Seguir en Twitter

miércoles, 15 de abril de 2009

Freshmadrid: arquitectura emergente




www.freshmadrid.com

Presentación nueva web freshmadrid.com

16 de abril 2009
Studio Banana, calle plátano 14. madrid
20 horas

Performance escaparate urbano refresh
comisaria ariadna cantis



Freshmadrid

Freshmadrid es una plataforma documental de arquitectura emergente de Madrid.

La idea surge tras detectar una nueva actitud, una nueva manera de posicionarse ante el proyecto de arquitectura, su problemática y los límites del discurso disciplinar por parte de profesionales formados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre finales de los años 90 y principios del 2000, y que no atiende a prejuicios de origen cultural, geográfico o temático.

Freshmadrid cuenta ya con tres ediciones incorporando estrategias de comunicación no convencionales para dar a conocer el trabajo de arquitectos emergentes.

La selección de los equipos Freshmadrid no responde a la idea de competencia, concurso o premio, pero si a la observación de un comportamiento arriesgado y propositivo por parte de estos jóvenes. Un retrato, parcial y subjetivo de la obra de toda una generación de arquitectos que pronto tomará las riendas del ejercicio profesional de nuestra ciudad, donde tienen cabida diferentes tipos de arquitectos: colectivos, individuos, diseñadores, profesionales.

Reúne una selección de estudios diametralmente opuestos a la vez que se plantean simpatías y relaciones entre ellos, una base de datos abierta, que nace con el interés de crear redes profesionales y culturales unas veces inconexas, pero a la vez entrelazadas generando un tejido en la ciudad. Freshmadrid supone tan sólo una fracción del panorama: edificios terminados, proyectos, obras, concursos, o instalaciones artísticas.

La novedad en la postura de este grupo se puede identificar claramente en la incorporación a su repertorio de herramientas proyectuales que provienen de la sociología, la política, la antropología, la biología, la economía, la ecología y que amplían y refuerzan el concepto multidisciplinar de la profesión de forma nueva, ofreciendo un espacio para aquellos que transitan el universo híbrido entre la arquitectura y el arte contemporáneo, libre de preconceptos ideológicos o formales.

Es fundamental entender el concepto freshmadrid como algo nuevo, descontaminado de la preexistencia de definiciones de cómo debe ser una exposición o una publicación de arquitectura, utilizando el lenguaje web 2.0 y estrategias de interacción con el objetivo de incentivar la creación solidaria y apoyar la producción de nuevas obras y proyectos a través de nuevos formatos de relación.

Freshmadrid es también una posición ideológica e instrumental, es la apuesta de un nuevo modelo documental.

Ariadna Cantis











No hay comentarios: