Seguir en Twitter

jueves, 15 de enero de 2009

Presencias - Homenaje a Julio Cortázar





Mirá las fotografías de la Muestra Presencias realizada en el Centro Cultural Recoleta en 2004: A veinte años de la muerte de Julio Cortázar. En la Revista Archivos del sur podrás leer las notas, encuesta a escritores y otros textos relacionados con el gran escritor argentino.

FRAGMENTOS DEL LIBRO PRESENCIAS
“Conviene, pues, perseguir las huellas de un camino que –como dijo Basho y repitió Cortázar– apenas nadie recorre. En los orígenes de la escritura poética cortazariana se encuentra un libro bastante paradójico, Presencia. Es paradójico porque se trata de un libro que no escribió Julio Cortázar y, además, es un libro que, todavía hoy, difícilmente puede leerse. En efecto, la responsabilidad de ese volumen corresponde a un tal Julio Denis, que también firmó Los reyes (1947) y existió fuera de los libros durante unos cuantos años (por ejemplo, en las cartas y los ex libris de los volúmenes que iban llenando los estantes de una biblioteca privada). Un tal Julio Denis que, probablemente, terminó alojándose en lo más profundo de la escritura de quien habría de llegar a ser un tal Julio Cortázar.”.

La Inclusión de lo exclusivo para una lectura de la poesía cortazariana
Daniel Mesa Gancedo – Profesor de la Universidad de Zaragoza
________________________________________
“Cortázar abordó con evidente fruición el juego estético, pero como buen jugador conocía el riesgo del juego, desafío a lo absoluto. En el Gran Juego le corresponde al hombre-, a un tiempo actor y espectador-, inscribir su propio juego, su margen de riesgo personal. Creó libros -juegos, almacenes de citas, collages, almanaques con reminiscencia de bestiarios medievales y circos, pastiches, parodias, deconstrucciones. Se adelantó creativamente al deconstruccionismo filosófico, con una ventaja: Cortázar deconstruye creando y por lo tanto – frente a la esterilidad deconstruccionista- continuamente reconstruye, instaura sentido, avanza su conquista poética de lo real.”.

Julio Cortázar: La creación como goce y aventura
Graciela Maturo - Escritora y autora del ensayo “Julio Cortázar y el hombre nuevo”
________________________________________
“La razón de su éxito ha sido experimentada por muchos de sus lectores: con Cortázar se produce una especie de contacto simpático -en el sentido etimológico de la palabra- que habla de magia y de latir conjuntamente. Al leer sus libros, nos encontramos a nosotros mismos y, en muchos casos, sufrimos una puesta en cuestión de todos nuestros valores. Pero esto ya lo dijo el propio autor: “Por lo que me toca, me pregunto si alguna vez conseguiré hacer sentir que el verdadero y único personaje que me interesa es el lector, en la medida en que algo de lo que escribo debería contribuir a mutarlo, a desplazarlo, a extrañarlo, a enajenarlo.”.

Cortázar o los ojos del deseo
Francisca Noguerol - Universidad de Salamanca
________________________________________

No hay comentarios: