Seguir en Twitter

miércoles, 20 de mayo de 2009

Muestra P.H. en paralelo a Arte BA








(Buenos Aires)

Del viernes 22 al sábado 30 de mayo, en el horario de 12.00 a 18.00 hs, el artista Emiliano Miliyo abre las puertas de su nuevo taller del barrio de Montserrat (Humberto Primo 1750, CABA) para dar lugar a la muestra PH.

Participan de este proyecto artístico un grupo heterogéneo de artistas contemporáneos. Entre ellos: Diego Bianchi, Amaya Bouquet, Elena Dahn, Leandro Erlich, Diego Gravinese, Vicente Grondona, Marcelo Gutman, Daniel Joglar, Emiliano Miliyo, Esteban Pagés, Luna Paiva y Nahuel Vecino.

Uno de los factores cruciales de inspiración y motorización para esta muestra es el taller de Miliyo en sí mismo: aprovechando, potenciando y desafiando las posibilidades que da el espacio. El lugar, una típica casa chorizo en el barrio de Montserrat, cuenta con cinco habitaciones grandes y dos patios; algunos espacios están vacíos y otros están montados con estanterías con herramientas o materiales, hay entrepisos con depósito de obra y también una gran biblioteca con libros de arte.

La premisa es que los artistas puedan usar el espacio según sus necesidades plásticas, pudiendo quitar, desarmar, intervenir o preservar los objetos ya existentes en el taller. Así, surgirá un relato que narra los distintos aspectos del acto creativo, desde cómo van surgiendo los proyectos hasta la posible interacción o diálogo inter-obras –una vez que ya estén montadas.

Lo singular de esta muestra colectiva reside, justamente, en la particularidad de propuestas y miradas múltiples. Pensada, diseñada y promovida por los propios artistas participantes, a partir de las posibilidades que brinda un espacio no convencional para tal fin, como es el taller de un artista.

PH va a inaugurar en paralelo a arteBA con la intención de dinamizar la interacción entre el circuito establecido y los espacios no convencionales de la escena del arte local, rescatando tanto el espíritu de open studio como la dinámica de visitas a talleres de artistas y recorridos artísticos por la Ciudad de Buenos Aires.

Breve perfil de los artistas involucrados en PH
(por orden alfabético de apellido)

Diego Bianchi
Es artista y diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2003 y 2005, fue becario del programa de Talleres para las Artes Visuales (Rojas-UBA-Kuitca). En 2006, participó de la Skowhewgan School of Painting and Sculpture en Maine (EE.UU). Durante los últimos años, exhibió individualmente en las galerías Belleza y Felicidad (Buenos Aires), Alberto Sendrós (Buenos Aires), Luis Adelantado (Miami), así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Locust Project (Miami), Centro Uno (Gral. Roca) y en la X Bienal de La Habana (Cuba).

Amaya Bouquet
Artista plástica y fotógrafa. En 2008, fue seleccionada en Currículum 0 (Galería Ruth Benzacar). En 2007, le otorgan el subsidio Línea Joven del Fondo de Cultura con el cual realiza una muestra en el Centro Cultural Recoleta. Estudia tallado de cristal a la piedra de agua y esmeril y escultura. Asistió a la clínica de obra de Mónica Girón. Actualmente, asiste a la clínica de Diana Aisenberg. El ornato y los materiales nobles caracterizan su trabajo, que encuentra sus fuentes en el arte decorativo, la joyería y la simbología esotérica. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Elena Dahn
Licenciada en Comunicación Social (Universidad Austral). Trabajó en cine y publicidad, en el Departamento de Arte. Comenzó a dibujar en el Instituto de la Cárcova, con Viviana Blanco y Pablo Siquier, de quien más tarde fue asistente. Realizó clínica de obra con Fabiana Barreda y asistió al taller de Miguel Harte. Actualmente, realiza esculturas inflables en materiales flexibles. Mostró en el Centro Cultural Borges, Pabellón 4 y en la Galeria Bacano. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Leandro Erlich
Participó en la II Bienal de Singapur (2008), la V Bienal de Liverpool (2008) y en Prospect I, Bienal de Nueva Orleáns (2008), XXVI Bienal de Sao Paulo (2004), la Bienal de Shanghai (2002), la VII Bienal de Estambul (2001), la VII Bienal de la Habana (2000) y la Bienal del Whitney Museum of American Art (2000). Ha expuesto su obra en el MACRO, Roma (2006); Palais de Tokyo, París (2006); The 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2004); el Centre d´Art Santa Mónica, Barcelona (2003). En 2005, fue seleccionado para participar en el Pabellón Italiano en la 51ª Bienal de Venecia y en 2001 representó a Argentina en la 49ª Bienal de Venecia con su obra La Pileta. Actualmente, tiene exposiciones individuales en el PS1 (Nueva York, EE.UU.) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Diego Gravinese
Nació en La Plata en 1971. A sus 18 años entra en la Escuela de Bellas Artes, que deja más tarde junto a su compañero Leandro Erlich. Más tarde conoce a Ana Eckell, una persona decisiva en su vida como artista, y empieza a realizar sus primeros acrílicos en formato grande. En 1991, inauguró su primera muestra individual Mi primer Sopena (Espacio Giesso). Ruth Benzacar lo incorpora a su galería. Al año siguiente, 1993, realizó su muestra Herencia (Casal de Catalunya). En 1994, inauguró Everyone needs a Madonna en el ICI y en 1995 en la Fundación Banco Patricios. En 1997, expuso obra en la nueva sala de la Galería Ruth Benzacar, en una muestra llamada Surfer. En 1999, expuso All Smiles en la galería DeChiara/Stewart de Nueva York y en Argentina ayudó a la apertura de la Galería Belleza y Felicidad, donde hizo una primera instalación llamada Mi cielo privado. En 2000, se instaló en Nueva York y expuso Garden of Delights nuevamente en DeChiara/Stewart. A su vez, en 2003 realizó la muestra Gravinesepunga en Ruth Benzacar. En 2004, pasó a formar parte del staff de artistas de la galería Zavaleta Lab, donde inauguró Cita (2005). En 2008, se desvinculó de Zavaleta Lab y realizó su ultima muestra individual hasta la fecha Cometa Raketa (Espacio AMIA, Buenos Aires). Ha mostrado obra en diversos museos, galerías, casas y hoteles de Buenos Aires, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Milán, Madrid, París, San Pablo, Porto Alegre, Lisboa, Amsterdam, Berlín, Praga, Barcelona, entre otras ciudades. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Vicente Grondona
La Reunión, exposición individual (JTM Gallerie, París); Fernelmont Contemporary, exposición grupal (Fernelmont, Belgica); Hombre Biblioteca, Premio arteBA- Petrobras de Artes Visuales (Buenos Aires); Livres (Librería Les Lettres du Temps, París); Dissidence(s), exposición grupal (La Général en manufacture, París); Sapey Triomphe, Luna-Grondona, exposición individual (Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Buenos Aires); Pinturas y esculturas o La manifestación bipolar, exposición individual (VVV Gallery, Madrid); Todo tiene que ver con todo, (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA); Bárbaros, exposición grupal (Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires); Turistas, Ueno-Grondona (La Bibliotheque, Buenos Aires); Country I (Hogar Collection Gallery, Brooklyn, EE.UU); Country II (Consulado Argentino en Nueva York, EE.UU); Muestro, exposición grupal (Galería Belleza y Felicidad, Buenos Aires); Santa Rosa, exposición individual (Galería Belleza y Felicidad, Buenos Aires); Tesoro, exposición grupal (Galería Belleza y Felicidad, Buenos Aires); Septiembre, Prebisch-Carballo-Grondona (Proyecto A Gallery, Buenos Aires); Tertulia, Fiesta, La Victoria Ramos Generales (Buenos Aires). Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Marcelo Gutman
Artista, investigador, curador y docente. Estudió dibujo y pintura en talleres particulares y cursó estudios de Historia del Arte y Estética en diferentes instituciones, entre ellos en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA), en la carrera Lic. en Artes Visuales. Participó y ha sido seleccionado para diferentes muestras (Premio Banco Ciudad, MNBA 2002, Estudio Abierto, Palacio Barolo 2004, Arte Abstracto hoy: Fragilidad + Resiliencia, CCEBA 2005, Estudio Abierto, Palacio de Correos 2006, Duchamp en Bs. As. Fondo Nacional de las Artes 2007/2008, entre otras) y workshops (Fundación Telefónica junto a Fernando Llanos y en el MALBA junto a Pablo Vargas Lugo). Docente del Centro Cultural Rojas y de espacio:dospuntos. Colabora con diferentes publicaciones relacionadas con las artes visuales. Su obra artística aparece publicada en los libros Arte Abstracto, cruzando líneas desde el Sur de Mario H. Gradowczyk, EDUNTREF 2006 y en eA-Estudio Abierto Experiencias de Arte y Cultura Contemporánea en Buenos Aires 2000-2006, 2007. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Daniel Joglar
Técnico Químico y Profesor en Artes Visuales. Tuvo también su paso por la Bioquímica, la Filosofía y la Teología. Participó de la Beca Kuitca (1997-99). Obtuvo los siguientes premios y reconocimientos: Premio Elena Poggi, artista iniciación, otorgado por la Asociación de Críticos Argentinos (2004); Beca de Fondo Nacional de las Artes; Subsidio de la Fundación Antorchas (2002) y el Primer Premio en la Bienal Regional de Bahía Blanca (1998). En 2007, realizó la Art Omi International Artists Residency, Omi International Arts Center de Nueva York (Estados Unidos). Docente del curso Arte y Ciencia en espacio:dospuntos Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Emiliano Miliyo
Nació en 1970 en Buenos Aires. Siendo todavía estudiante hace su primer muestra en 1985 como artista del graffiti, dibujante de comics y pintor. Luego funda el grupo de artistas adolescentes “Mariscos en tu Calypso”. Hacia finales del los 80s su trabajo empieza a ser reconocido en el ámbito del arte como un emergente de la cultura alternativa. Durante los noventa, tuvo una participación activa dentro de la escena local como joven exponente del arte conceptual. A mediados de los noventa, su trabajo empieza a tener proyección internacional. Actualmente, es representado por la Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires). Su obra forma parte de colecciones privadas e instituciones de Argentina y del exterior. En su obra, trabaja con la apropiación de la cultura popular, así como también de la Historia del Arte. Los focos de interés más frecuentes en su trabajo son el cuestionamiento de los modelos establecidos de belleza, la percepción de la realidad y los mecanismos de sugestión. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Esteban Pagés
Nació en 1971. Participó en las siguientes muestras y exposiciones: Mariscos en tu Calypso (Cemento Discoteque, 1987 y 1988); 5 en 1 sala (Centro Cultural Recoleta, 1989), Fotografías y esculturas (Centro Cultural Recoleta 1990); Casi a diario (Espacio Giesso, 1991); Miliyo- Pagés (ICI, 1992); Del Borde (Fundación Banco Patricios, 1993); Obras recientes (Galería Julia Lublin, 1994); Fin de siglo (Fundación Banco Patricios, 1999), entre otras. Su obra artística aparece publicada en el libro Artistas argentinos de los 90s (Fondo Nacional de las Artes, FNA).

Luna Paiva
Nació en París en 1980, de madre argentina y padre paraguayo- polaco. En 1983, se trasladó a Argentina. En 1997, regresó a París para estudiar Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de la Sorbonne. Además, estudió cine en la NYU y teatro en Florent. Sin duda, su padre fue su gran maestro. Trabajó en cine y teatro. En 2004, regresó a la Argentina y luego de un breve pasaje por el cine se dedicó completamente a la fotografía. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Nahuel Vecino
Realizó muestras individuales en: Zavaleta Lab (Buenos Aires, 2004); Centro Cultural Ricardo Rojas (curada por Alfredo Londaibere, 2002); Belleza y Felicidad (Buenos Aires, 2001), Contemporáneo 3 (junto con Sandro Pereyra, curada por Jorge Gumier Maier), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, 2003). Entre otras muestras colectivas, participó en: Vecino, Bonzo, Becú, Sara García Uriburu (Buenos Aires); Manos en la Masa. La Persistencia, Pintura Argentina 1975 al 2003, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta (curada por Duilio Pierri, 2003); Juventud Clandestina, Proyecto de Artistas de Colonia (Alemania, 2003); y Subjetiva, Galería Belleza y Felicidad (curada por Emiliano Miliyo, 2003). Desde 2002, participó en todas las ediciones de arteBA. Fue seleccionado para participar de las Becas Kuitca (2003). En 2005, editó su libro de obras y textos llamado El Secreto de las Musas. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Acerca de la Muestra P.H.
La muestra P.H. se realizará del viernes 22 al sábado 30 de mayo, en el horario de 12.00 a 18.00 hs, en el nuevo taller del artista Emiliano Miliyo, en el barrio de Montserrat (Humberto Primo 1750, CABA). Participarán un grupo heterogéneo de artistas contemporáneos de diversa trayectoria. Entre ellos: Diego Bianchi, Amaya Bouquet, Elena Dahn, Leandro Erlich, Diego Gravinese, Vicente Grondona, Marcelo Gutman, Daniel Joglar, Emiliano Miliyo, Esteban Pagés, Luna Paiva y Nahuel Vecino. Lo singular de esta muestra colectiva reside, justamente, en la particularidad de propuestas y miradas múltiples. Pensada, diseñada y promovida por los propios participantes, a partir de las posibilidades que brinda un espacio no convencional para tal fin, como es un taller de artista.

No hay comentarios: