Seguir en Twitter

jueves, 14 de mayo de 2009

Tiempo como materia. Colección MACBA



(Barcelona)

Tiempo como materia. Colección MACBA. Nuevas incorporaciones
Del 15 de mayo al 31 de agosto de 2009
Exposición comisariada por Bartomeu Marí
Comisaria de la exposición El principio de incertidumbre: Chus Martínez
Comisario de la exposición del Centro de Estudios y Documentación del MACBA: Guy Schraenen
www.macba.cat


La presentación de las recientes incorporaciones a la Colección MACBA nos abre a nuevas lecturas d e la producción artística contemporánea y de sus interrelaciones con la recepción crítica de la historia del arte. Centrándose en nociones como el tiempo, la vida y el juego, la exposición pretende contribuir al desarrollo del lenguaje de la erudición artística, así como a la construcción de una cultura museística capaz de integrar la investigación artística y de cuestionar la creación y el significado de la experiencia actual. Las obras de Constant Nieuwenhuys, Judith Barry, Rita McBride, Katalin Ladik, Matt Mullican, Hans Haacke, David Lamelas, Lawrence Weiner, Palle Nielsen, Dan Graham, Manon de Boer, Armando Andrade Tudela, Ignasi Aballí, Marine Hugonnier o Sanja Iveković, entre otros, vehiculan distintos aspectos de este compromiso.

Al mismo tiempo, la Capella MACBA alberga el proyecto El principio de incertidumbre, un intenso programa que, a lo largo de un mes, presenta películas, obras sonoras, performances y conferencias, en un espacio que el artista Tobias Putrih ha convertido para la ocasión en una instalación parecida a un teatro. Este proyecto experimental plantea una práctica colectiva a partir del proceso de escuchar, mirar y hablar sobre arte, con el fin de impulsar nuevas vías de reflexión, así como una nueva terminología para abordarlo.

A partir del 5 de julio, una nueva producción, realizada ex profeso para la ocasión, de la artista brasileña Renata Lucas, así como La Ricarda, una instalación de los artistas franceses Michel François y Jean Paul Jacquet (con la colaboración de Jordi Colomer, François Curlet, Ann Veronica Janssens, entre otros).

En estrecha relación con la temática de la exposición, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA alberga En los márgenes del arte. Creación y compromiso político, una exposición de libros y documentos de artistas.

Además, desde el 15 de mayo hasta el 27 de septiembre, el MACBA permanecerá abierto hasta medianoche los jueves y viernes. «Nits de MACBA» es un programa especial de verano que incluye actividades y eventos muy variados (más información en www.macba.cat).

No hay comentarios: