No hay comentarios: